Legal: Consecuencias de no presentación de las cuentas en el Regist

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

Consecuencias de no presentación de las cuentas en el Regist

Notapor narabian » 02/04/2011 22:51

Hola,
Soy un autónomo que lleva su actividad bajo la forma de S.L., de la cual soy socio único y administrador, y tengo un problema grave relacionado con el registro de las cuentas en el Registro Mercantil al que no sé cómo meterle mano. Resulta que durante los primeros años encargué la gestión contable a una persona que olvidó presentar las cuentas en el RM, de lo cual me di cuenta más tarde, cuando al intentar registrar yo unas cuentas de un ejercicio posterior me dijeron que el Registro estaba cerrado para esta sociedad. Y ahi me entró el canguelo. La sociedad fue creada en 2001, y desde entonces no ha registrado sus cuentas, aunque sí ha cumplido con normalidad el resto de sus obligaciones tributarias con Hacienda. ¿Hay alguna forma de que me abran de nuevo el registro para presentar de tirón todas las cuentas de todos estos años después de tanto tiempo? ¿Me va a caer una sanción por cada año sin presentarlas? ¿De cuánto? Si es así, ¿podría evitarlo de alguna manera, o al menos minimizar los daños? ¿Por ejemplo, podría ser una opción disolver la sociedad (que controlo yo íntegramente y no tiene deudas ni problemas económicos de ningún tipo) y empezar desde cero en limpio? ¿Qué me recomendáis que haga?

Muchas gracias de antemano.
narabian

Re: Consecuencias de no presentación de las cuentas en el Re

Notapor contable12 » 02/04/2011 23:50

narabian escribió:Hola,
Soy un autónomo que lleva su actividad bajo la forma de S.L., de la cual soy socio único y administrador, y tengo un problema grave relacionado con el registro de las cuentas en el Registro Mercantil al que no sé cómo meterle mano. Resulta que durante los primeros años encargué la gestión contable a una persona que olvidó presentar las cuentas en el RM, de lo cual me di cuenta más tarde, cuando al intentar registrar yo unas cuentas de un ejercicio posterior me dijeron que el Registro estaba cerrado para esta sociedad. Y ahi me entró el canguelo. La sociedad fue creada en 2001, y desde entonces no ha registrado sus cuentas, aunque sí ha cumplido con normalidad el resto de sus obligaciones tributarias con Hacienda. ¿Hay alguna forma de que me abran de nuevo el registro para presentar de tirón todas las cuentas de todos estos años después de tanto tiempo? ¿Me va a caer una sanción por cada año sin presentarlas? ¿De cuánto? Si es así, ¿podría evitarlo de alguna manera, o al menos minimizar los daños? ¿Por ejemplo, podría ser una opción disolver la sociedad (que controlo yo íntegramente y no tiene deudas ni problemas económicos de ningún tipo) y empezar desde cero en limpio? ¿Qué me recomendáis que haga?

Muchas gracias de antemano.

Que yo sepa no hay sancion por eso. Simplemente confecciona las cuentas que te falten por presentar y las depositas todas a la vez. Eso hara que si son correctas se te abra de nuevo la hoja registral.

El hecho de no depositar las cuentas un año, provoca que el Registro Mercantil cierre la hoja de la empresa hasta que se regularize la situacion. Solo se admiten inscribir el cese de administradores o la disolucion.

En tu caso no te compliques en disolver la sociedad por ese problema y regulariza tu situacion presentando las cuentas que te faltan porque yo nunca he visto que sancionen por eso.

Saludos
contable12

Notapor narabian » 04/04/2011 16:33

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Me tranquiliza bastante, porque había leído por ahí que en teoría la sanción podía ser de 1200 Euros por cada ejercicio no presentado.
narabian

Notapor Kalima » 04/04/2011 16:38

En cualquier caso llama a tu Registro Mercantil. En mi provincia, para reabrir la hoja sólo exigen las cuentas de los tres últimos años.
Saludos.
Kalima

Volver a Legal

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: