Emprendedores: Creacion de SL con una indemizacion

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Creacion de SL con una indemizacion

Notapor Nueva Luz » 30/01/2020 13:26

Tengo 60 años y me he quedado en el paro. He recibido un dinero de una indemnizacion que me permite llegar hasta los 65 años con 2000 euros al mes y luego cobrar la pension de autonomo de 700 euros al mes para mi, mi mujer y mi hijo estudiante en la universidad. Ante esta situacion y en base a algunas ideas que tengo de 30 años de experiencia en mi sector laboral, conocimiento completo del mercado, contactos con proveedores con buenos precios y un modelo de utilidad que quiero registrar, he pensado en crear un SL que me puede dar unos beneficios para sobrevivir y a partir de los 65 años complementar mi pension hasta los 70 y que luego la empresa pase a mi hijo. ¿Creo la SL con un capital igual a la indemnizacion que he recibido o la creo con un capital de 3000 euros y el resto lo meto en mi cuenta corriente particular y los primeros meses voy tirando para mis gastos diarios de esta cuenta particular? ¿Que os parece la idea? ¿Que opcion me recomendais?¿Teneis alguna sugerencia? Muchas gracias a todos.
Nueva Luz

Re: Creacion de SL con una indemizacion

Notapor julio » 30/01/2020 21:30

6 /6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Lo anterior es la nota que aparece en cualquier entidad financiera cuando compramos acciones de una empresa, como indicador del riesgo que se corre. Lamentablemente en el ámbito del emprendimiento la normativa no obliga a realizar un test de idoneidad a aquellas personas que están interesadas en montar una empresa.

Dicho esto, mi enhorabuena por la iniciativa, muchos con 40 años menos deberían tenerla. De hecho para emprender la experiencia es un grado pero, a riesgo de equivocarme, la edad no, me explico.

Como dices tu planteamiento es utilizar el capital de una indemnización para crear la empresa, sin embargo y con total seguridad no sólo tendrás que hacer frente al importe del capital social, que obviamente al día siguiente utilizarás para afrontar distintos pagos, sino que también tendrás que hacer frente a una cotización de autónomos, así como todos los gastos inherentes a la empresa.
Así las cosas lo ideal es que crearas la empresa con un mayor capital social, así no tendrás problemas para utilizar el dinero en los gastos de funcionamiento y poderlos deducir posteriormente o incluso mejor todavía, utilizar la indemnización como palanca para obtener una financiación que te permita cubrir los costes iniciales hasta que el proyecto pueda fructificar, que con casi certeza a poco será un año o más.
Al hacerlo así lo que consigues es alargar el tiempo de tu tesorería y por tanto con más tiempo más oportunidad de que salga bien.

Sin embargo y como decía al principio emprender tiene una calificación de 6/6 y con tu edad la capacidad de recuperación después de un error es menor por lo que antes de dar ningún paso en firme me haría un buenísimo plan de viabilidad, con múltiples escenarios que me permitiera ver lo que sucedería ante distintos escenarios.

Por otra parte estas hablando de que en la empresa utilizarías un modelo de utilidad, en este sentido quizás una opción a explorar, con mucho menos riesgo, sería registrar dicho modelo y ofrecérselo a las empresas del sector a cambio de un alquiler. De este modo obtendrías unas rentas tipo alquiler sin asumir los riesgos de crear, desarrollar y gestionar una empresa, pues como dice un buen amigo, en las empresas pasan cosas, y te puedo asegurar, ya son 22 años de emprendedor, que es literalmente cierto.

Otro planteamiento sería tratar de rentabilizar dicho capital.

Por último simplemente animarte a que eches un vistazo a las sección de emprendedores y si te sientes perdido puedes contratar un tiempo de Consultoría para emprendedores donde poder analizar tu iniciativa personalmente.
julio
Administrador
Administrador

Re: Creacion de SL con una indemizacion

Notapor newpyme » 02/02/2020 19:30

Buenas tardes, además de la valiosa aportación realizada por Julio, como solicitas otras posibilidades, mencionarte que también puedes establecerte primero como autónomo y más adelante, si el negocio funciona y se obtienen unos beneficios considerables, constituir una empresa o cualquier otra entidad de personalidad jurídica que más se adapte a tus necesidades personales y familiares.

Puedes darte de alta como autónomo y aprovechar la tarifa plana para nuevos autónomos mientras realizas una "simulación de empresa", es decir, mantienes tu patrimonio y el de la empresa de forma identificada y separada, llevando la contabilidad como si fueses una empresa, para comprobar la buena o mala marcha de la misma. Durante este período de adaptación puedes probar programas contables y de facturación, como por ejemplo PlanGeneralContable Cloud.

Con respecto al capital social, el mínimo exigido legalmente se hace insuficiente para afrontar los primeros pasos de una empresa, así como las inversiones necesarias. Lo ideal sería proyectar cuánto dinero vas a necesitar para mantener el negocio a flote en los próximos 12 a 15 meses para apartar ese dinero para la actividad, sin poner en riesgo las necesidades básicas de tu familia.

Es por ello que siempre se recomienda hacer números antes de emprender -ya sea como autónomo o como Sociedad Limitada-, porque a veces se subestima el coste para poner en marcha un proyecto y después resulta casi imposible continuar por falta de fondos o capital. Si lo que quieres saber es la cifra, es decir, si aportar 5.000 euros o 17.500 euros, es mejor acudir a un asesor financiero para obtener respuestas, ya que tendrás que compartir tus datos personales y familiares para que pueda realizar los cálculos necesarios, así como el sector en el que quieres emprender, pues no mencionadas nada con respecto al tema (y haces bien, si tienes una idea es mejor no compartirla antes de registrarla).
newpyme

Volver a Emprendedores

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: