Comercio exterior: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Despacho de aduanas, incoterms, créditos documentarios, ...

Moderador: Comercio exterior

Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor JJoaquim » 28/12/2020 17:15

Buenos Dias y Felices Fiestas a tod@s.

Soy nuevo en el foro aunque asiduo lector.
No soy contable, por lo que me va de fabula para entender y como funciona la contabilidad en España.

Tengo una cuestión que no he encontrado en ningún foro.

¿Como se contabiliza el IVA devengado liquidado fuera de España?
¿Es puramente un gasto? ¿cómo un parking en Francia, por ejemplo?

Mi empresa esta dada de alta de IVA en Gran Bretaña.
La Hacienda Britànica - HMRC - me envia semestralmente la liquidación de lo que he de pagar de VAT (IVA) con un numero de cuenta y andando que es gerundio (los británicos tan business friendly como siempre!!).

Mi problema es como contabilizo yo ese gasto en España.
Se me ocurre que al fin y al cabo es un gasto, como por ejemplo una factura europea con VAT no deducible. Que lo meto todo como gasto base imponible y impuesto.

Es así?
o hay alguna cuenta específica para ello?

Muchas gracias y feliz año nuevo a tod@s!
JJoaquim
 
Posts: 9
Registrado: 28/12/2020 17:04

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor newpyme » 28/12/2020 18:36

Buenas tardes, Reino Unido pasa a ser considerado como país tercero y se le dará el mismo tratamiento que a cualquier otro país fuera de la Unión Aduanera.

Las compras que realices serán importaciones de bienes, sujetos a IVA español, por lo que pagarás en aduanas el IVA, derechos arancelarios, etc. para que levanten la mercancías. Existe IVA soportado (autorrepercutido), que será deducible si cumple los requisitos de deducibilidad de la Ley del IVA (factura, empresa tiene derecho a deducir, etc.).

Las ventas que realices serán sin IVA español, porque se tratan de exportaciones. No existe IVA repercutido.

Resumiendo, salvo que se firme algún Convenio o Tratado, tienes que contabilizar las operaciones con Reino Unido como importaciones y exportaciones.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor JJoaquim » 28/12/2020 19:02

Gracias por la respuesta, pero estoy hablando del IVA liquidado en UK, por las ventas hechas allí ANTES del Brexit (2020)

A partir de ahora (brexit) la empresa logistica que me almacena el material en UK, cobrara y liquidara el IVA en mi nombre, lo que no se es como me lo cobrará a mí (supongo que como suplido) pero eso ya es harina de otro costal.

Mi problema es que he de justifciar la salida del banco del dinero liquidado como IVA a la administración británica, a parte, claro de que es un gasto real de la empresa.

De momento lo he puesto a la 6442 como "otros gastos"

Lo que comentas lo tengo clarisimo ya que importamos y exportamos a diario de USA y Andorra casi a diario.

Gracias
JJoaquim
 
Posts: 9
Registrado: 28/12/2020 17:04

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor newpyme » 28/12/2020 19:17

Buenas tardes, por lo que comentas, son mayor valor de las mercancías, servicios o inmovilizado por la regla de valoración 2ª y 10ª.

Es decir, es un coste que tienes que pagar que está ligado a la compra de las mercancías, y que no te lo devuelven como con el IVA español, por lo que irán a la cuenta correspondiente de compras, inmovilizado.

La cuenta (6442) Otros costes hace referencia a planes de retribución a largo plazo del personal, no tiene nada que ver con las compras de la empresa. Fíjate que estás contabilizando en el grupo (64X), que trata sobre los gastos de personal de tu empresa.

En el caso de compras de mercancías de Reino Unido:

De (600) Compras de mercaderías
a (4004) Proveedores, moneda extranjera

Si se trata de adquisición de inmovilizado:
De (21X) Inmovilizado material
a (523) Proveedores del inmovilizado a corto plazo
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor JJoaquim » 28/12/2020 19:31

Vale, Gracias.

Lo voy entendiendo mas, de hecho lo que me dices es lo que ya hacemos cuando compramos cosas o servicios fuera de España con su IVA en origen. (El ejemplo del parking del aereopuerto francés que comentaba al inicio)

Mi duda es, que esto, aunque es un gasto de la empresa. Seria de hecho un "coste de la venta" ya que es el IVA que pago a la administración pública britanica por haber vendido productos allí. Pero como no es transacionable como impuesto, es simplemente un gasto.

Entiendo que funciona igual que en España, yo facturo un producto por 100 GBP+19%VAT = 119 GBP cobro esas 119 GBP al cliente y liquido 19 GBP al Gobierno Británico.

Entiendo entoces, que he de crear la Hacienda Británica como un "Acreedor de servicios" y contabilizarlo como un servicio, ya que el producto en si, la mercancia físíca que se vendio en UK, ya tiene su proveedor original en USA (de la cual importación ya tengo toda la documentacion)

Gracias!
JJoaquim
 
Posts: 9
Registrado: 28/12/2020 17:04

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor newpyme » 29/12/2020 20:37

Buenas tardes, disculpa por la demora, he estado pensando en tu consulta y entiendo que contablemente quieres reflejar la deuda con la Hacienda Británica igual que se hace con la española, es decir, en una cuenta del grupo 47X, ahora bien, como entiendo que no puedes deducirte el IVA devengado en Reino Unido, para ti ese IVA es un gasto más por exportar a este país y forma parte del coste de venta de tus productos. Es decir, que ese gasto debe aparecer en tu cuenta de pérdidas y ganancias, ya que si te fijas, el IVA español no se recoge en cuentas de este grupo, sino en las del grupo (47X).

Por tanto, entiendo que deberá quedar reflejado en una cuenta de gasto y su contrapartida será la Hacienda Británica. Una posible solución es dar de alta a la Hacienda Británica como acreedor o utilizar una cuenta del grupo 47 que no esté en uso.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor JJoaquim » 02/01/2021 20:02

Hola, No te preocupes por la demora, estabamos ya en cuenta atrás para find e año, y hasta finales de Enero tengo tiempo para esto.

Lo que he hecho a sido meternolo en la cuenta de gasto 6001 (Compras EU) que es donde meto las mercancias que compro en europa y la contrapartida a la 4001 (Acreedores EU)

Ahora a partir de 2021 supongo que tendre que hacerlo a la 6002 (Compras mercaderias no EU) y contrapartidarlo a la 4004 (Acreedores Moneda Extrangera)

Muchas Gracias y feliz año nuevo!
JJoaquim
 
Posts: 9
Registrado: 28/12/2020 17:04

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor newpyme » 02/01/2021 20:28

Buenas tardes y, ¡feliz año nuevo! :D

La solución que aportas me parece más razonable que la primera que comentaste. Has decidido dar de alta a la Hacienda Británica como un acreedor más, coincido en verlo de esa misma forma.

Agradeceríamos que compartieras con todos nosotros cualquier información sobre la nueva relación entre España y Reino Unido, pues podría servir de ayuda para otras empresas que se encuentra en la misma situación.

Es posible que se vayan regulando las relaciones a golpe de convenios o tratados internacionales.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Como contabilizar el IVA devengado en UK (Pre Brex

Notapor JJoaquim » 04/01/2021 20:44

Así lo haré!
Gracias por todo,
JJoaquim
 
Posts: 9
Registrado: 28/12/2020 17:04


Volver a Comercio exterior



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial