Legal: 6 preguntas sobre concurso de acreedores

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

6 preguntas sobre concurso de acreedores

Notapor javialt » 16/09/2016 14:03

Hola a todos, mis 6 dudas, gracias de antemano

1- Quién debe presentar el impuesto de sociedades, trimestrales, depósitos en registro mercantil o cualquier otra tarea como llevar la contabilidad que realizaba anteriormente el administrador de una sociedad limitada si:

El administrador ha sido sustituido por el administrador concursal tras la declaración de un concurso en fase de liquidación en el que se suspenden las facultades del administrador original tanto patrimoniales de administración y disposición.

¿El administrador original o el administrador concursal?

2- Si la empresa acaba disuelta, posteriormente:
¿se deberá presentar al siguiente año el impuesto de sociedades?, ¿inscribir en el registro las cuentas, etc? y en caso de ser necesario, ¿quién deberá realizarlo? ¿el administrador original o el concursal?

3- Tras todo esto, ¿Quién deberá guardar toda la información sobre contabilidad de la empresa en los años no preescritos?

4- En caso de quedar un crédito a favor de IVA, ¿puede recuperarse de alguna manera si la sociedad se disuelve o este se pierde?

5- Una sociedad en liquidación en un concurso de acreedores, ¿debe ser obligatoriamente cerrada o puede elegirse tras el concurso de acreedores mantenerla abierta o transferirla para por ejemplo aprovechar el crédito de IVA no cobrado, o crédito fiscal de la misma?

6- Puede solicitarse la adquisición de una sociedad en concurso sin activos y fase de liquidación por una cantidad simbólica, si esta no tiene ya nada con el fin de aprovechar la constitución de la misma y evitar tener que constituir otra?

Muchas gracias
javialt
 
Mensajes: 1
Registrado: 16/09/2016 13:45

Re: 6 preguntas sobre concurso de acreedores

Notapor PatrimonioBruto » 20/09/2016 14:06

1- La responsabilidad es del administrador concursal. Habría dos formas de actuar aquí: o bien el administrador se encarga de todo o la empresa confecciona y presenta los impuestos y el administrador los supervisa.

2- De nuevo el administrador concursal. En el caso del impuesto de sociedades tienes que tener en cuenta que el periodo impositivo va a cambiar y en teoría la fecha de presentación del impuesto.

Mercantilmente es distinto, cuando la empresa se liquida presenta un balance de liquidación y no es necesario presentar las cuentas al año siguiente ya que no se pueden inscribir más asientos después del de extinción.

3- En teoría el administrador concursal aunque luego en la práctica nadie tiene sitio para los papeles y se suelen quedar con copias escaneadas de todos los documentos.

4- Se puede pedir la devolución en el cuarto trimestre que se presenta en Enero.

5- Hasta que no se cobre el crédito no se podrá cerrar la empresa. Con ese dinero, el administrador concursal hará una prelación de pagos con los acreedores de la sociedad en función de si existe crédito privilegiado u ordinario.

6- No veo qué utilidad puede tener. En cualquier caso hay que redactar un nuevo objeto social, volver a poner Capital Social, volver a hacer escrituras de nombramiento de Administradores... es decir se paga lo mismo o más que crear una empresa nueva.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Mensajes: 1082
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante


Volver a Legal



Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: