Emprendedores: Sociedad inactiva

Foro destinado a discusión de cuestiones relacionadas con la creación y desarrollo de proyectos comerciales, empresariales y profesionales.

Moderador: Moderadores Emprendedores

Sociedad inactiva

Notapor jss193 » 26/11/2019 14:43

Buenas tardes,

estoy a punto de constituir sociedad vinculada a un proyecto industrial, el caso es que aún no he constituido la sociedad y contemplo constituirla en forma inactiva hasta que no comience la actividad.
Mi duda es, ¿puedo solicitar facturas a proveedores si la empresa no esta activa?, lo digo porque para el montaje, necesitaré maquinaria etc... y la idea es empezar a tributar como tal una vez inicie la actividad, pero para poder comprar inmovilizado material, materia prima...no sé si es necesario estar en activo la empresa.

Mi idea es hacerlo así porque mientras este inactiva no voy a obtener beneficios, solo gastos en el tema de montaje, proyecto, etc...En caso afirmativo, ¿puedo después, una vez iniciada la actividad desgravar dichos gastos? La idea es que la sociedad comience su actividad en 2020, año en el que constituiré de forma inactiva (o activa en función de como se planteé).

Muchas gracias a todos,

un saludo
jss193

Re: Sociedad inactiva

Notapor DATAKON » 26/11/2019 18:41

La existencia de gastos, su consumo, pagos, etc., no deja de ser una actividad, a efectos de registros. No solo es referida a ingresos.

Y precisamente, pa muchos proveedores, es necesario que exista una empresa identificada como tal, con tos sus datos necesarios.

En caso de necesidad, ¿a quien tendrían que facturar los proveedores?..¿Quien prestaría la correspondiente garantía de los pagos?...¿A quien reclamar posibles impagos?...etece. etece...Se hace preciso exista un destinatario, totalmente garante e identificado. ¿Lo piensan hacer los socios, uno a uno, con su patrimonio personal?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor jss193 » 26/11/2019 19:05

Entonces, debe estar la sociedad en actividad durante el proceso de instalación de maquinaria, equipos, obras etc...según entiendo. En este caso la empresa no estaría dando servicio alguno únicamente tendría gastos o pérdidas, lo cual influiría en un iva soportado del 100% (ya que al no ofrecer servicios por estar en formación la empresa) y un impuesto de sociedades de pérdidas si no me equivoco que podrá ser compensado en el próximo ejercicio ¿no?

Saludos y gracias
jss193

Notapor DATAKON » 26/11/2019 19:11

Si. En cuanto al IVA, resultaría a devolver. Tener debidamente identificadas las facturas, si al cierre de ca año, se solicita la devolución. En éste aspecto, si los importe son elevados Hacienda mira to con lupa, cotejando sus pagos con el banco. La devolución, estaría condicionada a que las correspondientes facturas estuviesen totalmente pagadas dentro del año que se solicita su devolución. Pediría facturas y bancos. De toas formas, existen 4 años pa solicitar la devolución o deducción.

En cuanto al IS, a efectos declarativos, en un principio se registrarían como gastos, pero al cierre del ejercicio, se regularizaría to como "INMOVILIZACIONES MATERIALES EN CURSO".

Ver las cuentas y relaciones contables correspondientes al grupo 23.

NPGC (PYMES):
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/21/pdfs/C00001-00096.pdf
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor jss193 » 26/11/2019 19:25

En resumen, como en el primer año solo tendría "gastos" en tema de impuestos no debería de pagar nada, simplemente reclamar o no el IVA que mejor lo dejaría para otro ejercicio compensarlo para evitar que hacienda este encima.

Por otro lado el impuesto de sociedades al ser negativo se cierra como me has dicho y no tendría que tributar el 25 % correspondiente en ese ejercicio.

Gracias
jss193

Notapor DATAKON » 26/11/2019 21:19

Conforme en cuanto al IVA. En cuanto al IS, lo lógico es que no tengas gasto alguno, si estos corresponden tos al "Inmovilizado en Curso". Si es así, solo habría Activo y Pasivo, sin cuenta de Explotación. Esto en teoría. Porque no siempre, tos los gastos del ejercicio en curso, correspondería a dicho inmovilizado. Facilmente podría haber una serie de gastos, de estructura común o fijos, que gran parte de ellos, podrían ser gastos corrientes, no siendo objeto de regularización al cierre del ejercicio como inmovilizados en curso. Pero en cualquier caso, base negativa. Tributación por IS, cero cerote....Pérdidas del ejercicio, a compensar cuando correspondiera en el futuro..
DATAKON

Volver a Emprendedores

Publicidad
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: