Laboral y Seguridad Social: Activación de paro sin perder importe

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Activación de paro sin perder importe

Notapor retegi84 » 10/01/2020 16:29

Buenas,
Quería consultar un caso concreto referente a si se pierde importe o cantidad a percibir en el paro en el siguiente caso:
Una persona lleva 8 años trabajando a jornada completa, pero por motivos de estudios tiene que dejar de trabajar. Al haber dejar de trabajar de forma voluntaria por estudios no tiene derecho a paro pero lo tiene acumulado. ¿Es suficiente trabajar por ejemplo 2 horas a la semana con contrato de 3 meses en cualquier actividad para al finalizar este contrato de 2 horas semanales poder arctivarse para recibir el paro acumulado durante 8 años? (Un paro "normal" vamos a decir, lo que no pudo recibir por dejar el trabajo por estudios) ¿Puede afectar el contrato de horas actual tan reducido a 2 horas a la semana a la hora de recibir el importe del paro? O ¿Al tener acumulado anteriormente recibirá el máximo que le pertenecía?

Espero me haya explicado lo suficientemente bien.

Un saludo.
retegi84
 
Mensajes: 1
Registrado: 10/01/2020 16:20

Re: Activación de paro sin perder importe

Notapor Kuki » 12/01/2020 13:24

Si hace eso le reconocerán la prestación con arreglo a su jornada actual de dos horas semanales.
Kuki
 
Mensajes: 517
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Activación de paro sin perder importe

Notapor newpyme » 13/01/2020 12:11

Buenos días, ampliando un poco la respuesta de Kuki, para calcular la prestación por desempleo contributiva, tal y como indicamos en nuestra guía de prestación por desempleo, la base reguladora será el promedio de las bases de cotización por contingencias profesionales por las que se haya cotizado durante los últimos 180 días, por tanto, las cotizaciones que estás generando actualmente se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la prestación por desempleo contributiva, que presumo serán inferiores a las que tenías antes de dejar tu primer empleo.

En cualquier caso, para personas que se encuentren en tu misma situación de trabajar y querer dedicarse a los estudios, existe el Permiso Individual de Formación (PIF), siempre que se traten de estudios reglados que se encuentren en el listado para acceder a las mismas, además de otros requisitos (que la empresa disponga de los créditos suficientes, etc.). Para más información puedes acceder a la página web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o fundae.

Por tanto, antes de causar baja voluntaria del trabajo se deben tener en cuenta todas las posibilidades al alcance del trabajador para evitar quedarse en esa situación de desempleo y sin acceso al mismo.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Mensajes: 1575
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Laboral y Seguridad Social



Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: