Legal: AUTONOMO QUE CONSTITUYE SL CON APORTACION NO DINERARI

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

AUTONOMO QUE CONSTITUYE SL CON APORTACION NO DINERARI

Notapor TAI » 26/11/2009 23:54

Hola a todos.
Estoy algo pez en en el tema de autónomos y tengo que constituir una sociedad limitada a partir del negocio que tiene ya en marcha un autónomo: o sea, a golpe de aportaciones no dinerarias.
1. He visto por ahí otras consultas de las que se desprende (y no sé porqué) que el autónomo "hace una factura a la sociedad" y no lo entiendo:
Si se trata de aportaciones no dinerarias y hablamos de constituir una SL ¿no es suficiente con que las tales aportaciones (inmovilizado en este caso) vayan convenientemente inventariadas y valoradas en la escritura de constitución?. Sacadme de esta duda, por favor.

2. Y ya que estamos: Si el valor del inmovilizado es excesivo: esto es, incluso a valor en uso tirando por abajo, supera el importe que los socios están dispuestos a poner como capital social. ¿Cómo solucionalo (teniendo en cuenta que el inmovilizado en cuestión, es una intalación compleja: o sea, es poco divisible).
¿Parte del valor se aporta al capital y el resto se hace una factura del autónomo a la sociedad? ¿???.
Gracias anticipadas pr vuestra ayuda.
TAI
 
Posts: 14
Registrado: 26/11/2009 23:09

Re: AUTONOMO QUE CONSTITUYE SL CON APORTACION NO DINERARI

Notapor SIgNIFER » 01/12/2009 21:28

Puede plantearse de formas diferentes. Un caso es aportación no dineraria en la constitución de una sociedad. Otra sería una sociedad constituida con dinero y que compra los activos al autónomo que además es uno de los socios.

Al ser bienes de un empresario la entrega estaría sujeta al iva. Aunque si transmite todo el patrimonio empresarial a un único adquirente ( la sociedad ) y se continua ejerciendo la misma actividad, el art 7 LIVA, contempla una no sujeción.
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: AUTONOMO QUE CONSTITUYE SL CON APORTACION NO DINERARI

Notapor TAI » 04/12/2009 00:39

Muchas gracias SIgNIFER por tu respuesta. Lo cierto es que ya estaba desesperando de obtener alguna puesto que creo haber planteado la pregunta en un sub-foro equivocado.

En fin, que lo de hacer una factura sólo corresponde si el bien se traspasa a la sociedad, en parte como aportación no dineraria a la constitución (cuyo valor se reflejará en la escritura de constitución) y en parte vendido (y de esta parte la factura).

Un saludo.
TAI
 
Posts: 14
Registrado: 26/11/2009 23:09

Re: AUTONOMO QUE CONSTITUYE SL CON APORTACION NO DINERARI

Notapor SIgNIFER » 05/12/2009 12:07

No entiendo bien tu pregunta. A ver si me explico. El problema no es tanto la factura.

Hay un empresario que transmite parte de su patrimonio empresarial a una SL. Insisto en que si lo transmite todo el patrimonio empresarial, cambia el tema del IVA.

Al transmitir patrimonio empresarial la operación esta sujeta y no exenta en iva. Ahora bien puede ser venta, con lo que la contraprestación sería dinero que recibe de la SL ó la contraprestación son las participaciones que recibe, porque se ha realizado como aportación no dineraria en la constitución. Pero en ambos casos el autónomo hará factura a la sociedad por los bienes que le transmite.

En caso de aportación no dineraria, la sociedad debería pagar el iva soportado al socio que será responsable de liquidarlo dentro de su devengado. Es decir en este caso sólo se debería iva porque el valor de los bienes se "cobra" con las participaciones recibidas.
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: AUTONOMO QUE CONSTITUYE SL CON APORTACION NO DINERARI

Notapor TAI » 08/12/2009 21:25

Muchas gracias SIgNIFER por tu aclaración.
Me había empanado con la tributación de la parte de patrimono aportada como capital constitutivo.
TAI
 
Posts: 14
Registrado: 26/11/2009 23:09


Volver a Legal



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial