Emprendedores: Empresa distribuidora cerveza

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Empresa distribuidora cerveza

Notapor cupitex » 04/10/2021 16:38

Buenas tardes.

Somos dos jóvenes de Zaragoza capital que queremos emprender el negocio de distribuir cerveza a nivel nacional.
El negocio sería comprar cerveza de una fábrica cervecera en Cuenca con todos sus registros sanitarios y todo legal, para distribuirla en Zaragoza y alrededores.

Uno de nosotros está trabajando actualmente y el otro en situación de desempleo, ¿nos pueden indicar los pasos a seguir para formalizar y legalizar este negocio? hemos ido al ayuntamiento pero no tienen idea sobre este negocio en específico y nos han redirigido aquí.

Gracias, un saludo.
cupitex
 
Posts: 1
Registrado: 04/10/2021 16:37

Re: Empresa distribuidora cerveza

Notapor newpyme » 05/10/2021 01:43

Buenas tardes, intentar zambullirse solos en tal aventura no es aconsejable, para eso existen las asesorías, pues vais a tardar más tiempo en recopilar toda la información para lanzar el negocio (altas en la Seguridad Social, Hacienda, IVA e Impuestos Especiales, etc.). No está mal para comenzar tener una idea general de cómo funciona el negocio para evitar sustos de que os ha faltado hacer algún papeleo.

Entiendo que vais a emprender los dos, por lo tanto, ¿váis a constituir una sociedad limitada o colectiva? La sociedad limitada es conocida porque la responsabilidad se limita al capital aportado, mientras que en una sociedad colectiva los socios responden con su patrimonio presente y futuro, por lo que el primer paso es decidir cómo os vais a constituir. Podéis leer más información en nuestro artículos sobre elección de la forma jurídica.

Cuando una persona física va a dedicarse a un trabajo autónomo de forma habitual, debe darse de alta como autónomo, por lo que vosotros os tenéis que dar de alta en la Seguridad Social en el RETA (autónomos), y en Hacienda. Para la persona que está en paro, quizá cumpla los requisitos para beneficiarse de la Tarifa Plana de autónomos. Vuestro Ayuntamiento al menos os podrá indicar si tienen algún tipo de proyecto activo para el apoyo al emprendimiento, por ejemplo, que estén dando subvenciones para la creación de empresas.

Si creáis una sociedad deberá tener un domicilio social, se inscribe la escritura en el Registro Mercantil y también se le da de alta en Hacienda, para que os asignen un Número de Identificación Fiscal para poder firmar por la empresa (facturar, abrir cuentas bancarias, etc.).

La cerveza está sujeta al Impuesto sobre la Cerveza, se trata de un impuesto especial, por lo que sería recomendable conocer las obligaciones formales sobre el transporte de este tipo de bebida, pues las irregularidades que se cometan en su transporte -aun en territorio nacional- se paga con multas de mínimo 150 euros. ¿Cómo váis a transportar la cerveza? ¿En barriles o en botellines? ¿Vosotros la compráis en la fábrica y se la vendéis a otras empresas o simplemente os encargáis del transporte? Estas preguntas son esenciales para saber a quién se le debe repercutir el impuesto especial.

No creo que exista problema en transportar bebida de un lugar a otro de España siempre que cumpla las condiciones que requiera el producto y se encuentre cerrado y sellado.

Debéis tener en cuenta que las grandes firmas de cerveza tienen contratos de exclusividad con bares y restaurantes, por lo que no será sencillo colocar el producto, por mucha calidad que tenga, así que quizá sería buena idea empezar con un bar donde los clientes pueden encontrar este tipo de producto exclusivo y no las típicas del mercado.

Estas serían unas breves pinceladas, por lo que sería recomendable contactar con una asesoría para que respondieran todas vuestras preguntas
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 2641
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Programa de contabilidad y facturación para asesores, autónomos y empresas