Legal: Requisitos ecommerce distribución alimentos

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Requisitos ecommerce distribución alimentos

Notapor saporta » 07/02/2018 16:08

Buenas!

(he escrito el mismo mensaje en el apartado de emprendedores, disculpadme si no es el apartado corecto)

Estoy estudiando la posibilidad de crear un ecommerce de distribución de comida. Según he visto en otras empresas que hacen lo mismo actualmente, formaría parte del CNAE 4791.- Comercio al por menor por correspondencia o Internet. En mi caso ya soy autónomo por lo que lo haría como tal así me ahorro todo lo relativo a la creación de la SL. Ahora bien, surgen varias cuestiones:

- ¿Cuales son los requisitos?
- ¿Puedo hacerlo siendo autonomo?
- ¿Debería tener un almacen o puedo simplemente recoger los productos en el proveedor, empaquetarlos según los requisitos sanitarios y mandarlos?

La idea obviamente es minimizar los costes al menos en un principio por lo que no me interesaría tener almacén, así que tendría que recogerlo como he dicho, empaquetarlo y enviarlo. En caso de empaquetarlo supongo que debería tener un sitio adecuado para ello. He leído la normativa relativa a la higiene de los productos alimenticios pero no me queda muy claro si puedo hacer una cosa u otra o que es lo que debo hacer. Gracias :)
saporta
 
Posts: 2
Registrado: 07/02/2018 16:01

Re: Requisitos ecommerce distribución alimentos

Notapor Afr222 » 09/07/2018 12:45

Hola,

En efecto esta es la categoría adecuada junto a la de emprendedores.

Por una parte y respecto a tu primera pregunta, antes de nada deberías de ser consciente de los requisitos generales de todo comercio online, como son por ejemplo:

- La nueva LOPD y LSSI.
- las políticas de cookies.
- Las regulaciones de la Ley de Comercio Minorista en cuanto a condiciones de pago y envío de
productos.
- Condiciones de uso respecto a devoluciones, formas de pago, privacidad, etc.


Todo ello lo tendrás que tener en cuenta, como he dicho al principio, antes de concretar en las condiciones y normas del sector alimentario en el que quieres invertir. Te aconsejo que leas el artículo "La regulación en el comercio electrónico de alimentos, una visión global del marco jurídico aplicable" de José María Ferrer, jefe de Legislación Alimentaria de AINIA centro tecnológico. En él hay bastante información básica al respecto.

Pero como consejo de alguien que inició un e-commerce hace ya unos años y se la pegó varias veces con aspectos legales respecto al comercio electrónico, deberías contactar con un abogado experto en empresa y comercio online. La verdad es que es un desahogo el no tener que asumir esa responsabilidad con algo que no controlas para nada. Tal y como están las cosas, contratar un abogado es lo mejor que puedes hacer para ganar en tranquilidad para tu negocio. Yo acudí a uno que hay en mi zona y desde entonces me gestiona todo lo que tiene que ver con aspectos de privacidad, contratos de compra-venta y personal, y acuerdos con proveedores para que yo solamente tenga que estar pendiente del día a día de mi negocio y no de todo aspecto legal. Si quieres hablar con ellos te dejo el contacto de Andrés, el dueño del bufete y también un enlace de una página de su web para que le eches un vistazo a ciertas normas básicas. Si tienes alguna duda, lo dicho, puedes contactar con ellos sin ningún compromiso.

Su teléfono es 965 21 90 20
https://www.munozabogadosalicante.es/abogados-empresa/tiendas-online/

¡Mucha Suerte!
Afr222
 
Posts: 1
Registrado: 09/07/2018 10:48


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial