Legal: Embrollo sociedad sin administrador en el limbo y

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Embrollo sociedad sin administrador en el limbo y

Notapor JhonK » 01/07/2020 07:40

Paso a detallar las circustancias para ver si alguien puede orientarme ya que estoy angustiado y bloqueado por las circustancias:

Un amigo y yo, a principios de 2013 creamos una SL con el padre de mi amigo como administrador. Bien pasado un tiempo mi amigo se desentendió y yo seguí con la sociedad que se dedicaba a eventos. Bien, acabé los eventos programados a mediados de 2014 y creé una nueva sociedad para dejar a esa sociedad "limpia".

Bien pues el padre de socio antes de terminar los eventos(me he enterado hace poco de ello) decidió quitarse de administrador sin yo ni siquiera enterarme hasta hace unos días.

Bueno ese no es el problema(a parte de que no se presentó contabilidad,cuentas, etc...vamos un desastre por mi parte desconocimiento y no tener ayuda en su momento una vez se fue mi socio).

La sociedad la dejamos en el limbo sin disolver ni liquidar ni nada a mediados de 2014, en principio quedó todo pagado por mi parte.

Pues bien, me llega hace unos dias un sms de notificaciones 060 de que tengo una notificación por parte de un Ayuntamiento el cual en su momento se alquiló unas instalaciones para unos eventos(sin contrato por medio).

A partir de ahí empiezo a tirar del hilo hace unos dias y veo que:

En diciembre de 2013 el administrador dimitió y lo registró en el reg. mercantil.

En noviembre de 2014 sale en el boletin de la comunidad una notificación del recibo y/o liquidación en período voluntario(la unica relacion con ese ayuntamiento es que la sociedad está inscrita con sede ahí en el local que alquilamos para operar y que se alquiló unas instalaciones para realizar evento que creo recordar que se pagó todo en su momento, ya no puedo verificarlo ya que la cuenta con al que operaba de pagos se cerró en 2014).

Mis dudas son:

1.-qué puedo hacer en ésta situación¿?, ya que si hay que regularizar lo que sea o pagar algo si hace falta apechugaré yo solo ya que es mi responsabilidad. Una vez esto dejaría todo cerrado legalmente obviamente, pero primero necesito maniobrar.

Pero claro no puedo ni acceder a la notificacion a ver qué es esa notificación ya que no soy el administrador.

2.-Es posible que esta posible deuda con el ayuntamiento haya prescrito habiendo pasado ya casi 6 años(noviembre de 2014) y la notificación esté fuera de plazo¿?

3.-y si es así poder cerrar la sociedad y quedarme tranquilo¿?.

4.-En caso de que tenga que pagar lo que sea o poder acceder a la notificación como puedo hacer¿?

5.-En caso de tener que pagar, podría solicitar algun tipo de aplazamiento al ayuntamiento pese al tiempo que ha pasado desde entonces¿?

6.-y por último, a qué consecuencias me podría enfrentar¿?(y mi socio indirectamente, lo cual querría no implicarle porque no sería justo por mi parte ni a su padre tampoco ya que el hombre nos hizo un favor en su momento).

Pido primero consejo por aquí ya que antes de necesitar algún abogado ver qué posibilidades tengo.( el cual me supondría problemas económicos costearme ya que he tenido que liquidar y cerrar una sociedad con grandes perdidas).

Agradecería asesoramiento ya que al tener total desconocimiento llevo unos días con bastante angustia y ataques de ansiedad. Obviamente lo que quiero es hacer y regularizar lo que corresponda para no tener problemas legales.
JhonK
 
Posts: 3
Registrado: 01/07/2020 07:39

Re: Embrollo sociedad sin administrador en el limbo y

Notapor DATAKON » 02/07/2020 19:33

El administrador, apare de darse de baja en el Registro Mercantil (que lo puede hacer), debería a su vez haber informado a la empresa, para el nombramiento de un nuevo administrador.

Vistas tus preguntas, yo te aconsejo te pongas en manos de un profesional por tu zona.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Embrollo sociedad sin administrador en el limbo y

Notapor JhonK » 07/07/2020 20:01

DATAKON escribió:El administrador, apare de darse de baja en el Registro Mercantil (que lo puede hacer), debería a su vez haber informado a la empresa, para el nombramiento de un nuevo administrador.

Vistas tus preguntas, yo te aconsejo te pongas en manos de un profesional por tu zona.


Muchas gracias. ya me he informado y hay que nombrar el junta de socios un administrador. Vamos a nombrar un administrador liquidador y cerrar la sociedad. En caso de que en el futuro llegase alguna deuda pendiente con hacienda una vez cerrada la sociedad,
¿contra quién irían contra el administrador liquidador contra la sociedad o contra los socios?
Entiendo que iría por lo civil no¿?.
Muchas gracias.
JhonK
 
Posts: 3
Registrado: 01/07/2020 07:39

Re: Embrollo sociedad sin administrador en el limbo y

Notapor HORTODOSO » 08/07/2020 15:54

JhonK escribió:. En caso de que en el futuro llegase alguna deuda pendiente con hacienda una vez cerrada la sociedad,
¿contra quién irían contra el administrador liquidador contra la sociedad o contra los socios?

SI posteriormente a la cancelación de la sociedad, aparece un pasivo sobrevenido, en virtud del artículo 397 TRLSC “Los liquidadores serán responsables ante los socios y los acreedores de cualquier perjuicio que les hubiesen causado con dolo o culpa en el desempeño de su cargo”, pues aunque el artículo 399.1 TRLSC establece que “los antiguos socios responderán solidariamente de las deudas sociales no satisfechas hasta el límite de lo que hubieran recibido como cuota de liquidación”, el apartado segundo del mismo artículo, limita esa responsabilidad de los socios a la de los liquidadores, por eso dice ”la responsabilidad de los socios se entiende sin perjuicio de la responsabilidad de los liquidadores” (399.2 TRLSC)
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14

Re: Embrollo sociedad sin administrador en el limbo y

Notapor JhonK » 08/07/2020 16:49

La persona que nos lo está gesionando, me ha comunicado que está el CIF ¿bloqueado? en el Registro Mercantil desde 2017. No se eso que conlleva y si está el CIF en esa situación porque me ha llegado esa notificación de la FNMT¿?

Me ha comentado que existen 2 posibilidades:
Bien ir a notario y cerrar la sociedad y en caso de que algún día llegue algo pues pagarlo.

O bien, nombrar administrador liquidador, ir al Reg. Mercantil, dar de alta nuevamente el CIF, presentar todo lo pendiente, pagar sanciones por falta de presentación de impuestos, etc y cerrar la sociedad. Esa opción me indica que puede hacer saltar las alarmas a Hacienda e ir i cobrarse todo. Además del coste económico que conlleva y que actualmente no puedo asumir.
JhonK
 
Posts: 3
Registrado: 01/07/2020 07:39


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial