Fiscalidad: RENTA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

RENTA

Notapor BERTA0812 » 13/03/2023 10:00

Buenos días,
Un hermano mío ha tenido que ir a una residencia y no tiene suficiente dinero para costearla. De momento yo y mi marido le dejamos el dinero que le falta. Ahora pondremos su casa en venta.
Pero mientras no venda su casa, nosotros le iremos dejando dinero. No sabemos cuánto, todo depende del tiempo que tarde la venta de la casa.
Somos de Catalunya. Supongo tendremos que hacer un contrato y el Modelo 600. Pero esta no es mi pregunta.
Mi pregunta es: si en este 2023 le dejamos el dinero y nos lo devuelve porque vende la casa: cómo afecta a nuestra renta y a la de mi hermano? Se tiene que declarar o no?
Muchas gracias
BERTA0812
 
Posts: 40
Registrado: 24/12/2017 12:57

Re: RENTA

Notapor henritoad » 13/03/2023 12:52

Hola, Berta.
En principio no hay ningún efecto en renta si lo que habéis pactado es un contrato de préstamo entre particulares sin intereses. Lo que tenéis que hacer es redactar un contrato en el que pongáis las condiciones de devolución bien explicadas, digáis que no hay intereses y que ese contrato firmado lo llevéis a la Generalitat y presentéis el modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales, que está exento y no se paga nada. De esa manera le habéis dado oficialidad y efecto para terceros a vuestro contrato y si en algún momento la Ag. Tributaria estatal o autonómica preguntan por esos importes podréis usarlo para explicarlo.
henritoad
 
Posts: 462
Registrado: 27/09/2019 11:44


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial