Legal: Disolución de una sociedad limitada

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Disolución de una sociedad limitada

Notapor BER » 16/11/2009 19:33

Hola a todos!
Como ya os he comentado en otro tema, poseo el 1% del capital social de una sociedad limitada. No hay buena relacion con el resto de socios, de hecho no se ni siquiera como estan las cuentas. En su momento se han portado bastante mal conmigo. Hoy me han llamado para ir al notario a firmar la disolucion. Tengo que ir obligatoriamente? Puedo con ese 1% paralizar la operación? Algun consejo me podriais dar? Gracias y un saludo.
BER
 
Posts: 185
Registrado: 28/10/2008 12:25

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor hechicero_e » 16/11/2009 22:07

BER escribió:Hola a todos!
Como ya os he comentado en otro tema, poseo el 1% del capital social de una sociedad limitada. No hay buena relacion con el resto de socios, de hecho no se ni siquiera como estan las cuentas. En su momento se han portado bastante mal conmigo. Hoy me han llamado para ir al notario a firmar la disolucion. Tengo que ir obligatoriamente? Puedo con ese 1% paralizar la operación? Algun consejo me podriais dar? Gracias y un saludo.


Lamentablemente con el 1% de participacion en el capital de una sociedad poco puedes hacer. Si la empresa va mal te aconsejo que vayas a firmar y que te paguen tu parte de ese 1% del capital (si es que queda algo que repartir).

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor BER » 16/11/2009 22:10

Ha tenido pérdidas el ultimo ejercicio. No se como estan los balances. ¿Que ocurriria si no voy? Que derechos tengo?
BER
 
Posts: 185
Registrado: 28/10/2008 12:25

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor hechicero_e » 16/11/2009 22:39

BER escribió:Ha tenido pérdidas el ultimo ejercicio. No se como estan los balances. ¿Que ocurriria si no voy? Que derechos tengo?


Como socio tienes derecho a que antes de la junta que apruebe la disolucion te faciliten copia de los balances e informes que se vaya a aprobar, pero teniendo menos de un 5% del capital no puedes instar una auditoria.

Si no vas, ellos con la mayoria de los votos aprobaran la disolucion y te reembolsaran la parte que te toque de ese 1%. Ten en cuenta que los acuerdos de las sociedades se toman por mayoria y la minoria no tiene mas remedio que aceptarlos, con lo que vayas o no vayas, los socios que tienen el 99% restante decidiran y a ti no te quedara mas recurso que el pataleo.

Pero dependiendo del tipo de sociedad que sea, los bienes que pueda tener e infinidad de cosas que pueden afectarte y que en un foro es complicado explicar y ver, puedes pedir asesoramiento legal a algun abogado. Pero ya te digo que con ese 1% poco puedes hacer.

Siempre te quedara el recurso del pataleo.... pero poco mas. Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor BER » 16/11/2009 22:46

Gracias. Ok, me ha quedado claro que con el 1% no puedo hacer nada, pero para eso ni me molesto en ir a perder el tiempo al notario. Realmente mi duda es que consecuencias puede tener para mi no ir a firmar suponiendo que la empresa no va a devolverme el dinero invertido porque tiene unas perdidas de 20000 euros, y las deudas que le quedan son aportaciones de socios? Estan obligados a entregarme los balances con solo el 1%?

Gracias
BER
 
Posts: 185
Registrado: 28/10/2008 12:25

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor hechicero_e » 16/11/2009 23:12

BER escribió:Gracias. Ok, me ha quedado claro que con el 1% no puedo hacer nada, pero para eso ni me molesto en ir a perder el tiempo al notario. Realmente mi duda es que consecuencias puede tener para mi no ir a firmar suponiendo que la empresa no va a devolverme el dinero invertido porque tiene unas perdidas de 20000 euros, y las deudas que le quedan son aportaciones de socios? Estan obligados a entregarme los balances con solo el 1%?

Gracias


Deberian estar obligados, pero si dices que no vas a percibir nada, ni te molestes... puede que incluso para ti no sea un momento agradable, asi que eso que te evitas.

Con respecto a las consecuencias para ti, yo entiendo que si no eres administrador no tienes ninguna y como mucho puedes perder el importe aportado como capital, que es lo que seguramente pase. Pero no pueden derivarte responsabilidades por algo que tu no has gestionado ni de lo que te has beneficiado.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor BER » 17/11/2009 12:09

Gracias hechicero_e! Me has sido de gran ayuda. Seguramente ni me molestaré en aparecer por alli.

Saludos.
BER
 
Posts: 185
Registrado: 28/10/2008 12:25

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor BER » 23/11/2009 20:47

Hola de nuevo hechicero!

En relación a este tema, me surge otra duda. Al liquidarse la sociedad y no devolverme ni un duro por perdidas, se entiende que tengo una pérdida patrimonial. Debo reflejarla en mi declaracion de IRPF 2009? Deben ellos (la empresa) entregarme algún documento que lo justifique, puesto que se ha producido la disolución?

¿Que ocurre en este caso con el 1% de Actos Juridicos documentados?

Gracias y un saludo.
BER
 
Posts: 185
Registrado: 28/10/2008 12:25

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor hechicero_e » 24/11/2009 00:01

BER escribió:Hola de nuevo hechicero!

En relación a este tema, me surge otra duda. Al liquidarse la sociedad y no devolverme ni un duro por perdidas, se entiende que tengo una pérdida patrimonial. Debo reflejarla en mi declaracion de IRPF 2009? Deben ellos (la empresa) entregarme algún documento que lo justifique, puesto que se ha producido la disolución?

¿Que ocurre en este caso con el 1% de Actos Juridicos documentados?

Gracias y un saludo.


Efectivamente si no cobras un duro para ti supone una perdida. Lo normal es que pongan a tu disposicion la cuota que te corresponde por tu participacion social pero si dices que estan asi las cosas, igual pasan de ti....

Deberias tener algun tipo de justificante para llegado el caso, demostrar ante Hacienda dicha perdida. Una copia de la escritura de disolucion seria suficiente o bien un certificado del administrador en el que consten esos datos, tanto el porcentaje de partipacion que tenias como el valor asignado en la disolucion.

Si no te dan nada y sabes el notario donde han firmado, puedes solicitarle una copia simple de la escritura (no se si esta obligado a dartela) y en ultimo caso solicitarlo al Registro Mercantil a ver si alli te pueden dar la copia.

Si el importe no es mucho (la perdida) igual hacienda ni se molesta en reclamarte, pero yo intentaria conseguir algun justificante.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor BER » 24/11/2009 12:07

Lo suponía. Realmente a hacienda le conviene que no declare la perdida. Pero bueno... en el plan en el que están no me extrañaría que reclamasen. El importe de la perdida, sería el total de lo aportado, no? Osea de 3100, 31 euros. Bueno... a ver que hago... En principio tienen que notificarme por escrito la liquidacion, que todavia no lo han hecho.

Actos juridicos documentados en este caso no se paga nada, me imagino porque al no transmitirse ni un duro, pues no se devenga, o si?

En caso de que si repartan algo, y yo no este presente en la liquidación, deben avisarme para que recoja lo repartido?

Gracias y un saludo.
BER
 
Posts: 185
Registrado: 28/10/2008 12:25

Re: Disolución de una sociedad limitada

Notapor PAO » 06/12/2009 01:32

Hola.
Ber, no tengas prisa. Para mi que por la razón que sea tienen prisa en disolver y liquidar la empresa y, si lo deseas, puedes retrasar el desenlace. Me imagino que si te citan al notario es para constituirse en junta UNIVESAL, con asistencia de TODOS los socios, y proponiendo un orden del día que así mismo ha de ser acetpado también unánimamente, obligarte, por la situación forzada en la que te encontrarás -delante del notario y de los socios- a seguriles el juego; y ahí es donde tú puedes hacerte de valer, para lo que creas. Tú veras....., pero de momento que convoquen, que den el plazo legal y en fin, así........
En su caso, los actos jurídicos documentados, en las disolución son a cargo del socio que percibe su cuota, si es que la hay.
Saludos.
-:)
PAO
 
Posts: 55
Registrado: 25/02/2008 13:20


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial