Legal: CESION EN PRECARIO

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

CESION EN PRECARIO

Notapor guisado » 04/10/2016 21:31

Un padre cede su finca a su hijo para que la explote durante una campaña aceitunera y se hace por medio de un contrato de precario.

¿Alguien sabe si esto requiere de registro en la Administración Autonómica o en el registro de la propiedad o bienes muebles?

Gracias.
guisado

Re: CESION EN PRECARIO

Notapor PatrimonioBruto » 05/10/2016 09:54

No, aunque sería interesante formalizar un contrato de alquiler que pasara por la Administración para dar fe de fecha.

Además, al ser un contrato entre familiares directos la ley de IRPF te dice que el padre tiene que establecer un rendimiento mínimo en su renta.

Código: Seleccionar todo
Artículo 24 Rendimiento en caso de parentesco

Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo sea el cónyuge o un pariente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive, del contribuyente, el rendimiento neto total no podrá ser inferior al que resulte de las reglas del artículo 85 de esta ley.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Re: CESION EN PRECARIO

Notapor guisado » 09/10/2016 21:13

Muchas gracias por tu respuesta.

Finalmente, fui a registrar el contrato (en mi caso) a la Junta de Andalucía, junto con un modelo 651 de Donaciones por el que ingresé el resultado de multiplicar el 2% por el valor real del bien inmueble en este caso la finca.

Yo pienso que el padre no tiene que declarar nada, los frutos los va a declarar el hijo mediante facturas emitidas y recibidas. El contrato pone que se cede totalmente gratuito.

Saludos.
guisado

Volver a Legal

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: