Emprendedores: Nombre de mi empresa

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Nombre de mi empresa

Notapor Athelorn » 13/08/2014 18:25

Hola.

Estoy pensando en montar una empresa como autónomo; tengo local y más o menos se que me voy a dedicar a la venta de hardware informático y similar. Aunque, obviamente, al ser autónomo el nombre oficial de mi empresa sería el mio propio, había pensado en poner en el local un nombre más pegadizo, algo como 'más que pc', 'más que informática', o algo similar.

Se que, por ejemplo, hay un 'más que pc' en Málaga (no es mi ciudad) y no se si esto podría provocarme problemas a la hora de nombrar mi local con esa cartelería. Obviamente el logo que tengo pensado, asi como el diseño de carteles y demás no se parecen, pero el nombre es clavado. Yo no tengo intención de inicializar una franquicia ni nada por el estilo asi que supongo que mi negocio se centraría exclusivamente en un ambito local.

Alguien puede informárme al respecto de esto? podría tener problemas legales?

Un saludo.
Athelorn
 
Posts: 2
Registrado: 13/08/2014 18:20

Re: Nombre de mi empresa

Notapor DATAKON » 13/08/2014 18:43

Claro que podria haber problemas legales, si tanto como entidad juridica o marca comercial, ya se encuentran registrados los nombres.

El nombre como entidad juridica (Registro Mercantil), ya se te ofrecerá su correspondiente acreditación:
http://www.rmc.es/DenominacionesSociales.aspx

Y como marca, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, igualmente se te informará.
http://sitadex.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp
http://www.oepm.es/es/index.html
http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html

Si no dominas estos detallitos, mejor ponte en manos de un profesional dedicado a estos menesteres.

El hecho de que una sociedad se inscriba con el nombre personal de uno, no impide que posteriormente, como marca, también un tercero la pudiese inscribir. Por lo tanto, es aconsejable realizar las dos inscripciones al tiempo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nombre de mi empresa

Notapor Athelorn » 13/08/2014 19:40

Muchas gracias por la aclaración, tomo nota.
Athelorn
 
Posts: 2
Registrado: 13/08/2014 18:20

Re: Nombre de mi empresa

Notapor Urashima » 18/08/2014 13:19

Inscribir un nombre comercial o una marca no es demasiado complicado. Además la oficina española de patentes y marcas tiene manuales que te lo explican bastante bien.

Se lo puede hacer uno mismo vía internet, con su certificado digital y acceso a banca electrónica para el pago de tasas, aunque la resolución lleva varios meses (lo normal es de seis a ocho, sin contar con que haya algón defecto que suspenda la inscripción)

hacerlo uno mismo ronda entre los 120 y los 160€, dependiendo de los elementos que quiera registrar y el nº de actividades que desarrolle, eso sí, le van a bombardear a correos empresas que se dedican a tramitar estas cosas diciendo que puede haber muchas dificultades, u ofreciendo registrar la marca en toda Europa, pero a lo único que tendrá que estar atento es a los comunicados de la OEPM.

Si al final te decides a hacerlo hazte con una copia del diseño del nombre en uno de los archivos que acepta la página (generalmente jpg o tiff) y la paleta de colores utilizada. El resto de las páginas es para describir la actividad y para poner los datos de la empresa y responsable de la misma.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Posts: 3655
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial