Comercio exterior: DAP y Existencias

Despacho de aduanas, incoterms, créditos documentarios, ...

Moderador: Comercio exterior

DAP y Existencias

Notapor pepofu80 » 08/02/2023 11:48

Buenas,

He llegado a un acuerdo con un proveedor, y me ha facturado 300k por materiales en depósito. Los tiene él en su almacén, y conforme vaya necesitando los irá enviando. A cierre de 2022, tenía 250k en su almacén y me los facturó con INCOTERM DAP. Lógicamente, he inlcuido esas existencias en mi inventario como materiales en depósito. Sin embargo, el auditor no me deja, ya que dice que al ser DAP, el riesgo es del vendedor y no me deja. No entiendo nada. SI he contabilizado la factura, estoy duplicando el gasto. O me la abonan o lo inlcuyo en mis existencias, no? Yo creo que el incoterm es irrelevante a la hora de incluirlo en mis existencias. Gracias!
pepofu80
 
Posts: 55
Registrado: 18/09/2020 16:23

Re: DAP y Existencias

Notapor militen » 21/07/2023 22:25

El INCOTERM DAP (Delivered at Place) establece que el vendedor es responsable de entregar las mercancías en el lugar designado del comprador, lista para descargar del medio de transporte, pero el riesgo se transfiere al comprador una vez que las mercancías están a disposición en el lugar de destino convenido. En este caso, si se produjera algún daño o pérdida de los materiales mientras están en el almacén del proveedor, el riesgo sería del vendedor hasta que las mercancías lleguen a tu almacén.

El hecho de que hayas incluido esas existencias en tu inventario como materiales en depósito puede llevar al auditor a considerar que estás duplicando los registros contables. Esto se debe a que, según el INCOTERM DAP, el riesgo de pérdida o daño de los materiales es del vendedor hasta que lleguen a tu almacén, por lo que no deberían estar registrados en tu inventario hasta ese momento.
militen
 
Posts: 1
Registrado: 21/07/2023 22:24


Volver a Comercio exterior



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial