Legal: libros contables perdidos

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

libros contables perdidos

Notapor MERCEDESSS » 16/12/2009 14:17

Hola a todos, tengo un pequeño problema en relacion con los libros contables, os cuento por si me podeis ayudar, mi empresa no habia registrado los libros contables en el registro y por culpa de un virus informatico hemos perdido toda la contabilidad del ejercicio 2.008 y nos es imposible recuperarla, me han comentado q puedo enviar un certificado emitido por un informatico mediante el cuall se certifique lo que ha sucedido al registro, pero no se si esto es asi o no.

Gracias
MERCEDESSS
 
Posts: 1
Registrado: 16/12/2009 14:11

Re: libros contables perdidos

Notapor SIgNIFER » 16/12/2009 14:49

No lo había oído nunca. Pregunta en tu registro mercantil a ver que te dicen pero supongo que lo más que hagan es darle registro a que digas que no tienes libros de 2008. Lo que no vale de mucho.

Has intentado con una empresa especializada en recuperar datos informáticos cuando se rompen o borran soportes informáticos? Yo he visto que pueden conseguir milagros. Caros, pero milagros.
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: libros contables perdidos

Notapor Choluis » 18/12/2009 10:13

Buenas.

Que yo conozca esa comunicación al registro no producirá ningún efecto. En el registro únicamente anotarán la presentación de los libros, cuando ésta se haga.
Entre otras cosas porque ante una situación así la empresa debe rehacer su contabilidad a partir de los justificantes existentes, no sólo por los libros, registrados o no, sino porque mercantilmente y fiscalmente está obligada a tenerlos, y al tener los justificantes puede hacerlo.

Otra cosa es que por causas de fuerza mayor (siniestro grave: incendio, inundación) se pierdan tanto los soportes informáticos, como los soportes físicos y la documentación física, siendo materialmente imposible rehacer la contabilidad. Entonces sí es conveniente comunicar tal circunstancia, aunque la única vez que lo vi (hace bastante tiempo) la comunicación se hizo sólo a la administración de hacienda.

Las copias de seguridad son muy importantes.
Son como un seguro: no se da uno cuenta de lo convenientes y útiles que son hasta que ocurre algo.
Es más, es conveniente tener dos copias de seguridad: una de uso inmediato en la propia empresa, y otra como "salvavidas" fuera de las instalaciones de la empresa. En caso de pérdida de la primera (lo de antes: siniestro grave) siempre se puede "tirar" de la segunda.

Que tengáis un buen día y una mejor noche.
Salvo mejor opinión
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno sabe que no sabe es la característica de uno que sabe (Confucio)
Salu3+. Choluis.
Avatar de Usuario
Choluis
 
Posts: 594
Registrado: 03/12/2008 21:47
Ubicación: Marbella

Re: libros contables perdidos

Notapor next » 23/12/2009 14:00

y por culpa de un virus informatico hemos perdido toda la contabilidad del ejercicio 2.008 y nos es imposible recuperarla, me han comentado q puedo enviar un certificado emitido por un informatico mediante el cuall se certifique lo que ha sucedido al registro, pero no se si esto es asi o no.


¿Pero os han formateado el PC? Que haya un virus y/o no puedas acceder al sistema no implica que hayas perdido los datos.

Has intentado con una empresa especializada en recuperar datos informáticos cuando se rompen o borran soportes informáticos? Yo he visto que pueden conseguir milagros. Caros, pero milagros.


Confirmo eso. Soy del sector informático, y conozco casos muy graves de pérdidas de datos y las empresas especializadas (las buenas son bastante caras) recuperaron los datos.

No obstante depende del tipo de borrado, de los tipos de ficheros a recuperar, del acceso que se han hecho a éstos, etc.....Yo he podido recuperar datos, a través de un software gratuito, después de un formateo simple. Claro que no recuperas el 100% y depende del tipo de fichero.

Antes de dar por perdida la contabilidad, hay varias opciones.
Saludos
Avatar de Usuario
next
 
Posts: 805
Registrado: 13/12/2007 13:38


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial