Legal: Aumento PN con remuneraciones pendientes

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

Aumento PN con remuneraciones pendientes

Notapor v09 » 28/05/2010 11:21

Buenos días a tod@s:
Ya planteé esta duda en contabilidad y nadie me pudo ayudar. A ver si aquí sabéis algo.
Mi duda es la siguiente, sería posible considerar las remuneraciones pendientes de pago de los socios de una SLL como aportaciones al patrimonio de la empresa?
Están pendientes de cobro porque no se ha podido paga. Las pérdidas han hecho que el PN baje por debajo de los límites y habría que aumentar capital o disolver, así que aumentar así el PN me parece una buena opción.
Si se pudiese hacer, cómo sería el movimiento contable?
465 a 551
551 a 118?/131?/ u otra opción mejor

Muchas gracias por vuestra ayuda, :wink:
v09

Re: Aumento PN con remuneraciones pendientes

Notapor hechicero_e » 28/05/2010 21:53

v09 escribió:Buenos días a tod@s:
Ya planteé esta duda en contabilidad y nadie me pudo ayudar. A ver si aquí sabéis algo.
Mi duda es la siguiente, sería posible considerar las remuneraciones pendientes de pago de los socios de una SLL como aportaciones al patrimonio de la empresa?
Están pendientes de cobro porque no se ha podido paga. Las pérdidas han hecho que el PN baje por debajo de los límites y habría que aumentar capital o disolver, así que aumentar así el PN me parece una buena opción.
Si se pudiese hacer, cómo sería el movimiento contable?
465 a 551
551 a 118?/131?/ u otra opción mejor

Muchas gracias por vuestra ayuda, :wink:

Si se trata de una sociedad limitada se puede hacer una amplicacion de capital con cargo a estas deudas. Para ello es necesario un informe del administrador en el que diga el importe exacto, que son exigibles y otra cosa mas que no recuerdo, pero que seguro que el notario no tiene pegas en explicarte.

Con ese certificado del administrador, te vas al notario y haces una escritura de ampliacion de capital, que tiene el mismo efecto que tu quieres, que es aumentar el Patrimonio Neto, pero de forma legal.

Lo que no se puede hacer asi como asi es traspasar el asiento de la cuenta en donde lo tengas a una cuenta de reservas o de aportaciones de socios, ya que todo eso, con las nuevas exigencias en cuanto a las operaciones vinculadas, no esta tan sencillo como antes.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
hechicero_e

Notapor v09 » 29/05/2010 11:07

Muchas gracias hechicero_e:
Me cuesta muchiiisimo entender como puedo ampliar el capital social con este dinero, que no existe, y el capital social tiene que estar y es intocable.
Llevo un año llevando la contabilidad de esta SLL, he aprendido mucho, pero también me están echando por tierra lo aprendido en años de estudios :?
El asiento contable, cómo sería?, conoces algún enlace donde me pueda documentar?

Muchas gracias por todo, este foro es mi única ayuda, :beso: :beso:
v09

Notapor hechicero_e » 31/05/2010 00:20

v09 escribió:Muchas gracias hechicero_e:
Me cuesta muchiiisimo entender como puedo ampliar el capital social con este dinero, que no existe, y el capital social tiene que estar y es intocable.
Llevo un año llevando la contabilidad de esta SLL, he aprendido mucho, pero también me están echando por tierra lo aprendido en años de estudios :?
El asiento contable, cómo sería?, conoces algún enlace donde me pueda documentar?

Muchas gracias por todo, este foro es mi única ayuda, :beso: :beso:

El tema es que ese dinero que "no existe" es un dinero que le debe la sociedad a sus socios por el trabajo realizado y que no han cobrado. Esa deuda lo que se hace es transformala en capital mediante la ampliacion de capital con cargo a esas deudas. Si se trata de una sociedad limitada es perfectamente legal y el procedimiento es sencillo, solo tiene que hacer el administrador esa acta que te digo y llevarla al notario para elevar a publico el acuerdo. El modelo exacto y lo que tiene que contener te lo puede facilitar el propio notario.

El asiento, una vez que tengas la ampliacion hecha es sencilla... al debe de esa cuenta y al haber de capital, sencillo no??

No te puedo dar mas detalles porque te hablo de memoria, pero si hablas con el notario seguro que te amplia lo que te falte.

Saludos
Hasta de las peores situaciones se sacan experiencias positivas. (Un optimista)
hechicero_e

Notapor v09 » 31/05/2010 10:05

Muchas gracias por la aclaración hechicero_e, :D :D
v09

Volver a Legal

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: