Laboral y Seguridad Social: Escuhar al personal a traves de las camaras

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Escuhar al personal a traves de las camaras

Notapor JORJES » 20/03/2010 11:23

Hola, me gustaria que me asesorarias sobre un tema que para mi es importante. Trabajo en un compro oro donde hay camaras con microfonos instaladas y donde yo se que mis jefes me ven y me escuchan (a mi y alos clientes) desde donde ellos quieran. He tenido un problemilla con ellos y para desahogarme llame a mi marido y mantuve con el una conversacion privada. Para mi sorpresa a continucaion me llamo mi jefa para repetirme con las mismas palabras lo que yo le habia dicho a mi marido. Es decir que esta usando dicha conversacion en mi contra. Yo quiero saber hasta que punto es legal, vamos que hasta que punto pueden escuchar conversaciones privadas, cosas que me cuentan los clientes, etc. Y luego otro tema, pueden cambiarme el dia de libranza cuando ellos quieran? Muchisimas gracias.
JORJES

Re: Escuhar al personal a traves de las camaras

Notapor África Laboral » 22/03/2010 19:50

Tema bastante complicado. La instalación de camaras de seguridad enfocando puesto de trabajo vulnera el derecho a la intimidad. Las cámaras únicamente pueden enfocan lugares exteriores de la empresa o de paso, pero nunca los concretos puestos de trabajo, no estando facultada la empresa para mantener en el tiempo este sistema de vigilancia cuando se reducen las causas que motivaron su instalación
Sentencia del Tribunal Superior de Valencia, de Julio de 2008
África Laboral

Notapor PICACHU33 » 30/03/2010 10:56

Las camaras en los lugares de trabajo solo pueden gravar imagenes nunca sonido, ademas es necesaria la comunciacion a los representantes legales, asi mismo tambien es necesaria la comunicacion a los trabajadores en ausencia de estos, lo cual se puede hacer a traves de los carteles indicativos que deben figurar a la entrada del establecimiento, asi mismo la captacion, tratamiento, y archivo, solo podra llevarse a cabo por personal de seguridad habilitado legalmente para ello, las denuncias en estos casos se ponen en la Comisiaria de policia nacional, en la brigada de seguridad privada, que es la que se encarga de verificar dichos temas.
PICACHU33

Notapor JORJES » 30/03/2010 19:50

Muchisimas gracias por contestar. Otra pregunta, en caso de denunciar, como podria demostrar que escuchan a traves de las camaras? Muchas veces cuando estoy con un cliente hablando directamente me llaman por telefono para meterse en la contestacion, y al cliente se le ve como intimidado. Gracias
JORJES

Notapor angel36 » 01/04/2010 16:13

Los temas de privacidad por escuchas o cámaras son bastante delicados, y aún no hay mucha jurisprudencia. No obstante, sí hay casos donde los denunciantes (trabajadores) han ganado los juicios a sus jefes por espiarles en el trabajo. Recuerdo uno concreto consistente en un programa que habían instalado sin avisarlo en los ordenadores para ver por dónde navegaban.
angel36

Notapor kikear » 03/04/2010 14:03

La voz está totalmente prohibida, haz la denuncia y solicita que vayan a inspeccionarlo inmediatamente, indicando que si no acuden de forma inmediata y saben de la denuncia pueden desconectar los aparatos que graban la voz.

Ellos pueden comprobar si graba voz o no.
Enrique Arránz Rujas
kikear

Notapor carrera230490 » 25/08/2020 21:11

gracias a este foro pude implementar nuevos metodos de seguriad en mi negocio.
carrera230490

Volver a Laboral y Seguridad Social