Legal: ¿Cómo gestionáis los impagos?

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

¿Cómo gestionáis los impagos?

Notapor Alopez99 » 27/06/2016 13:37

Buenas resto de usuarios del foro, acudo a vosotros para pediros un poco de vuestra experiencia en esta materia.

Resulta que a lo largo de estos años desgraciadamente he ido acumulando un serie de impagos por parte de clientes en la empresa, y la verdad, es que creo que no lo he gestionado del todo bien, porque he logrado recuperar muy poco.

Opte por la vía judicial (monitorios), alguno pude recuperar, pero lo típico, un proceso largo y costoso.. y bueno en algunas ocasiones ni siquiera cobraba (se declaraba insolvencia del deudor).

He estado pensando en empresas de recobro para reforzar un poco la vía extrajudicial, pero me han comentado compañeros del sector que no me las recomiendan mucho por diversos factores..

¿Qué me recomendáis vosotros?
Un saludo y gracias de antemano.
Alopez99

Re: ¿Cómo gestionáis los impagos?

Notapor Excelsior » 12/07/2016 19:15

Hola compañero,
La cuestión que planteas es interesantisima, no entiendo como el resto de participantes no se ha animado a responder, máxime sabiendo que hablamos de los impagos que son una lacra nociva para las empresas.

Ciertamente, yo hace tiempo me encontraba muy desorientado como tú, y después de indagar mucho por todos lados, te explico un poco mi experiencia:

En primer lugar, acudí a la vía extrajudicial, requerir a mis deudores amistosamente y demás, pero todo eran excusas y aplazamientos para pagar... lo segundo fue mi máximo error: acudí a empresas de recobro que me cobraron literalmente un pastizal (encima no tenía bastante con no cobrar) y encima con un trato una vez había pagado sus "honorarios" que dejaba mucho que desear, es más ni sabía como estaban gestionando las deudas que querían cobrar.

Luego opte por la vía judicial planteando el monitorio gratuitamente en las deudas de la cuantía que se permite, pero claro una vez se oponían o por cualquier otra cosa, había que acudir con abogado y procurador lo que suponía bastante gasto afortunadamente alguna logre cobrar de esta manera (si el deudor no se las arreglaba para declararse insolvente como bien has comentado).

Todo ello, hasta que en la red encontré la fintech ICIRED, que es más bien un fichero de solvencia, pero el único lugar donde particulares, autónomos o prácticamente cualquiera puede publicar impagos y consultarlos.

Icired indexa a los deudores en google (en caso de ser personas jurídicas) para producir un cerramiento financiero y social al deudor y encima lo notifica con dos cartas certificadas. Lo mejor de todo el precio, que es sin comisiones, ni cuotas..

Mediante este último método logre recobrar algunas que parecían incobrables, no es la panacea, honestamente nada lo es, pero la verdad es que es efectivo y económico. Ahora mismo también lo que hago uso es de su requerimiento notarial para recuperar el IVA.

Por tanto, te aconsejo que hagas siempre un estudio de viabilidad y mires que opción te conviene más con tranquilidad, lo que no te recomiendo en ningún caso son empresas de recobro "extrajudicial".
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.
Excelsior

Re: ¿Cómo gestionáis los impagos?

Notapor PatrimonioBruto » 15/07/2016 16:06

Excelsior escribió:Hola compañero,
La cuestión que planteas es interesantisima, no entiendo como el resto de participantes no se ha animado a responder, máxime sabiendo que hablamos de los impagos que son una lacra nociva para las empresas.

Julio... impuestos...CCAA.... muerte....
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Volver a Legal

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: