Emprendedores: OPA sobre la empresa donde trabajo

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

OPA sobre la empresa donde trabajo

Notapor samuelsam » 21/09/2015 20:23

Buenas tardes a todos
Soy nuevo aquí y os voy a lanzar mi consulta, porque la verdad es que no se como empezar un proceso así. Se de sobra que en una asesoría podrían orientarme, pero supondría coste y por el momento solo quiero consultar por donde dar los primeros pasos.
Desde hace un tiempo trabajo en un taller mediano que es de dos socios. La forma que tienen de llevarlo es bastante peculiar, y si ganan dinero es porque el taller de por si tiene que funcionar a la fuerza, pero es cierto que no da todo lo que puede llegar a dar. Llevo 10 años trabajando en el sector del automóvil y se, sin animo de parecer soberbio, que lo llevaría mejor y ganaría mucho dinero.En el tiempo que llevo ahí trabajando que es poco mas de 2 meses, ya he identificado muchos de los errores que se cometen y cuales son las soluciones y las formulas para ganar mas. Al principio pensaba en ayudar a que ese taller tire como una máquina, pero viendo el inmovilismo de los jefes, paso de que se forren a mi costa, he pensado que mejor lo dejo correr a ver por donde sale la cosa. hasta aquí el prologo..... Mi idea seria poder hacerme con ese negocio, pero ni se que pasos iniciar ni cuanto puede costar si me lo vendieran o traspasaran. Hasta donde yo se, solo son propietarios de la sociedad, no hay propiedad puesto que el taller está en una nave de alquiler lo que pienso que lo podría hacer mas barato o quizá me equivoque. lo único que les pertenece es el equipamiento que pueda tener el taller, pero tampoco es gran cosa dado que otra virtud mala que tienen, es que son muy rácanos y no quieren gastar mucho y tiran con los justo. La empresa es una S.L. LA parte mala de esto es que ellos no necesitan vender y si lo hicieran seria si se puede poner una buena cifra sobre la mesa, y tampoco se cual es, porque por lo que he leído en Internet, no es tarea fácil calcular el valor de una empresa ¿Qué me recomendáis? lo doy por imposible o hay manera de proceder. Gracias de antemano a quien lea el moco que acabo de escribir. un saludo
samuelsam
 
Posts: 12
Registrado: 21/09/2015 19:42

Re: OPA sobre la empresa donde trabajo

Notapor Kalima » 22/09/2015 09:29

Hola, Samuelsam.

Visto lo visto, y puesto que lo tienes tan claro, lo suyo es que montaras por tu cuenta una empresa lo más competidora posible de esa en la que trabajas.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: OPA sobre la empresa donde trabajo

Notapor DATAKON » 22/09/2015 10:47

Si to lo que necesitas es un local (que se puede alquilar como tienen tus jefes) y el equipamiento preciso de herramientas (que se pueden comprar libremente y mas actualizadas), ¿no seria mas aconsejable iniciar por tu cuenta y riesgo el mismo negocio?. Solo necesitarías (quizás), algún ayudante. O bien tu solo en principio y mas adelante ya se vería.

Pero claro, tendría sus "dificultades" de puesta en marcha y sus costes. Solo necesitarías, como es lógico, iniciar los trámites necesarios pa ejercer esa actividad, aparte de la localización de un local adecuado, que se podría evitar como es natural traspasando el negocio. Y por supuesto, una cartera de clientes que ahora no tienes, y cuesta hacerla. Solo estas tres condiciones son la que deberías evaluar y comparar si es mas rentable o mas "negocio" un traspaso o montar uno nuevo por cuenta propia.

Las compras o traspasos de negocios son difíciles de evaluar. Solo lo puede hacer, con un poco de acierto, el que ya esté metido en ello. Los demás, ¿qué crees que te podríamos aconsejar?. Eres tu el que debes evaluar los costes y los riesgos por una u otra solución. No es fácil, pero el que algo quiere algo le cuesta. Pa ganar en la vida hay que arriesgar primero.

No es lo mismo un negocio ya iniciado, aunque sea mejorable, que empezar uno nuevo con sus dificultades de puesta en marcha. Ambas soluciones tienen sus ventajas y desventajas. Solo los que estais en el sector, podréis conocerlo y decidir en consecuencia.

Por lo tanto, en tu caso, yo creo, tal como lo planteas, que el traspaso podría ser la mejor solución, si tu experiencia y conocimientos en el sector es suficiente y tus condiciones económicas te lo permiten. Solo tendría la "dificultad" del precio, que parece ser es lo que te frena. Y que al parecer, no es poco. Pero esto pasa en cualquier negocio ya iniciao. Que el Fondo de Comercio, en su totalidad, tiene un valor ya adquirido, y que habría que pagar aparte. Y es esto, al parecer, lo que te podrían pedir.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: OPA sobre la empresa donde trabajo

Notapor samuelsam » 29/09/2015 20:08

Buenas tardes

Siento no haber respondido antes, he estado liado, y no, no ha sido montando mi imperio, aun ....... :P :P :P

he estado pensando maneras para montármelo por mi cuenta, y el caso es que no seria necesario comprarles a ellos la empresa, podría empezarlo yo también pero en una parte si seria necesario que cesaran el taller puesto que no creo que la red de talleres quiera tener dos tan pegados. Como dije en mi primer mensaje, el secreto radica en la ubicación dado el potencial.

Alguno sabe como están hoy en día las cosas en materia de financiación a pymes, no se exactamente cuanto me puede costar arrancarlo, no creo que sea una millonada pero tampoco sera un regalo, y sobretodo me preocupa el tema de permisos y licencias que son en muchas ocasiones los que fastidian un buen negocio. Aproximadamente si me baso en los ingresos donde yo trabajo la facturación aproximada anual es de 1,5 millones. No se si ese tipo de datos se tienen en cuenta a la hora de aprobar una operación financiera dado que se trata de una buena cantidad, y ademas de ese dinero deduzco que les queda bastante.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
samuelsam
 
Posts: 12
Registrado: 21/09/2015 19:42


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial