Legal: Factura electrónica

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

Factura electrónica

Notapor DISADE » 05/11/2019 15:39

Buenas!
La verdad, hoy me ha surgido unas dudas referente a las facturas electrónicas y en papel, y os agradecería si alguien me puede indicar en que decreto o Ley está regulado su uso. Yo lo único que he encontrado es la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, que habla del tema, pero no se moja, no especifica mucho referente al sector privado. Y me quedo igual con la siguientes dudas:
¿Para emitir sólo las facturas electrónicas, necesito tener el consentimiento del cliente?
¿Tiene derecho el cliente aún y recibiendo la factura electrónica, a solicitarme que se la envíe también en papel?

Gracias!!!
DISADE

Re: Factura electrónica

Notapor DATAKON » 05/11/2019 16:37

Yo te contesto con otra pegunta. A la gallega: En caso de un particular, o de esos comerciantes de pueblo de "tres al cuarto", ¿tienen la obligación de disponer de un sistema informático?...En una palabra, ¿tiene obligación de conocer Internet, y sobre to, de invertir en sus "aparatos"?. Vete a cualquier pueblo por ahí perdido de la ahora llamada la "España vaciada"... En una palabra: ¿Internet es obligatorio pa to quisqui?...

Y pregunta, pregunta, a ver que te dicen...No me contestes ahora....después de la publicidad.....Y...piensa, piensa en ello.
DATAKON

Notapor DISADE » 05/11/2019 17:30

DATAKON escribió:Yo te contesto con otra pegunta. A la gallega: En caso de un particular, o de esos comerciantes de pueblo de "tres al cuarto", ¿tienen la obligación de disponer de un sistema informático?...En una palabra, ¿tiene obligación de conocer Internet, y sobre to, de invertir en sus "aparatos"?. Vete a cualquier pueblo por ahí perdido de la ahora llamada la "España vaciada"... En una palabra: ¿Internet es obligatorio pa to quisqui?...

Y pregunta, pregunta, a ver que te dicen...No me contestes ahora....después de la publicidad.....Y...piensa, piensa en ello.

Jajaja, sí en eso tienes razón, no todo el mundo tiene obligación de tener internet.
Aunque, si la venta se realiza online, es decir mediante una página web, por consiguiente se entiende que el cliente si dispone de los medios necesarios para obtener, descargar, ver la factura electrónica, ¿O no?... No se puede apelar a eso :)
DISADE

Notapor DATAKON » 05/11/2019 20:19

Coño!...pos haber dicho desde un principio que se trata de una compra/venta on line...¿No crees que eso es una pregunta con trampas?...

Por supuesto, si ya recibe la factura electrónica, ante una compra/venta on line, no creo que tengas mucha obligación de remitirla en papel. Que la obtenga el mismo mediante una fotocopiadora....y la enmarque si lo desea...

Las facturas electrónicas son legales hoy dia...O sea que...
DATAKON

Notapor DISADE » 06/11/2019 11:50

DATAKON escribió:Coño!...pos haber dicho desde un principio que se trata de una compra/venta on line...¿No crees que eso es una pregunta con trampas?...

Por supuesto, si ya recibe la factura electrónica, ante una compra/venta on line, no creo que tengas mucha obligación de remitirla en papel. Que la obtenga el mismo mediante una fotocopiadora....y la enmarque si lo desea...

Las facturas electrónicas son legales hoy dia...O sea que...

Ya, perdón, la verdad no pensé en decirlo hasta después.
Perdona, y muchas gracias!! Sólo una pregunta, ¿Sabes cuál es la let que regula esto? Es que me encuentro con clientes que aún y recibiendo la factura electrónica, me piden la factura en papel, y no sé si legalmente puede decirles que nanai, que no es necesario.
DISADE

Notapor DATAKON » 06/11/2019 13:20

Es de suponer, que el actual Reglamento de Facturación (RD.1619/2012), aparte del formato en papel, aprueba expresamente la posibilidad de expedir factura mediante la utilización de medios electrónicos. Aunque, hay que dar por supuesto, pienso, que cualquier cliente podría solicitar su edición en papel, aún conociendo la legalidad del formato digital.... Esto no creo que se diga...

Esto último lo deduzco de la costumbre que tienen las grandes empresas de servicios (luz, agua, teléfono, etc.), de acceder a la exigencia de cualquier cliente le sea enviada la factura en formato papel. Aún sabiendo ( o dando po supuesto por la existencia de claves que te otorga las compañias ) de la disponibilidad de medios informáticos por parte del cliente. A mi me han ofrecido la posibilidad de emitir la factura mediante procedimiento informático y no he accedido a ello, y las estoy recibiendo en papel. Mas que na, porque hay que suponer que no to er mundo mundial dispone de medios informáticos.

Ahora bien, ya no sabría decir, si en el caso del comercio on line, en donde ya si se está demostrando la disponibilidad de los medios informáticos (cuya motivación quedaría anulada), impera ésta obligación o no. Personalmente opino que en éstos casos, el suministrador podría negarse a ello, si al cliente se le ofrece la posibilidad del medio informático, como medio preferente. Aunque no sabría decir, hasta donde podría llegar éste medio impuesto por el suministrador. Pero no obstante, opino, que si éste, en su negocio on line, ya advierte o avisa al cliente, como condición contractual, el envio de la factura mediante medio informático, na podría exigir éste en cuanto al formato en papel. Es mi opinión.

Como razón legal pa negarse el suministrador al envio en formato papel, disponiendo ya la confirmación del propio cliente de disponer la factura mediante proceso informático, no sé si existe algo legislado con respecto a ésta negación por tu parte. Otra cosa es que ya, desde un principio, solicitase cualquier cliente la factura en papel. Pero si ya se puede demostrar que la tiene mediante medio informático, no se entiende esta nueva exigencia. Estariamos ante un caso parecido a cuando se pide un duplicado de cualquier factura por extravio. ¿Se podría demostrar que se ha enviado, y mas aún, si se ha recibido, mediante dicho procedimiento informático?...

No sé si alguien por el Foro conoce algo legal sobre lo que te interesa. Es decir, la preferencia por parte del suministrador de expedir sus facturas mediante procedimiento electrónico, en lugar de la edición en papel (si así se solicita), aún tratándose de un comercio on line. Y encima, la confirmación por parte del cliente, de que de ya se dispone de la factura digital. ¿Es que no tiene impresora?...

¿Una cosita no obstante?...¿Realmente, qué te cuesta acceder a los deseos del cliente?....Un cliente siempre es un cliente...Esto es lo mas importante a tener siempre en cuenta. ¿Te sobran clientes?....Bendito seas...
DATAKON

Notapor DISADE » 07/11/2019 11:32

Buenas,
Muchas gracias, por tu opinión, que creo es acertada, gracias por el tiempo que has dedicado a ello. Gracias.
Tienes razón la ley permite, el uso de la factura electrónica, y afirma que:
Artículo 9. Factura electrónica.
2. La expedición de la factura electrónica estará condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento.

Entonces entiendo que si un cliente lo ha aceptado en las condiciones de compra, no puede molestarse por no recibirla directamente en papel, si después la solicita..., entonces eso ya es otro tema, que ¿es obligatorio dársela?, la ley no lo determina,(o yo no lo encuentro), pero de todos modos lo más apropiado es dejar contento al cliente ¡por supuesto!... no faltaría más, no es lo que cuesta enviar una factura en papel.Pero quería quedarme tranquilo por si alguien se me molesta por no recibir directamente la factura en papel, y quisiera reclamarme... Pero está claro, que no beneficia a nadie discutirse con un cliente por esto.

Lo que nunca entiendo, es ¿porque siempre hacienda y compañía, nunca dejan las cosas completamente claras?, ¿que les cuesta especificar más?, bien cuando les interesa son puntillosos con las excepciones del IVA, con las condiciones para acogerse a alguna reducción... En fin. ¡GRACIASSSSSSS DATAKON!
DISADE

Volver a Legal

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: