Legal: TIPO DE CONTRATO DEUDA

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

TIPO DE CONTRATO DEUDA

Notapor xavijv » 23/11/2009 13:54

Buenos días.

Quisiera saber si hay algun tipo de contrato, para que reconozcan una deuda que tiene pendiente una sociedad o P.Fisica, por unos trabajos que he realizado y no he cobrado porque no tienen liquidez.

Muchas gracias.
xavijv
 
Posts: 6
Registrado: 05/11/2009 14:08

Re: TIPO DE CONTRATO DEUDA

Notapor julio » 24/11/2009 11:39

Entiendo que existirán multitud de modelos pero en principio un reconocimiento de deuda no es más que eso, esto es, un documento donde una persona (física o jurídica) reconoce de forma explícita una deuda frente a un tercero.
Así pues un documento de este tipo tendría que tener por lo menos las siguientes partes:
1ª - Identificación precisa de los firmantes, deudor y acreedor.
2ª- Origen o motivos de la deuda, P.Ejemplo: trabajos realizados para ... liquidados en la factura ... que en la fecha... se encuentran pendientes de liquidación.
3ª- Importe de la deuda, P.Ejemplo: De lo anterior se desprende que el deudor ... reconoce que a fecha .... adeuda a la parte acreedora .... la cantidad de .... euros.
4ª- MUY IMPORTANTE Procedimiento, momento previsto de pago y documentación acreditativa de que se ha realizado el pago.
5ª- MUY IMPORTANTE Instrumentación del pago, por ejemplo mediante la aceptación de una letra de cambio por importe de la deuda más los intereses devengados durante el período de vigencia del reconocimiento de deuda y con vencimiento al plazo máximo de dicho reconocimiento.

Este último apartado es muy importante pues un reconocimiento de deuda lo único que hace es reconocer hoy la deuda pero no mañana. Imagina que hoy nos firman un reconocimiento de deuda sin instrumentar un documento de pago ni procedimiento de liquidación fehaciente. En ese caso el mes siguiente el deudor podría decir que ya nos ha pagado y nosotros tendremos que llevarle a juicio para demostrar que no lo ha hecho.

Espero que estas líneas te sirvan a la hora de redactar el documento
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial