Legal: Garantía a proporcionar

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Garantía a proporcionar

Notapor canto » 09/07/2021 13:30

Buenos días

Llevo esta semana como ya comente en otro apartado de este foro, viendo los márgenes de precios para empezar a comercializar un producto de desarrollo propio.

Un punto que estaba revisando era la garantía a proporcionar en las ventas de mi producto.
Es un producto que lleva sensores los cuales revisando las condiciones de compra en varios de ellos ( comprados en empresa de España) me indican tener una garantía de un año..
Entonces yo al vender el producto que lleva incorporado ese sensor yo debo proporcionar que garantía??

No entiendo como puede proporcionar solo un año de garantía, entendía que la ley marcaba dos años.
canto
 
Posts: 30
Registrado: 15/10/2020 11:43

Re: Garantía a proporcionar

Notapor newpyme » 09/07/2021 13:46

Buenas tardes, según las normas europeas y españolas la garantía para el consumidor final es de mínimo 2 años para determinados productos. Ahora bien, existen casos como el de Apple, donde sus productos solo tienen garantía por 1 año. Si compras un producto de Apple en El Corte Inglés la garantía es de 2 años, esto quiere decir que El Corte Inglés asume un año de garantía por sus propios medios, también es cierto que el producto es un poquito más caro que si lo compras en una tienda Apple.

¿Y por qué Apple puede vender en Europa con una garantía de un año? La UE le deja y si alguien le demandase perdería el juicio, pero el coste de que le demanden es inferior (casi nadie demanda) que ofrecer a todo el mundo 2 años de garantía, por eso lo hace. Además, sus productos se venden.

Mi consejo es que barajes ambas posibilidades:
a) Ceñirte a la normativa europea y asumir el corte de la garantía por 1 año para cumplir los 2 años y no tener problemas legales. Esto puede encarecer el precio o reducir beneficios, según se traslade el coste al cliente o no.
b) No ampliar la garantía y contar con un buen despacho de abogados si recibes una demanda por este concepto. Ojo, estarás obligado a especificar los años de garantía, no puedes ocultar esta información al cliente.

Para poder elegir tienes que saber más o menos cuánto tardan en romperse estos productos o dar problemas, así como su fiabilidad.

Mi experiencia personal con sensores en tableta, mandos y otros dispositivos es que suelen dar fallos, al menos con la tecnología actual y por problemas de diseño.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Garantía a proporcionar

Notapor canto » 09/07/2021 14:07

Gracias por la información.
Muy clara, he entendido ya varios aspectos que no sabia ni por donde empezar.

La duda que planteo en este momento es, y quien determina si es consumidor final?
Me refiero yo venderé mi producto a un agricultor, el es el consumidor final, o no?

Muchísimas gracias.
canto
 
Posts: 30
Registrado: 15/10/2020 11:43

Re: Garantía a proporcionar

Notapor newpyme » 09/07/2021 17:09

Buenas tardes, en este caso deberás informarte por tu cuenta o acudir a un despacho jurista-legal para que te aconsejen, puesto que se sale del típico consumidor no empresario (persona física que no realiza actividad). Las leyes suelen proteger a estos consumidores, pero cuando se tratan de empresas no suele ser aplicable.

Considerando que se trata de otro empresario, es posible que la garantía sea de 1 año, pero no te puedo confirmar nada porque no ahondamos en estos temas.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial