Yo tengo un espacio finito en la oficina.
Tengo una estantería enorme llena de papeles que no se si tirar o guardar... ¿Que dice la ley?
¿cuanto tiempo tengo que guardar las cosas estas, teniendo en cuenta que solo somos una subcontrata secundaria en las obras?
-Planes de seguridad de las obras (algunos autenticos mamotretos de 500 páginas que nadie ha leido jamas)
-Planos para replanteos
-Memoria de calidades
¿Podría hacer un mocho con todo ello y llevarlo a reciclar?, al menos con los de las obras que ya hace años que hemos cobrado.
Legal: Guardar o tirar
Moderador: Legal
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Re: Guardar o tirar
Si no me equivoco la documentación fiscal la puedes destruir al cabo de cinco años y en el caso de la costrucción creo recordar que existe una norma que hace responsable de los vicios y defectos de construcción a la constructora durante 10 años por lo que yo guardaría toda la documentación relativa a cada obra por lo menos dicho periodo.
Por otra parte espero que algún otro forero pueda ratificarme.
Por otra parte espero que algún otro forero pueda ratificarme.
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julio - Administrador
- Posts: 2231
- Registrado: 18/07/2005 00:00
- Ubicación: Alicante
Re: Guardar o tirar
Estoy de acuerdo con Julio. Si es un tema de construcción, mientas os puedan exigir algún tipo de responsabilidad deberías guardar la documentación. Mínimo 10 años. Si en algún caso ha tenido una reclamación más por interrupción de plazos.
- SIgNIFER
- Posts: 2142
- Registrado: 30/10/2008 15:34
Re: Guardar o tirar
Y en los casos de tratarse de sociedades y existan pérdidas a compensar con antigüedad a 15 años (tope legal para compensar), yo apuntaria también éste plazo para toda la documentación "implicada". O el que pudiese corresponder, según antigüedad.
El Código de Comercio, en su Art.30.1 señala un plazo de SEIS AÑOS, a partir del último asiento practicado en Libros, salvo lo que se disponga por disposiciones generales o especiales.
Saludos.
El Código de Comercio, en su Art.30.1 señala un plazo de SEIS AÑOS, a partir del último asiento practicado en Libros, salvo lo que se disponga por disposiciones generales o especiales.
Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
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RUNOLOPEZ - Posts: 11226
- Registrado: 18/02/2008 03:36
Re: Guardar o tirar
Si, pero yo no he hablado en ningun momento de documentos relacionados con la contabilidad, la fiscalidad o la relación empresa-cliente.
Como he dicho somos una pequeña subcontrata que no cobramos hasta que nos dan el visto bueno de la constructora principal. El usuario que compre en último lugar el piso, si tiene algo que reclamar se lo reclama a la promotora y ésta a su vez a la constructora principal.
-de lo que yo hablo es de los planes de seguridad laboral del personal que trabaja en la obra. Una vez que se acaba la obra sin que haya habido ningun accidente laboral... ¿Para que guardar esos mamotretos tantos años?
-Los planos para el replanteo... Una vez que la obra está ejecutada y nos han dado el visto bueno y nos la han pagado... ¿para que carajo quiero yo guardar los planos?
Tengo claro que los contratos de mi empresa con el cliente, si que conviene guardarlos, y tambien los cuadrantes de las horas que trabajó el personal (por si alguno reclama algo) los documentos de evaluación del personal (cursos, reconocimientos médicos, seguro de vida, etc) tambien los guardo en previsión de alguna inspección de trabajo.
Pero son tantisimos papeles que me empiezo a preguntar si no podría ir tirando alguna cosilla que otra, porque mi oficina empieza a parecerse a los juzgados que salen en la tele, atestados de papeles... jeje. Y de algunas obras tengo mas papeles que tal vez los del caso gurtel ese...
Como he dicho somos una pequeña subcontrata que no cobramos hasta que nos dan el visto bueno de la constructora principal. El usuario que compre en último lugar el piso, si tiene algo que reclamar se lo reclama a la promotora y ésta a su vez a la constructora principal.
-de lo que yo hablo es de los planes de seguridad laboral del personal que trabaja en la obra. Una vez que se acaba la obra sin que haya habido ningun accidente laboral... ¿Para que guardar esos mamotretos tantos años?
-Los planos para el replanteo... Una vez que la obra está ejecutada y nos han dado el visto bueno y nos la han pagado... ¿para que carajo quiero yo guardar los planos?
Tengo claro que los contratos de mi empresa con el cliente, si que conviene guardarlos, y tambien los cuadrantes de las horas que trabajó el personal (por si alguno reclama algo) los documentos de evaluación del personal (cursos, reconocimientos médicos, seguro de vida, etc) tambien los guardo en previsión de alguna inspección de trabajo.
Pero son tantisimos papeles que me empiezo a preguntar si no podría ir tirando alguna cosilla que otra, porque mi oficina empieza a parecerse a los juzgados que salen en la tele, atestados de papeles... jeje. Y de algunas obras tengo mas papeles que tal vez los del caso gurtel ese...
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Contando - Posts: 623
- Registrado: 20/03/2009 10:37
Re: Guardar o tirar
Tienes que guardar absolutamente toda la documentación durante diez años. Si no lo haces, es perjudicial para ti. Si no tienes espacio, contrata un trastero de ésos de 15 €/mes. O entrega la documentación a empresas especializadas de archivo de documentación. Así, si pasa algo, un robo, un incendio, se hacen responsables, cosa que con el trastero no ocurre.
Ruizuma Consultores
- Ruizuma Consul.
- Posts: 34
- Registrado: 11/11/2009 12:31
- Ubicación: Madrid
Re: Guardar o tirar
Hola,
Yo estoy igual que tu y los planes de seguridad una vez acabada la obra y cobrada los tiro o reciclo. No tiene razon de ser guardar el plan de seguridad.....si solo sirve por si pasa algo al personal que esté trabajando mientras dure la obra, por lo que una vez terminada y si no ha pasado nada ¿para qué los quieres?. Todo lo demás, planos, etc lo escaneo y lo guardo en el expedie te de la obra. Espero que te sirva. Saludos
Yo estoy igual que tu y los planes de seguridad una vez acabada la obra y cobrada los tiro o reciclo. No tiene razon de ser guardar el plan de seguridad.....si solo sirve por si pasa algo al personal que esté trabajando mientras dure la obra, por lo que una vez terminada y si no ha pasado nada ¿para qué los quieres?. Todo lo demás, planos, etc lo escaneo y lo guardo en el expedie te de la obra. Espero que te sirva. Saludos
- ANIANA
- Posts: 311
- Registrado: 16/12/2008 13:23
- Ubicación: barcelona
Re: Guardar o tirar
Lamento no estar de acuerdo contigo. Hay que guardar absolutamente toda la documentación. Una vez finalizada la obra, lo clasificas todo y lo metes en cajas. Lo precintas y lo guardas. La documentación sirve para defenderte en caso de problemas, en un juicio, por ejemplo, o ante alguna administración pública que te lo reclame, o el seguro. Cuando existe una obligación legal es por algo. Imagínate que un trabajador te denuncia una vez terminada la obra, o un subcontratista, si has tirado la documentación, ¿cómo te defiendes? ¿qué pruebas aportas? Tirar la documentación es perjudicial para la empresa. Aparte, te pueden sancionar. Te puedes encontrar con muchísimos problemas. No cuesta tanto guardar esos documentos, comparándolo con lo cara que te puede salir la broma.
En el caso de que recicles, además, se trata de información confidencial, por lo que no puedes ni tirarla ni reciclarla alegremente. Todas las empresas, ya sean sociedades o personas físicas, tienen la obligación legal de hacer un plan para la protección de datos personales. Las sanciones pueden llegar a ser millonarias. Y no pienses que por ser una empresa pequeña no te va a pasar. Sé de una empresa pequeña, de barrio, que la han sancionado con sesenta mil euros porque un trabajador la denunció por el simple hecho de entregar la nómina delante de otra persona. La empresa ha cerrado y no ha podido pagar la sanción y se va a derivar la responsabilidad al administrador. Tened mucho cuidado con esas cosas.
Más vale prevenir que curar. Guarda la documentación y si no lo haces, bajo tu cuenta y riesgo, al menos, deshazte de los documentos correctamente, contratando a una empresa de destrucción de documentos.
En el caso de que recicles, además, se trata de información confidencial, por lo que no puedes ni tirarla ni reciclarla alegremente. Todas las empresas, ya sean sociedades o personas físicas, tienen la obligación legal de hacer un plan para la protección de datos personales. Las sanciones pueden llegar a ser millonarias. Y no pienses que por ser una empresa pequeña no te va a pasar. Sé de una empresa pequeña, de barrio, que la han sancionado con sesenta mil euros porque un trabajador la denunció por el simple hecho de entregar la nómina delante de otra persona. La empresa ha cerrado y no ha podido pagar la sanción y se va a derivar la responsabilidad al administrador. Tened mucho cuidado con esas cosas.
Más vale prevenir que curar. Guarda la documentación y si no lo haces, bajo tu cuenta y riesgo, al menos, deshazte de los documentos correctamente, contratando a una empresa de destrucción de documentos.
Ruizuma Consultores
- Ruizuma Consul.
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