Emprendedores: Determinar ratios de crecimiento en economías inflacionarias

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

Determinar ratios de crecimiento en economías inflacionarias

Notapor antojuve » 11/09/2015 05:24

Buenas noches,

Ante todo me presento, Me llamo Antonio y soy dueño de un comercio que apenas tiene 6 meses de arrancar operaciones. Soy de Venezuela.

Estoy, poco a poco, determinando cómo fluye el negocio, estoy viendo que llevamos un buen margen de crecimiento, determino esto por la cantidad de clientes que entra al negocio día a día y se nota un buen ritmo de crecimiento. Pero quiero llevarlo a números.

Venezuela hoy en día atraviesa una de sus peores crisis económicas, y esto no es secreto, la inflación ronda el 120%, aún cuando el banco central no da datos oficiales, y el reto más grande que tenemos en el negocio es el tema de la reposición ya que cuando vendo un artículo y lo voy a reponer me cuesta un 40, 60 0 hasta 110% más de lo que había pagado por él en un principio. Teniendo este factor en cuenta, lo único que se puede hacer para resguardar el capital es aumentar precios apenas el proveedor te indica que hay un aumento, y apenas vendo algo, lo debo reponer inmediatamente.

Pero este tema me causa un problema cuando quiero estudiar el crecimiento del negocio en números. Y les explico mi problema, a ver si alguno me da luces de como solventarlo.

Lo voy a hacer mediante un ejemplo:

En diciembre compré 5 baterias de carro, 8 cauchos y 10 litros de aceite de motor,
ese mismo mes de diciembre vendí 1 bateria y 2 cauchos al precio de compra más mi utilidad
En enero el proveedor me dice que hay un aumento del 25% sobre toda la mercancia, y yo le hago una compra de reposición. A la vez actualizo precios de mi Stock de repuestos.
El mes de febrero vendo 2 baterías, 4 cauchos y 2 litros de aceite, y al final del mes lo repongo sin aumentos,
En marzo vendo 4 baterías, 6 cauchos y 4 litros de aceite, y los repongo antes de que el proveedor me aumente otro 45%, y luego de eso actualizo mis precios.
y Así siguen las ventas

Ahora llego a lo que quería, cuando estoy estudiando mis ventas mensuales, cómo determino si tengo crecimiento, y más allá de eso, cuánto es mi crecimiento??

La pregunta parece sencilla pero no lo es, porque si hago mi relación directamente viendo mis ventas claro que suben de manera descomunal, pero no me refleja mi crecimiento directo, sino que está influenciado por la inflación (alza de precio) de mis artículos.

Otra cosa que tomar en cuenta, el estudio del crecimiento no lo puedo hacer en base al número de artículos que vendí en el mes, ya que en el ejemplo coloqué que tenía 3 artículos, pero en realidad manejo más de 2.000 artículos en tienda, y un mes puedo vender todos los cauchos por decir algo, y el mes que viene no tengo más esos cauchos sino que son otro número o otro modelo.

Me encantaría que todos opinen, a ver por dónde conducimos este tema.

Y quiero felicitarlos por esta gran comunidad!
antojuve

Re: Determinar ratios de crecimiento en economías inflaciona

Notapor sidraelneciu » 11/09/2015 12:57

Yo lo primero que haría seria una gestión de stocks y saber lo que entra y lo que sale y luego lo que haría sería saber el margen de beneficio, para no hacer un post superlargo y que agoté leer te dejo un enlace de como se calcula, ya que no se si sabes, perdona por adelantado si sabes.

http://www.captio.net/blog/contabilidad ... beneficios

Cuando sepas el margen de beneficios en % podrás calcular en la moneda de Venezuela, que creo que es el Bolívar si google no me miente jejeje.

Creo que sería la mejor forma de pasarlo a números.

Espero haberte podido ayudar y si hay algo que no entiendes puedes preguntarme
sidraelneciu

Volver a Emprendedores

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: