Legal: responsabilidad "penal?"del contable

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

responsabilidad "penal?"del contable

Notapor inutilillo » 14/11/2009 20:53

Buenas tardes, querría preguntar que consecuencias puede tener que, en una empresa con gravísimos errores contables y de otro tipo, se me encomiende a mi (tengo cargo de jefe superior auque hago de todo, desde la contabilidad en una de las empresas del grupo a presentación/confección de impuestos) realizar una puesta al dia de la contabilidad y de corregir esos errores. Yo he entrado en la cia hace un año, y los errores que me he encontrado van desde cuentas 555 con importes de cientos de miless de euros arrastrados durante años, pagos en b al personal-proveedores con sus consiguientes descuadres de caja (saldos que nada tiene que ver con la realidad, etc...).La empresa nunca ha sido auditada y se teme que un socio minoritario denuncie irregularidades contables de los actuales administradores.
Yo lo que he dicho es que puedo realizar una serie de propuestas de ajustes y que ellos la firmen, y entonces empezaría a tocar la contabilidad, pero la verdad es que estoy con la mosca detras de la oreja.
si alguien se ha visto con esos problemas por favor ayudar en como proceder
gracias
inutilillo
 
Posts: 45
Registrado: 14/10/2007 20:24

Re: responsabilidad "penal?"del contable

Notapor RUNOLOPEZ » 14/11/2009 21:05

Tu no tienes ningún tipo de responsabilidad, en concepto de negligencia o algo parecido, si previamente lo has puesto en conocimiento de la Dirección o Administración de la Empresa. Por lo tanto, de penal, nada de nada.

Y de haber alguna, si es que la hay (que no creo, si actuas conforme a lo anterior), seria de tipo laboral, el que correspondiese conforme al Estatuto de los Trabajadores y al Convenio, como trabajador conforme a su puesto de trabajo. Como el que pudiese existir como cualquier currito en el desarrollo normal del mismo. Es decir, conforme a la aptitud para el desarrollo de las funciones encomendadas. Si vale vale, y si no vale, pués no vale. Le quitan y ponen a otro. O bién, lo despìden, o bién se aguantan.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: responsabilidad "penal?"del contable

Notapor inutilillo » 17/11/2009 01:45

Muchas gracias!
inutilillo
 
Posts: 45
Registrado: 14/10/2007 20:24

Re: responsabilidad "penal?"del contable

Notapor Ruizuma Consul. » 19/11/2009 11:42

La responsabilidad es del empresario y tú eres un trabajador más. Por si acaso, cada comentario envíalo por email y guárdate las copias de esos correos en tu casa, principalmente para defenderte en caso de problemas, que tengas que declarar en un juicio, etc.

De todas formas, puedes estar tranquilo. Eres un empleado. Cuando entraste, la situación ya estaba, puedes mostrar los libros con los ajustes que has ido haciendo a la contabilidad y los emails que has enviado informando de la situación. Además, la dirección se supone que revisa la contabilidad y da directrices al respecto. No pueden decir que no sabían nada y que tú eres el que hace y deshace en la contabilidad a tu antojo, o que te llevas dinero, etc. El problema lo tienen ellos, no tú. Y para llegar a la responsabilidad penal.... anda que no tienen que pasar cosas y ser cantidades tremendamente grandes. Tendríamos que estar hablando de millones. En el caso de delito fiscal, si pagas lo que te dicen te "perdonan" el delito y pagas la sanción administrativa. Lo normal es que primero vaya la vía administrativa, antes que la penal, porque lo que les interesa a hacienda y a la seguridad social es cobrar el dinero, no llevarte a juicio.

Tú cúbrete las espaldas por si llegase el caso en que tuvieses que declarar y guárdate toda la información que puedas para poder defenderte en que caso de que fueran a por ti. Pero, vamos, que no lo creo. Tú eres un empleado y no tienes responsabilidad. Para tener responsabilidad, tendrías que tener responsabilidad en la empresa al respecto, la máxima autoridad, actuar por cuenta y, lo más importante, actuar con dolo y que lo demuestren. No es el caso. Puedes estar tranquilo.
Ruizuma Consultores
Ruizuma Consul.
 
Posts: 34
Registrado: 11/11/2009 12:31
Ubicación: Madrid


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial