Laboral y Seguridad Social: URGENTE: CALENDARIO LABORAL 2022

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

URGENTE: CALENDARIO LABORAL 2022

Notapor Azher99 » 17/01/2022 22:29

Buenas,
el tema por el que escribo es una duda importante para realizar el calendario laboral de una empresa del convenio de la industria siderometalúrgica
Según el convenio provincial se deben realizar 1760 horas de trabajo en computo anual. Del mismo modo, en el convenio se especifica que las vacaciones serán de 30 días naturales, que comprenderán al menos 26 días laborables.

Entonces a la hora de elaborar el calendario, se nos han presentado dos alternativas, que son el sacar los días de no trabajo a través de las 1760 horas, lo que nos da un total de 28 días no trabajados en el año, después de quitar fines de semana, festivos... que es como siempre hacemos los calendarios y creemos que es la única manera legal y existente.

Del otro modo, tenemos 30 días, pero si es verdad que al ser 30 días naturales, se perderían días, y los trabajadores acabarán realizando más horas de las correspondientes, ya que al ser naturales, por ejemplo si cogemos el mes de Agosto, tendríamos 10 días que por ser fin de semana, fiesta nacional, autonómica o local están incluidos dentro de esos 30 días.
Que quiero decir, que si lo hacemos por el método anterior, los trabajadores tendrán de vacaciones reales 20 días y trabajaran esos 8 días que no han disfrutado según los días sobrantes de las horas de convenio. Además que no estaríamos cumpliendo en ningún caso, ningún mes la cuestión de 26 días laborables...

La empresa para la que se está elaborando este calendario nos dice que siempre se ha hecho del segundo modo, a lo que nosotros le comentamos que a nuestro entender estaría haciendo algo ilegal, pues aunque si bien el trabajador disfrutaría de sus 30 días de vacaciones reglamentarios, estaría "regalando" a la empresa esos 8 días que por horas realizadas le corresponden y en los que la empresa le está obligando a trabajar.

Por favor, si pueden ayudarme a resolver esta cuestión, pues esta semana tenemos que tener elaborado el calendario laboral de esta empresa y no queremos que por hacer caso al empresario hagamos algo ilegal que le vaya a perjudicar aunque le llevemos la contraria.


No se si me llego a explicar. Cualquier duda me pueden comentar.
GRACIAS DE ANTEMANO!
Azher99
 
Posts: 7
Registrado: 25/10/2021 11:14

Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial