Emprendedores: Colaborar con la Universidad o con una Empresa privada

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Colaborar con la Universidad o con una Empresa privada

Notapor MundiMundi » 24/05/2015 17:06

¡Muy buenas!:

Quería comentar un caso que no es específico de cómo crear una empresa ni lo que creo se suele comentar al hablar de emprender, pero que creo que es igualmente interesante.

Soy paciente de un doctor y se me ha ocurrido una mejora tecnológica importante para el tratamiento y el doctor está entusiasmado; soy programador en el paro y he realizado un prototipo muy básico del programa y lo he registrado en la web de safecreative con una cuenta profesional.

Hace ya unos meses, gracias a una comercial que conocía el doctor, nos reunimos con una empresa internacional importante en el sector y les entusiasmó la idea, pero cuando estaban a punto de aprobarla la rechazaron por temas económicos y de priorizar otros productos primero, pues tenían problemas concretos en España en esa compañía, y querían solucionarlos primero.

Desde entonces he estado intentando conectar con empleados que me parecían tener cargos interesantes dentro de compañías similares; gente que se define innovadora, proactiva, emprendedora... pero hasta la fecha ninguno me ha contestado, aunque aceptasen la invitación a conectar.

Por lo que hemos pensado en contactar con la Universidad y a ver si a través de ellos podríamos realizar el proyecto, así como la homologación del programa y lo más importante y razón por la que quería colaborar con una empresa internacional con comerciales en todo el mundo: la distribución. Pues al ser un programa de ordenador parece ser que no es tan fácil patentarlo, si no que simplemente he podido registrar los derechos en safecreative, y por tanto sería importante que los comerciales de la compañía pudiesen presentar esto a los doctores rápidamente en todo el mundo, y así ser los primeros en llegar.

Y aquí está mi duda, ¿seguiré intentando contactar con una compañía privada o probaré con la Universidad?, pues seguramente estos al final acaben colaborando con una de estas empresas para la distribución, y bueno aunque suponga dividir las ganancias entre más partes, al menos el proyecto se llevaría a cabo. Y también tengo mis dudas en cuanto a si las Universidades se quedan quizás con muchos derechos o algo similar, como creo que hacen con los proyectos de fin de carrera de los alumnos, o no sería así en este caso, pues no soy un alumno haciendo un proyecto de fin de carrera.

También había pensado en contactar con algún Business Angel en el sector de la salud, y aunque nuevamente repartamos entre más gente, el valor de los contactos y experiencia de estos serían incalculables, y quizás incluso acaben colaborando igualmente con una Universidad, y estos a sú vez con alguna empresa, por eso pensaba que lo más directo y con menos participantes sería contactar directamente con una empresa.

Y bueno respecto al aspecto legal imagino que al final tanto con la Universidad como con una empresa privada, mirando lo que se firma, con un abogado especializado, no habrá problema. Pero ya veis que ando un poco perdido y si alguien pudiese arrojar un poco de luz al asunto, y si conocéis cómo funcionan estas cosas, de vender una idea, no de crear una startup ya ahora mismo, si no de algo tipo "licensing" como he visto en el programa de inversores Shark Tank, lo agradecería mucho.

Por eso, y en resúmen mi pregunta sería: ¿Qué sería más conveniente? ¿Seguir intentándolo con empresas privadas, que aún tengo algunos contactos que me parecen interesantes por probar, o proponérselo a la Universidad?, por supuesto que por arrancar ya el proyecto quizás sería mejor lo segundo, pero en cuanto a ganancias y capacidad de distribución no lo tengo tan claro...

Y me gustaría saber que la Universidad va a conseguir que este invento se use y se distribuya como comento, no que le sirva para darse publicidad y conseguir subvenciones pero que luego se quede ahí parado...

Y en fin eso es todo jeje, muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Un cordial saludo
MundiMundi
 
Posts: 1
Registrado: 24/05/2015 16:58

Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial