Otras cuestiones: Asesor fiscal principiante.

Cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Otras cuestiones

Asesor fiscal principiante.

Notapor juanrodri » 15/08/2020 10:32

Buenas,
Escribo porque tenia algunas dudas sobre el tema de iniciarse en la asesoría fiscal. Yo estoy estudiando la carrera de economía y a la vez hago un curso en la EPAE sobre experto de asesoría fiscal y laboral. Me gustaría dedicarme a ello, pero no se bien como podría.
Tengo pensado hacer las practicas de la carrera en una asesoría, pero tras acabar el curso de la EPAE me gustaría poder llevar la contabilidad a alguna tienda, o algo parecido para poder sacarme un dinero e ir cogiendo experiencia.
Como se consiguen estos primeros clientes? debería esperarme a terminar la carrera e intentar entrar a una asesoría? la gente que tenga un poco de experiencia en el tema agradecería que me cuente como le fue a el y como se inicio.
Ademas de la carrera y el curso de la EPAE aconsejáis algún otro tipo de estudio para poder especializarme mas en el tema? algún libro?
Estoy ahorrando para estudiar un máster cuando acabe la carrera aunque no se si es la mejor opción.
Gracias de antemano,
Un saludo.
juanrodri
 
Posts: 32
Registrado: 24/06/2020 12:34

Re: Asesor fiscal principiante.

Notapor newpyme » 15/08/2020 12:47

Buenos días, como ya se ha mencionado anteriormente en este foro, lo mejor es obtener experiencia antes de emprender por uno mismo, puedes utilizar las prácticas de empresas para hacer una toma de contacto con el oficio y si tienes suerte quedarte un tiempo con ellos una vez finalizada la carrera, hasta que te veas capaz de independizarte y abrir tu propia asesoría, o puede que te sientes a gusto y te quedes en alguna asesoría rodeado de profesionales. Aprovecha el tiempo en las prácticas y si están contentos contigo que te hagan una carta de recomendación para poder aplicar en otra asesoría del sector.

Los cursos y másteres son interesantes, pero el día a día es la mejor escuela, está bien tener una base académica, pero sin haberla aplicado nunca puedes sentirte un poco desorientado al principio.

También es bastante difícil que una empresa delegue la contabilidad en una persona recién egresada de la Universidad sin experiencia previa, por lo que la primera barrera que vas a encontrar siempre es la experiencia que exigen para desarrollar este oficio, cosa que es entendible, pues la contabilidad de una empresa es muy importante, no se trata solo de apuntar en el debe y en el haber, se necesitan unos conocimientos de las leyes, Plan General Contable, Código de Comercio y normas sectoriales para poder ir sobre seguro.

También puedes añadir un plus a tu formación mediante el estudio de alguna lengua extranjera como inglés, francés, alemán o chino, que suele ser lo más demandado, pues he cotejado ofertas para contable y suelen pedir algún idioma.

Por último, si te gusta mucho el tema de la contabilidad, puedes intentar aplicar para ser auditor de cuentas registrado o ingresar en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

En cualquier caso, desearte lo mejor, pues se nota que tienes las ideas claras y muchas veces lo que se requiere es gente que sepa apañárselas para desarrollar su trabajo.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Asesor fiscal principiante.

Notapor juanrodri » 15/08/2020 13:18

Muchas gracias, es justo lo que buscaba.
Lo de la lengua extranjera ya lo tenia claro porque para prácticamente todo lo piden.
Lo del ICAC me metido pero no entiendo muy bien la finalidad de este sitio y lo de auditor de cuentas te refieres a registrado en el ICAC?
Siento la ignorancia, pero cual es la finalidad del ICAC? y que puedo sacar de ahí?
juanrodri
 
Posts: 32
Registrado: 24/06/2020 12:34

Re: Asesor fiscal principiante.

Notapor newpyme » 15/08/2020 17:07

Buenas tardes, el ICAC es una institución pública dedicada a la contabilidad y auditoría de cuentas, las resoluciones y consultas respondidas que seguimos para contabilizar en nuestro día a día emanan de esta institución. Encontrarás más información en su respectiva página web del ICAC.

Con respecto a ser auditor, las empresas que están obligadas a auditar sus cuentas necesitan que les presten este servicio y para serlo se tiene que cumplir los requisitos recogidos en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Artículo 8. Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
1. Podrán realizar la actividad de auditoría de cuentas las personas físicas o jurídicas que, reuniendo las condiciones a que se refieren los artículos 9 a 11, figuren inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y presten la garantía financiera a que se refiere el artículo 27.

Artículo 9. Autorización e inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
1. Para ser inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas se requerirá:
a) Ser mayor de edad.
b) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, sin perjuicio de lo que disponga la normativa sobre el derecho de establecimiento.
c) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
d) Haber obtenido la correspondiente autorización del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
2. La autorización a que se refiere la letra d) del apartado 1 anterior se concederá a quienes reúnan las siguientes condiciones:
a) Haber obtenido una titulación universitaria de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
b) Haber seguido programas de enseñanza teórica y adquirido una formación práctica.
c) Haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado.
3. El examen de aptitud se realizará mediante el sistema de convocatoria única, a propuesta conjunta de las Corporaciones representativas de auditores de cuentas, y subsidiariamente por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa aprobación por este último de la respectiva convocatoria, que se publicará mediante orden del Ministro de Economía y Competitividad.


Para ver en qué consiste uno u otro examen deberás acudir al BOE correspondiente donde se especifica la materia, convocatoria, calificación, etc.

Te lo puedes plantear para el largo plazo, es decir, mientras trabajas lo vas preparando.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Asesor fiscal principiante.

Notapor juanrodri » 16/08/2020 09:40

Llevo un rato mirando lo de auditor de cuentas y la verdad que es una buena opción para enfocarme después de la carrera, podría estar bien enfocar el máster por ahí.
Sobre el examen del ROAC, sabes si es difícil? es decir, con el grado ya terminado y la experiencia requerida hay que estudiar mucho para sacarlo?
Te agradezco mucho la información, me viene muy bien hablar con gente que controla del tema.
juanrodri
 
Posts: 32
Registrado: 24/06/2020 12:34

Re: Asesor fiscal principiante.

Notapor newpyme » 16/08/2020 17:14

Buenas tardes, no conozco a nadie que haya aplicado específicamente para el ROAC, pero imagino que será como cualquier otra oposición, estudiar mucho, ser constante y que te guste lo que estudias, sino sería un martirio.

Revisa si el ICAC ha subido exámenes de otras convocatorias para cotejar el examen.

Tienes exámenes resueltos por el CEF que publican en su revista mensual de contabilidad (suelen hacer un examen resuelto, ya sea de Hacienda, Interventor, Banco de España, etc.). No parecen excesivamente complicados, aunque sí algo largos de responder.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Asesor fiscal principiante.

Notapor juanrodri » 16/08/2020 20:21

He mirado que hay algún máster con el que te convalidan el examen del ROAC. Me ha gustado bastante esta salida laboral, seguiré informándome.
Muchas gracias por la info, un saludo.
juanrodri
 
Posts: 32
Registrado: 24/06/2020 12:34


Volver a Otras cuestiones



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial