Legal: Entrega a cuenta (anticipo) y no hago el trabajo

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Entrega a cuenta (anticipo) y no hago el trabajo

Notapor Pdro1985 » 15/09/2022 19:50

Hola, buenas. ¿Qué tal? Ojalá que bien. :wink: Vengo a plantearos una duda sobre una situación que se está dando en el trabajo en el que estoy, y que nos tiene a los empleados algo preocupados. Os cuento:

Trabajamos en una empresa que se dedica a realizar obras y montajes, y realizamos bastantes presupuestos. Cuando un cliente nos acepta uno, y si es por un importe elevado, nuestro jefe le suele solicitar una entrega a cuenta del 50% del total para costear los materiales de dicho trabajo, etc. Hasta aquí todo bien. El problema viene en que... nuestro jefazo se coge ese dinero y luego tiene al cliente esperando durante meses hasta ser atendido. Nuestro jefe se excusa en que no tiene el personal suficiente para atender tanto trabajo, y que el cliente ha de esperar su turno para ser atendido. Y eso es cierto también, nos falta personal. Pero no puedes cobrarle a un cliente X dinero y tenerlo esperando para ser atendido durante meses. Literalmente.

Obviamente, cuando el cliente ve que van pasando los días, las semanas y hasta los meses... y ve que ya ha pagado por un trabajo que ni siquiera se ha iniciado, nos llama cabreado para pedirnos explicaciones. Nosotros, los empleados de oficina, estamos ya cansados de soltar excusas estúpidas y baratas para tener al cliente "aguantadito" hasta que nuestro jefe se digne en atenderlos. Os pongo un ejemplo de HOY MISMO:

Hoy nos llama una señora cabreadísima, y nos dice que nos pagó el 50% del presupuesto... ¡en marzo, y hoy estamos a 15-septiembre! Que nos ha llamado ya varias veces para preguntarnos cuándo la vamos a atender, y que no hacemos sino soltarle excusas. Que la atendamos ya o que le devolvamos el dinero. Se le volvió a soltar la "excusa estándar" de la falta de personal.

Nosotros, los empleados, a los que parece que nos importa más la empresa y este asunto que al propio dueño, nos preguntamos qué medidas legales podrían tomar los clientes contra la empresa, si nuestro jefe está haciendo una apropiación indebida, si le pueden denunciar por estafa o... qué sé yo. Entonces, preguntamos: ¿qué le pueden hacer los clientes a nuestro jefe por este asunto? Gracias.
Pdro1985
 
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Re: Entrega a cuenta (anticipo) y no hago el trabajo

Notapor newpyme » 16/09/2022 08:52

Buenos días, en primer lugar, a la hora de soltar el dinero, el propio cliente debería preguntar cuándo se inician las obras y el plazo de ejecución de la misma, en base a esos datos tomar la decisión de contratar con vosotros o de irse a otra empresa que pueda atenderle según sus necesidades (imagina que son obras para adecuar la casa a una persona con discapacidad, no puede esperar meses...).

El clima está crispado porque ha salido en la tele gente que ha denunciado por estafa precisamente de obras que han pagado y no se les han terminado, pero ojo, este modus operandi es distinto, pues comienzan las obras y se largan con el dinero, dejando materiales baratos en el piso. Entiendo por lo que comentas que las obras se realizan, pero van poco a poco, por falta de operarios.

Los clientes pueden solicitar una rescisión del contrato y exigir la devolución del anticipo entregado, si esto sucede en masa, quizá la empresa no tenga tesorería suficiente para devolver el dinero a sus clientes y tampoco puede contratar a más operarios porque no da tiempo a formarlos para realizar las obras.

De acuerdo con el artículo 62 del Código Mercantil:
Las obligaciones que no tuvieren término prefijado por las partes o por las disposiciones de este Código, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si sólo produjeren acción ordinaria, y al día inmediato, si llevaren aparejada ejecución.

Art. 63. Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán:

1.º En los contratos que tuvieren día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la Ley, al día siguiente de su vencimiento.

2.º En los que no lo tengan, desde el día en que el acreedor interpelare judicialmente al deudor, o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante un Juez, Notario u otro oficial público autorizado para admitirla.


En el peor de los casos los clientes pueden denunciar a la empresa por estafa y encima tener que lidiar con juicios, que son costosos y requieren tiempo para ser atendidos.

Vuestro directivo tendría que tomar decisiones, ya sea no firmar más contratos o empezar a contratar a más gente para ir sacando el trabajo acumulado.

También puede ocurrir que se corra la voz y los potenciales clientes se vayan a otras empresas, una mala fama en la construcción puede abocar a la perdición de la empresa, porque si no hay clientes, no hay pan.
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newpyme
 
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