Legal: Alquiler apartamento

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Alquiler apartamento

Notapor jestevez » 24/02/2011 10:54

Hola a todo el mundo, esta es mi primera pregunta, aunque hace tiempo que vengo siguiendo todos los comentarios de las diferentes areas.

Mi cuestion es la siguiente:

La empresa quiere alquilar a un particular un apartamento en la costa para uso y disfrute de los empleados.

Que aspectos se deberían tener en cuenta a nivel fiscal y contable respecto del contrato que ha de realizarse?
El particular debe hacer factura aplicando IVA y retención?
Contablemente se puede considerar como un simple alquiler o no hay posibilidad de pasarlo como un gasto deducible.
Muchas gracias.
jestevez

Re: Alquiler apartamento

Notapor oscarmc64 » 24/02/2011 15:03

jestevez escribió:Hola a todo el mundo, esta es mi primera pregunta, aunque hace tiempo que vengo siguiendo todos los comentarios de las diferentes areas.

Mi cuestion es la siguiente:

La empresa quiere alquilar a un particular un apartamento en la costa para uso y disfrute de los empleados.

Que aspectos se deberían tener en cuenta a nivel fiscal y contable respecto del contrato que ha de realizarse?
El particular debe hacer factura aplicando IVA y retención?
Contablemente se puede considerar como un simple alquiler o no hay posibilidad de pasarlo como un gasto deducible.
Muchas gracias.

Hola :

Vaya por delante que nunca he tenido este caso, y en espera de otra opinion que corrobore o no lo que te voy a comentar yo te diría.

1) El uso entiendo que no es por motivos de trabajo¿verdad?, es un "incentivo" para los trabajadores para disfrutar de vacaciones y se utiliza como vivienda .
2) Entiendo que el particular no es un empresario que se dedica habitualmente al arrendamiento de apartamentos y no da ningun servicio añadido mas que el del alquiler ¿verdad?

Si se cumplen estas premisas yo entiendo que

El alquiler esta exento de IVA y no hay que hacer retencion.

El gasto contable es un alquiler, pero fiscalmente es una liberalidad y por tanto no deducible

Para los trabajadores ,entiendo que es una retribución en especie.

En espera de otra opinión. es un caso interesante, a ver si mas empresas se aplican.

Un saludo
oscarmc64

Notapor jestevez » 25/02/2011 10:41

Muchas gracias por tu rapida respuesta, Oscar.
jestevez

Notapor oscarmc64 » 25/02/2011 15:11

jestevez escribió:Muchas gracias por tu rapida respuesta, Oscar.

Hola :

Si eres tan amable, mantennos informados

Un saludo
oscarmc64

Notapor jestevez » 25/02/2011 17:17

Hola nuevamente, me han comentando por otros lugares que al no destinarse como vivienda habitual de ningún trabajador, dicho alquiler debe gravar por IVA y esta sujeto a retención.

Lo que sio que me han confirmado es que puede representar un rendimiento en especies.

Me lo puede alguien confirmar o desmentir?
jestevez

Notapor oscarmc64 » 25/02/2011 18:18

jestevez escribió:Hola nuevamente, me han comentando por otros lugares que al no destinarse como vivienda habitual de ningún trabajador, dicho alquiler debe gravar por IVA y esta sujeto a retención.

Hola jestevez

Pues va a ser asi; te he encontrado esta consulta del informa de la AEAT

106778-EDIFICACIONES. ARRENDAMIENTO: VIVIENDA ALQUILADA A SOCIEDADES

Pregunta
¿Está exento el alquiler de una vivienda a una sociedad que cede su uso a sus trabajadores?

Respuesta
No. Ese arrendamiento está sujeto y no exento.

Para que sea aplicable la exención no es suficiente con que el uso efectivo de un edificio o parte del mismo sea el de vivienda sino que es necesario además que ese uso como vivienda de la edificación sea realizado directamente por el arrendatario y no por terceras personas.

Por tanto, los arrendamientos de edificaciones que son objeto de cesión posterior por su arrendatario no están exentos del IVA.

No afecta a la calificación de la operación el hecho de que la vivienda se ceda a un empleado en el marco de una relación laboral, ya que según la Sentencia de TJCE en el asunto C-19/93 hay que considerar la cesión como una operación realizada a título oneroso.

Normativa/Doctrina
Artículo 20 Uno 23 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0841 - 2008 , de 22 de abril

Así que estaba erronea mi primera apreciacion, aunque sea vivienda al ser "cedido ese uso" al trabajador se considera sujeta a IVA. Mira una historia que no sabía.

Un saludo
oscarmc64

Volver a Legal

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: