Emprendedores: Crea tu empresa en un día, decían...

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

Crea tu empresa en un día, decían...

Notapor soynuevo » 24/10/2017 00:13

Hola a todos.

Como mi nombre indica, soy nuevo en esto de tener una sociedad. Estoy creando una SL, con lo sencillo que pintaban hacerlo por Internet decidí que era buena idea llevarlo yo mismo a cabo y así aprender además de ahorrar gastos. Único socio, administrador y según veo, también trabajador.

Entro en el portal, me identifico con mi dni electrónico y todo correcto. Empiezo a rellenar casillas que me piden del DUE y es cuando me atasco en algunas cuestiones de las que no encuentro solución rápidamente por Google o el buscador.

Primera duda: el portal me pregunta si el administrador cobrará a porcentaje, fijo o gratuito, he puesto gratuito ya que mi idea es cobrar por dividendos, es correcto? Soy funcionario y no puedo tener una nómina como tal, aunque sí podría emitir facturas como autónomo. Pero si a la vez ese administrador es "trabajador" autónomo va a trabajar gratis? No entiendo esto.

Segunda: la web me exige ponerme como socio trabajador, y esto me lleva a más adelante tener que rellenar datos como cotización mínima al RETA (puse los 900 y pico mínimos) y fecha de alta de ese trabajador (yo mismo).

Mi idea es crear la sociedad para dejarla inactiva. La activaré cuando pueda cobrar algo, mientras tanto el trabajo es inexistente.

Entiendo que para dejarla inactiva, lo indico cuando vaya a entregar el 036 en su casilla correspondiente, pero qué ocurre si el portal me exige indicar una fecha de alta del trabajador y un número de cuenta donde cobrar la cuota de autónomo? Según la web me cobran la cuota de autónomos.

Qué hago? Pongo una fecha de alta del trabajador lejana y antes de que se cumpla declaro la inactividad de la sociedad?

Tercera: me exige subir un documento donde venga indicado mi número de la SS, hay manera de conseguir esto telemáticamente? En mi nómina viene... Pero no me hace mucha gracia subir mi nómina.

No quería ir a un PAE pero si no resuelvo estas dudas tendré que hacerlo...

Gracias por leer este tocho de novato.
soynuevo

Re: Crea tu empresa en un día, decían...

Notapor PatrimonioBruto » 23/11/2017 12:25

Algo tarde pero a ver...

soynuevo escribió:Hola a todos.
Primera duda: el portal me pregunta si el administrador cobrará a porcentaje, fijo o gratuito, he puesto gratuito ya que mi idea es cobrar por dividendos, es correcto? Soy funcionario y no puedo tener una nómina como tal, aunque sí podría emitir facturas como autónomo. Pero si a la vez ese administrador es "trabajador" autónomo va a trabajar gratis? No entiendo esto.

Esto se hace porque el salario del administrador es motivo de polémica en cuanto a su deducibilidad para la Agencia Tributaria. Resumiendo mucho, si se dice que es gratuito (por labores de administración) pero luego se cobra una nómina porque es trabajador, a la AEAT le cuesta entender que son dos cosas diferentes, estima que como se dice que es gratuito es una liberalidad y quita ese gasto del Impuesto de Sociedades con lo que se acaba tributando por el 25%.

Si tu opción son los dividendos entonces opción de no trabajador. Lo malo es que tributarás 2 veces, primero por el Impuesto de Sociedades y luego en tu IRPF.

soynuevo escribió:Segunda: la web me exige ponerme como socio trabajador, y esto me lleva a más adelante tener que rellenar datos como cotización mínima al RETA (puse los 900 y pico mínimos) y fecha de alta de ese trabajador (yo mismo).

Cuando tengas el 036 de alta debes registrarte en la Seguridad Social como administrador y ahí decir el nº de cuenta del autónomo. Esto no lo harás en la web de la AEAT. Si quieres hacerlo como trabajador pues deberás rellenar más campos (convenio a aplicar, categoría profesional, nº de cotización...)

soynuevo escribió:Mi idea es crear la sociedad para dejarla inactiva. La activaré cuando pueda cobrar algo, mientras tanto el trabajo es inexistente.

Pues presentas un 036 de baja de obligaciones fiscales. Esto no quita que tengas que presentar el impuesto de sociedades y las cuentas anuales.

soynuevo escribió:Tercera: me exige subir un documento donde venga indicado mi número de la SS, hay manera de conseguir esto telemáticamente? En mi nómina viene... Pero no me hace mucha gracia subir mi nómina.

Lo más cómodo es usar el certificado electrónico para pedir un certificado de afiliación en la página de la Seguridad Social

https://goo.gl/pvG9dO
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Volver a Emprendedores

Publicidad
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: