Buenas días Sergio, en primer lugar me gustaría darte la bienvenida al foro.
Con respecto a las
dudas que planteas sobre tu idea de negocio en Internet, déjame decirte que está muy bien plantearse estas cosas
antes de emprender y no una vez que se tiene todo puesto en marcha, pues realizar estas
reflexiones te puede
ayudar para
configurar mejor el producto o servicio que quieres presentar ante las empresas (porque entiendo que no habrá otros inversores en el proyecto).
Una de las dudas que planteas es sobre el
desarrollo web, si consideras que tus conocimientos en gestión y mantenimiento de webs y código HTML5 no te permiten realizar todo el proyecto por ti mismo, es obvio que vas a necesitar de
ayuda externa para
poner en marcha una página web que cumpla con las normativas (cookies, seguridad, etc.) y además que sea accesible si utilizas el móvil o la tablet, dependiendo del público objetivo al que te dirijas. Una vez puesta en marcha la web necesitas depender de terceras personas para que se encarguen de su
mantenimiento o tendrás que
aprender a gestionarlas tú.
Sobre este tema se puede hablar largo y tendido, si prefieres un servidor externo como
WordPress o encargarte de toda la gestión tú, cuánto tiempo y dinero le dedicas a
SEO (posicionamiento en Google, básicamente), qué
programas y herramientas vas a necesitar para realizar toda esta gestión, cuál va a ser la estructura de tu página (tipo blog, artículos, servicios, quiénes somos, mapa del sitio, etc.). Sin mencionar el tema de
cobro por Internet como
Paypal,
TPV virtual...
Nos encantaría compartir nuestra dilatada experiencia contigo sobre la
dificultad de posicionamiento en Google para que tus potenciales clientes puedan verte y contraten los servicios que comentas. Imagina que inviertes una gran suma de dinero en desarrollar una agradable y funcional página web para que haga a su vez de escaparate, pero si descuidas el SEO, es posible que cuando los consumidores busquen servicios afines a los que ofreces no aparezcas en Google, por lo tanto a estos efectos es como si no existieras, pues el comportamiento actual de los usuarios de Internet se basa en buscar lo quieren en motores de búsqueda y no suelen pasar de la primera o segunda página de los resultados de búsquedas. Escuché decir una vez que "si quieres esconder algo en Internet, el mejor lugar es la segunda página de Google", haciendo referencia a este hecho.
Otro punto interesante a tener en cuenta es la
manera de rentabilizar toda esa estructura, es decir, de definir el
modelo de negocio que te permita
cubrir los costes de tu actividad (mantenimiento de páginas web, servicios externos como tu asesoría, tu salario y el del informático, entre otros) y te permita obtener un beneficio continuado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el modelo que tienes en mente en el que las empresas solo pagarán en el caso de que alguien contrate los servicios desde tu página web plantea el siguiente escenario: mientras no te posiciones en Internet y empieces a vender servicios a un buen ritmo estarás incurriendo en pérdidas porque les estarás regalando visibilidad a cambio de 0 euros, pero si les cobras una cuota o canon es posible que ninguna empresa quiera arriesgarse en invertir en una página reciente, pues le saldrían más rentables otras vías (Google Adwords, por ejemplo).
Veo que tu mayor cavilación es la
parte comercial de vender este servicio a las empresas, si les dices que es
gratis y únicamente se les
cobrará si realizan una
venta, seguramente obtendrás muchas respuestas favorables, el problema vendrá de lo comentado anteriormente, que en un principio no te va a ver nadie, no vas a generar dinero y tal vez retiren sus servicios porque sienten que no les aporta nada. En cuanto a la
venta, una posible manera de
acercarse a las empresas, de entre muchas otras, es tener todo preparado para que puedan navegar por la página web mientras les muestras tu "producto". Puedes contactar en
persona, por
teléfono y por
correo electrónico. Antes de comenzar a llamar ten tu producto presentable y preparado un PDF o correo electrónico para enviarles más información cuando hayan aceptado escucharte sin compromiso. Con que no te cuelguen el teléfono y te dejen explicarles qué les ofreces y qué les aportas, se podría considerar un pequeño triunfo.
No me quiero extender más porque no quiero causarte agobio o ansiedad al mostrarte tanta información de golpe que quizá no hayas considerado, si necesitas más información sobre los negocios en Internet, funcionamiento de una página web, SEO... recordarte que llevamos
14 años en el sector y puedes contratar nuestro
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También tienes a tu disposición en la sección de
Marketing del Entorno Área de Pymes numerosos artículos sobre
publicidad y promoción en Internet.