Emprendedores: % Margen Beneficio

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

% Margen Beneficio

Notapor canto » 08/07/2021 13:19

Buenos días:
Estoy en el punto de empezar a comercializar el producto que llevo desarrollando desde hace casi un año.
Y llegado este momento y tras tratar de hacer un estudio de mercado estoy como al inicio ( estoy en el sector del IoT) y la información de precios de la competencia es nula.

Mi consulta aquí es si me podéis asesorar sobre que % aplicar para beneficio.
O donde puedo buscar que % se aplica por sector, o algo donde guiarme.

Muchas gracias, espero me podáis ayudar!
canto
 
Posts: 30
Registrado: 15/10/2020 11:43

Re: % Margen Beneficio

Notapor DATAKON » 08/07/2021 13:27

Eso es precisamente el "arte" de cualquier negocio. Conocer el mercado, y ver si se puede entrar en él, con los beneficios que uno espera obtener o necesita. No todos los parámetros de un negocio son igulaes.

Determinar los coste de un producto y sus gastos inherente, y compararlos con los de ventas y sus gastos. La diferencia, es el beneficio neto.

Luego aparte quedaría los gastos estructurales de la empresa o negocio, que eso ya seria otra historia. También a tener en cuenta.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: % Margen Beneficio

Notapor canto » 08/07/2021 13:38

Es un sector en el que estoy seguro que tengo cabida, y en el momento que estoy es cierto que "puedo" asumir no tener beneficios elevados.
El objetivo es darse a conocer y conseguir reputación ( los beneficios son importantes pero primero introducirse).
Pero al mismo tiempo no creo que sea una buena táctica tampoco tener unos precios que no sean semejantes a los de la competencia, y esos precios no los conozco, y eses creo que es el gran problema que tengo ahora.
canto
 
Posts: 30
Registrado: 15/10/2020 11:43

Re: % Margen Beneficio

Notapor newpyme » 08/07/2021 16:30

Buenas tardes, una vez que tienes la función de costes establecida (costes variables más costes fijos) es decir, que sabes qué te cuesta producir o prestar el servicio y cómo varían esos costes respecto de cada unidad vendida o prestada, en el corto plazo el empresario maximiza su beneficio a partir de una cantidad en la que el ingreso total se iguala al coste total.

El ingreso es el precio por el volumen producido, pero todo depende de la elasticidad de la demanda, porque ya sabemos que, generalmente, la demanda es inversamente proporcional al precio, la elasticidad mide cómo de sensible es la demanda ante cambios en el precio, por lo que el productor maximizará sus beneficios en la parte elástica de la demanda.

El precio en competencia perfecta viene determinado por el mercado. Si un competidor vende un producto igual o similar por 29,95 euros, es muy difícil entrar en el mercado con un precio superior y si es inferior, es posible que el ingreso no cubra los costes.

Lo que haría investigar los precios de la competencia sacando los datos del INE, Hacienda (que seguro que, al menos internamente, tienen datos de sectores), de la UE mediante la Balanza de Pagos (si sabes inglés mejor) o directamente preguntando como si fuese un cliente a la competencia y ver, para ese precio dado, qué volumen debo vender, cuáles serán mis costes fijos y variables y el ingreso (que no beneficio) que obtengo. Luego intentaría predecir si bajando o subiendo el precio cómo se comporta la demanda y cómo varían los ingresos.

Mi respuesta sería que el % sobre beneficios va a depender de varios factores que no están en tu mano en el corto plazo, ya que en este lapso de tiempo vas a poder ajustar pocos factores (trabajadores, servidores, etc.) y al ser una empresa naciente no cuentas con economías de escala, cosa que tus competidores sí tienen a su favor, lo que hace disminuir sus costes y pueden bajar precios o aumentar ese margen de beneficios. Así que céntrate en cuánto tienes que vender para cubrir tus costes al precio dado y si es alcanzable con la tecnología de la que dispones.

Por último, respecto del precio, puedes poner precios superiores al de mercado si consigues diferenciar tu producto, pero requiere una fuerte campaña de marketing acorde y que tus potenciales clientes se lo crean, porque si no no estarían dispuestos a pagar más por algo que ya existe en el mercado a un precio inferior.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: % Margen Beneficio

Notapor canto » 09/07/2021 12:42

Gracias por las aportaciones. Siempre tan claras y con tanto detalle.

Son de ayuda!
canto
 
Posts: 30
Registrado: 15/10/2020 11:43

Re: % Margen Beneficio

Notapor ccpymes » 03/12/2021 10:33

Buenos dias,

Por experiencia propia, he visto que se suele necesitar un margen de almenos el 50% del coste de produccion,

Para obtener una precio de venta a partir de un coste y un beneficio deseado, recuerda que la formula no es coste mas margen de beneficio, sino,

Precio de venta= coste/(1-margen deseado(%))
ccpymes
 
Posts: 2
Registrado: 03/12/2021 10:23

Re: % Margen Beneficio

Notapor newpyme » 03/12/2021 13:35

Buenas tardes, ccpymes, ¿el coste que indicas en la fórmula es el coste variable, el coste fijo o el coste total? ¿Estás utilizando el método de coste variable o coste total? Esto es importante, pues según el método utilizado necesitamos más o menos margen si imputamos los costes fijos a los productos (método del coste total) en lugar del gasto del ejercicio (método del coste variable), salvo que todo lo producido o comprado se venda en el mismo ejercicio, que es cuando ambos métodos coinciden en resultado final.

No obstante, coincido en que cuanto más margen mejor, pero tenemos un problema con la competencia, si el mismo producto se vende en Amazon u otra tienda a un precio menor, no vas a poder vender nada, pues ya hemos visto un caso similar en este foro en el que el autónomo cierra y se queda las mercaderías porque incluso el proveedor las vende por Internet más baratas que él.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial