Legal: Derecho del socio a trabajar EN la empresa?

Aspectos legales que afectan a la gestión de la empresa, como los impagos, responsabilidad administradores, emisión de facturas, concurso de acreedores, etc.

Moderador: Moderadores Legal

Derecho del socio a trabajar EN la empresa?

Notapor mebarak2027 » 21/08/2019 11:58

Hola, no se si me podéis ayudar pero es que no se por donde preguntar... es un tema jurídico y de derechos que me han dicho que existen pero no acabo de localizar.

Una SL, 4 socios todos familiares (25%), hasta hace un año un administrador único y dos socios trabajadores y un cuarto jubilado. Los estatutos hechos un asco, en modo como se hacía antes, manga por hombro, y las decisiones se toman en el sofá de casa a la hora de la cena.

Vienen los problemas. La empresa está empezando a salir del pozo por unas inversiones. El administrador único acaba tan ninguneado y harto que cede de buena fe la administración de la empresa a los hermanos a ver si se implican más. Meses después se ve que era un plan preparado de "aislamiento emocional" para que cediera el control efectivo de la empresa, preparado con el asesor y un trabajador.

Situación actual: comunicación cero.
El ex-administrador sigue siendo socio del 25%, pero está en la calle, familia rota totalmente.
Los hermanos han contratado a sus parejas y todos viven de la sociedad y la actitud para con el ex-administrador es como si no hubiera existido nunca.


Su situación económica es muy delicada porque de hecho, antes de que estallara todo tenía un préstamo sacado a su nombre para pagar deudas de la Sociedad ((inversiones que se habían hecho)) y a la propuesta de que se hagan cargo del préstamos, los actuales administradores dan la callada por respuesta y asi ya ha pasado más de un año.
No ha querido ir antes por lo judicial por no generar problemas a la familia, esperando que se solucionaran los problemas de base que eran familiares... pero tiene alguna opción??

He leído en algún sitio que todos los socios tienen derecho a trabajar de la empresa??
Eso es reclamable?

Supongo que lo más sencillo sería salirse y vender su parte, pero no quiere, es su trabajo y su proyecto personal desde hace 20 años... mucho dolor en todo esto, pero jurídicamente hablando veis alguna opción??

Ya se que lo mejor es por las buenas todo, pero llegados a este punto ya no hay más que hacer, hay que enseñar los dientes... pero que dientes puede enseñar??...


Como dato decir que en la base de todo subyace unos estatutos mal hechos, una asesoría horrible e interesada y mucho dinero de por medio porque el negocio si funciona.
mebarak2027
 
Mensajes: 1
Registrado: 21/08/2019 11:31

Re: Derecho del socio a trabajar EN la empresa?

Notapor julio » 17/09/2019 17:31

Me temo que en cuanto a lo del trabajo lo tiene complicado, una cosa es ser socio y otra tener derecho a trabajo, lo que si que puede exigir en base a su participación en el capital de la sociedad es la ejecución de una auditoria donde se pongan de manifiesto las deficiencias en la gestión, si las hay.

En dicha auditoria también podría demostrar que el préstamo solicitado a su nombre acabo en la sociedad y por tanto solicitar el resarcimiento de su importe.

Una vez llegado a ese punto podría iniciar un proceso judicial por administración desleal.

Por otra parte habría que tener claro que si la cesión de la administración se hizo formalmente, esto es en escritura pública, pues en caso contrario entiendo que seguirá siendo administrador aunque obviamente el 75 % del capital podría cambiar eso en cualquier momento.
Salu2 y suerte
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 2090
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante


Volver a Legal



Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: