Legal: transformacion autonomo a SL

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

transformacion autonomo a SL

Notapor airun » 09/12/2009 23:51

Buenas noches,
Mi duda es la siguiente: un profesional autonomo quiere pasarse a forma juridica constituyendo una SLU, a la que - ejerciendo la misma actividad- quiere traspasar los bienes, deudas y creditos que mantenia en su balance como autonomo, al igual que seguir con los trabajadores que tenía contratados
POr una parte, pienso que el traspaso de sus bienes lo puede hacer como aportacion de capital (evitandose asi el desembolso).¿Se valora a precio de balance o de mercado?
¿Hay que pagar tambien el 1% ITP?
Luego, los trabajadores creo que hay alguna ocpion para hacer una especie de "subrrogacion" del contrato (lo que les permite mantener antiguedad y ...). Si?
En cuanto a la poliza de credito y otras deudas con entidades bancarias... ¿Quizas pidiendo una cambio de nombre al banco?
Pero que pasa con los saldos de clientes y proveedores--- ¿Cómo se hace?
Si alguien puede ampliarme información, os lo agradeceré.
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: transformacion autonomo a SL

Notapor hechicero_e » 10/12/2009 00:39

airun escribió:Buenas noches,
Mi duda es la siguiente: un profesional autonomo quiere pasarse a forma juridica constituyendo una SLU, a la que - ejerciendo la misma actividad- quiere traspasar los bienes, deudas y creditos que mantenia en su balance como autonomo, al igual que seguir con los trabajadores que tenía contratados
POr una parte, pienso que el traspaso de sus bienes lo puede hacer como aportacion de capital (evitandose asi el desembolso).¿Se valora a precio de balance o de mercado?
¿Hay que pagar tambien el 1% ITP?
Luego, los trabajadores creo que hay alguna ocpion para hacer una especie de "subrrogacion" del contrato (lo que les permite mantener antiguedad y ...). Si?
En cuanto a la poliza de credito y otras deudas con entidades bancarias... ¿Quizas pidiendo una cambio de nombre al banco?
Pero que pasa con los saldos de clientes y proveedores--- ¿Cómo se hace?
Si alguien puede ampliarme información, os lo agradeceré.


Puesto que parece que llevas una contabilidad en condiciones, lo mas sencillo es que lleves al notario un balance con todos esos saldos, deudas y demas, eso si, valorando los inmovilizados a valor de mercado y cuadrando todo con la cifra del capital social.

En cuanto a los trabajadores, puedes hacer una subrrogacion de la emrpesa en la seguridad social sin mayor problema. De ese modo los trabajadores conservan sus antiguedades y demas, pero ahora a nombre de otra empresa.

En cuanto al 1% del ITP, se paga sobre la cifra de capital de la empersa, con lo que segun el balance que aportes, sera mayor o menor.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45

Re: transformacion autonomo a SL

Notapor airun » 10/12/2009 21:01

Muchas gracias.
Entonces, para saber de antemano, cual seria el capital social resultante,¿ como lo calculo?
Bajo un supuesto de balance (imaginando que el inmov. ya esta a valor mercado):
ACTIVO
Inmov. 10000
Clientes 3000
Cta Cte. socios 8000
Tesoreria 500

PASIVO
Fondos propios -10.000
Deudas ent.cto. 30.000
Acreed.ciales 1.500

¿cual seria el capital social que de aqui se desprende? La verdad -igual es muy obvio- pero yo no sé cual seria el resultado.
Gracias de nuevo por tu ayuda
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: transformacion autonomo a SL

Notapor hechicero_e » 11/12/2009 19:43

airun escribió:Muchas gracias.
Entonces, para saber de antemano, cual seria el capital social resultante,¿ como lo calculo?
Bajo un supuesto de balance (imaginando que el inmov. ya esta a valor mercado):
ACTIVO
Inmov. 10000
Clientes 3000
Cta Cte. socios 8000
Tesoreria 500

PASIVO
Fondos propios -10.000
Deudas ent.cto. 30.000
Acreed.ciales 1.500

¿cual seria el capital social que de aqui se desprende? La verdad -igual es muy obvio- pero yo no sé cual seria el resultado.
Gracias de nuevo por tu ayuda


Muy sencillo.... los fondos propios suelen ser el capital y las reservas, pero como en tu caso eres persona fisica que trata de hacer una S.L., elimina el importe que tienes en fondos propios y cuadra tu balance (activo y pasivo) precisamente con la partida de fondos propios (capital).

En tu caso no puedes cuadrarlo porque tienes mas pasivo que activo y para cuadrar el balance necesitarias un capital negativo, cosa que no es posible. Asi que, o subes el activo (poniendo tesoreria por ejemplo) o bajas el pasivo... pero con esos numeros no puedes hacer lo que te dicho.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45

Re: transformacion autonomo a SL

Notapor airun » 13/12/2009 20:56

Entonces, ¿podria hacerlo si cancelo la cta cte con socios rebajando a su vez la deuda con el bancoen 8000€, o seguiria pasando lo mismo,? Ten en cuenta que los fondos propios negativos son las perdidas de ejerc anteriores.
A efectos de obtener la cifra de capital social, me gustaría saber cómo valorar un balance,de cara a la transformación a SL "con todo lo puesto, especialmente en lo que se refiere a saldos de acreedores, clientes y otros deudores.
Tal vez conozcas alguna página donde lo explique y me puedas dirigir y asi no te molesto más.
Gracias por tu paciencia
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: transformacion autonomo a SL

Notapor hechicero_e » 13/12/2009 21:01

A ver.... tu pones en el activo todos los bienes y saldos a tu favor que tengas en la empresa, en el pasivo las deudas con terceros (no te pongas perdidas de ejercicios anteriores ni saldos a favor tuyo).... Con ese balance solo te queda cuadrarlo con la cifra del capital.

Eso si, el inmovilizado debe valorarse por su valor de mercado y el resto por el valor real (la deuda pendiente en el caso de creditos).

No conozco otra pagina especifica para lo que pides (y no creo que la halla), pero con lo que te digo no tienes mas problema. Ademas, como tienes que ir al notario a hacer la escritura, las dudas que te surgan siempre se las podras preguntar... pero vamos, que el balance no tiene nada mas que eso.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
Avatar de Usuario
hechicero_e
 
Posts: 567
Registrado: 02/05/2009 19:45


Volver a Legal



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial