Laboral y Seguridad Social: Como se cobra de una comunidad de bienes

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Como se cobra de una comunidad de bienes

Notapor jscarr2 » 04/01/2023 12:13

Buenos dias, he creado con un socio una comunidad de bienes de alquileres de viviendas. Yo soy el socio que aporta también mi trabajo, me he dado de alta como autónomo pero no se como debo cobrar de dicha comunidad de bienes.
Tengo dos opciones que me han propuesto y de ahí la duda:
1.- Facturar a la comunidad de bienes por mi trabajo añadiendo el IVA y descontando el IRPF. Yo presentaría el 303 y la comunidad de bienes el 111.

2.- Que al presentar el 184 anual de atribución de rentas, me atribuya el porcentaje correspondiente a mi trabajo, me pasan el siguiente ejemplo: "A modo de ejemplo, si suponemos que el rendimiento obtenido mensualmente por los alquileres asciende a 1.000 euros y al consultante percibe 100 euros cada mes, restaríamos esos 100 euros de los 1.000 obtenidos y los 900 restantes se repartirían a partes iguales entre ambos comuneros (450 euros a cada uno). De esta manera el porcentaje de atribución sería del 55% para el comunero que recibe los 100 euros y el 45% para el otro comunero." En este caso tendría que presentar el 303 a 0 y el 130 a 0 ya que mi trabajo se vería reflejado en la atribución de rentas.

¿Alguien me puede aclarar como se hace?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
jscarr2
 
Posts: 1
Registrado: 04/01/2023 11:58

Re: Como se cobra de una comunidad de bienes

Notapor HORTODOSO » 19/01/2023 22:48

jscarr2 escribió:Buenos dias, he creado con un socio una comunidad de bienes de alquileres de viviendas. Yo soy el socio que aporta también mi trabajo, me he dado de alta como autónomo pero no se como debo cobrar de dicha comunidad de bienes.
Tengo dos opciones que me han propuesto y de ahí la duda:
1.- Facturar a la comunidad de bienes por mi trabajo añadiendo el IVA y descontando el IRPF. Yo presentaría el 303 y la comunidad de bienes el 111.

2.- Que al presentar el 184 anual de atribución de rentas, me atribuya el porcentaje correspondiente a mi trabajo, me pasan el siguiente ejemplo: "A modo de ejemplo, si suponemos que el rendimiento obtenido mensualmente por los alquileres asciende a 1.000 euros y al consultante percibe 100 euros cada mes, restaríamos esos 100 euros de los 1.000 obtenidos y los 900 restantes se repartirían a partes iguales entre ambos comuneros (450 euros a cada uno). De esta manera el porcentaje de atribución sería del 55% para el comunero que recibe los 100 euros y el 45% para el otro comunero." En este caso tendría que presentar el 303 a 0 y el 130 a 0 ya que mi trabajo se vería reflejado en la atribución de rentas.

¿Alguien me puede aclarar como se hace?
Muchas gracias por vuestro tiempo.


Si me permites, como hablas de alquileres de viviendas, entiendo que son varias y preentiendo que os podeis permitir un asesor... pues es mi consejo, busca a un/a colega de tu zona y posiblemente te evitarás problemas en un futuro.

Suerte.
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial