Legal: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor yochis10 » 03/08/2016 13:33

Buenos días:

Quisiera saber si puede ser nula la clausula de un contrato de arrendamiento a un restaurante/bar que se firmó en su día y que le impide instalar una máquina recreativa.

Yo entiendo que el arrendatario si que debería tener derecho a ello. Es como si el arrendador de una empresa le dijese a esta que le prohíbe que sus vehículos los adquiera mediante leasing.

¿Qué opináis?.
yochis10
 
Mensajes: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor Urashima » 03/08/2016 13:59

Sobre cláusulas abusivas he encontrado este artículo:

https://tuguialegal.com/2015/02/26/que-son-las-clausulas-abusivas/

Quizá sería bueno que el arrendatario hablara con el arrendador para que le explicara las causa de poner esa cláusula y, en todo caso, llegar un acuerdo antes de tener que impuegar una cláusula ante los juzgados.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Mensajes: 3651
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

Re: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor yochis10 » 04/08/2016 12:48

Gracias Urashima por tu respuesta.

Me ha parecido muy interesante el artículo.

¿Alguien más puede aportarme ideas, opiniones, perspectivas sobre este tema?.
yochis10
 
Mensajes: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor jotaefe » 11/08/2016 09:23

Normalmente esta cláusula está porque la empresa de recreativos ha firmado un contrato de exclusividad con el propietario por un lapso de tiempo determinado y le ha pagado por ello, entiendo que tenía la obligación de comunicar al arrenadatrio que había esa "carga", entiendo que lo hizo y no pinta como cláusula abusiva, pueden pasar un largo tiempo en los juzgados y mientras tanto no podrá instalar otras máquinas, lo suyo es que negocie las condiciones con el arrendatario.
jotaefe
 
Mensajes: 51
Registrado: 07/07/2015 18:51

Re: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor yochis10 » 11/08/2016 12:06

Hola jotaefe.

Es un centro comercial en el que se monta un bar. No había bar antes ni, por lo tanto, máquinas antes. Simplemente la empresa que arrienda los locales del centro comercial puso una clausula en el contrato de alquiler al bar al que le alquiló uno de los locales en el sentido que le prohibía instalar una máquina recreativa.

De acuerdo a la normativa de la Comunidad de Madrid, mientras el local del centro comercial destinado a bar esté cerrado (no esté abierto en los pasillos y otras zonas abiertas del centro), como es el caso, puede poner la máquina recreativa.

El problema está en que, aunque la Comunidad de Madrid lo permite, el arrendador incluyó esa cláusula y el inquilino la aceptó al firmar el contrato.

Ahora bien, dado que no tiene sentido que te alquilen un local para montar un negocio y que por contrato te diga el arrendador cosas como las siguientes:

El mobiliario que instales no lo puedes tener contratado mediante renting tienes que comprarlo.

Los trabajadores quiero que los contratos tú directamente, no por una empresa de trabajo temporal.

La barra del bar quiero que sea de 4 metros de largo no de 6.

Me vas a poner 6 mesas con 4 sillas, no ocho.

Jotaefe y cualquier otro:

¿Creéis que a pesar de haberse firmado el contrato en su día con la clausula que prohíbe instalar una máquina tragaperras puede ser nula porque, dado que ni siquiera ha hecho obras el arrendatario para instalar la máquina, creo que se está metiendo en el derecho del inquilino a explotar su negocio como lo considere oportuno siempre y cuando no haga otra serie de cosas diferente a la instalación de la máquina tragaperras como, por ejemplo, hacer obras sin permiso en el local?.

¿Sabeis casos en los que se hayan declarado nulas clausulas de contratos de arrendamiento por causas del tipo de las que he indicado?
yochis10
 
Mensajes: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor Urashima » 12/08/2016 12:33

¿Pero no se ha hablado con el arrendador para pedirle explicaciones? Evidentemente las otras "cláusulas" que pones sí serían abusivas porque sería una clara injerencia en la gestión de un negocio, pero lo de la máquina tragaperras puede ser por el ruido que genera.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Mensajes: 3651
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

Re: Arrendamiento-Máquina tragaperras

Notapor yochis10 » 12/08/2016 13:25

Hola Urashima


Pues sí. Se ha hablado con el arrendador y lo único que dice es que en su momento se firmó esa clásula. No comenta ningún tipo de problemas de ruido. Tampoco se hicieron obras para instalarla, no comenta otro tipo de incidencias así que lo único que dice es que había esa clausula y que el local no la ha cumplido por lo que le daba 3 días al arrendatario para quitar la máquina y que si no lo hacía tomaría las medidas jurídicas oportunas.
yochis10
 
Mensajes: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09


Volver a Legal



Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: