Laboral y Seguridad Social: A CUENTA CONVENIO

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

A CUENTA CONVENIO

Notapor xavierp » 18/07/2007 18:22

Hola a todos. Os agradecería una aclaración sobre la composición de la nomina que están haciendo en mi empresa:

La cantidad aplicada al concepto "a cuenta convenio" es superior al "salario base" (Salario base 670 €, A cta. convenio 847€)

Es esto legal?

Para la base de cotización (la que sirve para paro, etc) tienen en cuenta ambos importes, pero para el cálculo de la paga extra solo el salario base.

Entiendo que en el concepto "a cuenta convenio" debería figurar una cantidad correspondiente más o menos al incremento del IPC, hasta que el convenio estuviera definitivamente aprobado, pero para nada sería una cantidad tan elevada.

Lo están haciendo así precisamente para evitarse pagar mas importe en la paga extra?

Como debería hacerse constar la diferencia entre el salario mínimo que figure en el convenio con la nomina real para que esto no redujera la paga extra? (P.ej. Mejora Voluntaria)

Muchas gracias por todo!
xavierp

Notapor Ismael » 18/07/2007 20:02

A cuenta convenio es un adelanto que te dan sobre la subida salarial. Normalmente se aplica un porcentaje sobre los conceptos de convenio (salario base, antiguedad, pluses), generalmente el ipc estimado para ese año o la subida pactada en el convenio. Cuando se publicará el convenio se pagará la diferencia si hubiera. Según los datos que me das no me cuadra mucho. Para que el anticipo de atrasos convenio sea superior al salario base tendría que se una subida de mas del 100%, lo cual lo digo aunque suene a cachondeo.
Hay muchas empresas que pagan por encima del convenio. En algunos empresas hay trabajadores que quieren ganar por encima de lo que estipula el convenio colectivo. Para pagar estas cantidades suelen poner una mejora voluntaria o gratificación voluntaria del empresario. No se si sera esto.
Ismael

Re: A CUENTA CONVENIO

Notapor jonatanF » 03/03/2017 13:09

Hola mi caso es el siguiente, e llegado a un acuerdo con mi empresa para una mejora del salario y esa mejora me lo han reflejado como " a cuenta convenio" e revisado otras nomimas y en enero normalmente me solian meter algo con con ese apartado y me supongo que son los atrasos o subida del IPC. Ahora si ellos me ponen esa subida como "A cuenta convenio" tambien puede ser que lo consideren como atrasos y asi no tener k regularlo al final de año?? Gracias
jonatanF

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: