Laboral y Seguridad Social: Contrato temporal "indefinido"

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Contrato temporal "indefinido"

Notapor Pdro1985 » 02/10/2018 18:58

Hola, buenas tardes. Trabajo de simple Auxiliar administrativo, a media jornada, en una agencia de aduanas. Os expongo mi caso, a ver si me podíais orientar sobre qué están haciendo conmigo en la empresa en la que trabajo, porque no lo veo nada claro:

- Contrato 1: Eventual por circunstancias de la producción a tiempo parcial
Del 5-octubre-2017 al 4-enero-2018 (es decir, por 3 meses, de los cuales, 2 meses eran de periodo de pruebas. Pusieron en el contrato que era por "Trabajos excepcionales motivado aumento de tareas pendiente de ejecutar".
- Prórroga:
Del 5-enero-2018 al 4-abril-2018 (es decir, por 3 meses, de los cuales, 2 meses eran de periodo de pruebas.

- Contrato 2: Eventual por circunstancias de la producción a tiempo parcial
Del 5-abril-2018 al 4-julio-2018 (es decir, por 3 meses, de los cuales, 2 meses eran de periodo de pruebas. Pusieron en el contrato que era por "Trabajos excepcionales motivado aumento de tareas pendiente de ejecutar".
Del 5-julio-2018 al 4-octubre-2018 (es decir, por 3 meses, de los cuales, 2 meses eran de periodo de pruebas.

:arrow: Ahora, el 4 de octubre, se cumplirá ya 1 año de todo esto. Y ayer me vino el dueño a ofrecerme un nuevo contrato: en este caso, uno diferente, uno por Obra o servicio determinado HASTA TERMINACIÓN DE TRABAJOS, por el motivo "Terminación de los trabajos de despacho aduanero a la empresa X, S.L.". :shock: :shock:

Hablando claro, esto un contrato indefinido disfrazado de contrato temporal, ¿no? :?: Comprendo que el nuevo contrato que me ofrecen durará hasta que la agencia de aduanas en la que trabajo deje de tener a "X, S.L." como cliente pero... es que eso puede pasar mañana, ¡o dentro de 50 años! Vamos, que voy a seguir teniendo un simple contrato de media jornada y temporal casi de por vida, ¿no? ¿Esto es corrento hacerlo? :?: :?:

Y por otro lado, la otra duda que tengo es... como hasta ahora he tenido un contrato Eventual por circunstancias de la producción durante 1 año, y ahora me hacen otro diferente (uno por Obra o servicio determinado), aunque siga trabajando allí, ¿me corresponde liquidación por Finalización de contrato? :?: :?:

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

P.D.: Hay que ver cómo abusan los empresarios de hoy en día de los trabajadores. Hoy por hoy no te deja indefinido nadie. Bienvenidos a la España obrera del siglo XXI. En fin.
Pdro1985
 
Posts: 29
Registrado: 02/10/2018 18:41

Re: Contrato temporal "indefinido"

Notapor Kuki » 03/10/2018 21:22

Hola Pedro.

En primer lugar te diré que una vez "probado" en la empresa ya no proceden más periodos de prueba para la realización de las mismas funciones, ni mucho menos en las prórrogas. ¿Qué consecuencias tienes esto? En realidad, no habiendo extinguido el contrato por esa causa, ninguna. Si ti hubieran despedido por "no superar el periodo de prueba" en alguno de los contratos posteriores al primero habrías podido denunciarlo y reclamado tu indemnización.

No es que sea un contrato indefinido disfrazado de temporal, son contratos temporales concatenados y que van acumulándose. Mira si tu convenio amplía el plazo legal de temporalidad, porque de no ser así, el plazo máximo en los "eventuales por circunstancias de la producción" es de seis meses en el periodo de un año, pero muchos convenios prolongan esos plazos.

En cuanto al de "obra o servicio" también tienen un límite, que son tres años, aunque también el convenio puede alargarlo 12 meses más. Después de eso pasa a ser indefinido "de oficio", es decir, que la seguridad social lo transforma.

En cuanto a si te corresponde indemnización, al ser contratos que se renuevan sin mediar ningún periodo entre ambos, se considera que ha habido una continuidad y si al final se produce el cese, tendrán que indemnizarte contando desde el primer día, salvo que puedan demostrar que te han indemnizado a la finalización de cada contrato.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Cambio contrato sin consentimiento

Notapor Pedrobg » 10/11/2018 03:06

Hola. Buenos dias. Trabajo de vigilante de seguridad desde hace 10 años para la misma empresa realizando servicios por diferentes centros, pero hace dos años que permanezco en un mismo servicio con un contrato de finalizacion de obra o servicio (501). Hace un par de meses me informo la empresa de que me iban a mandar una renovacion de contrato pon correo electronico para que se lo firmase y se lo mandara. Tras recibir el contrato observe que cambiaban varias de las condiciones que yo no iba a aceptar y les di contestacion de que no firmaria dicho contrato por no mantenerme las condiciones del contrato actual. Bueno pues para mi sorpresa tras recibir las nominas de los dos ultimls meses, veo que en el contrato en vezde ser un 501 es un 289. Como es posible que en nomina refleje un contrato distinto si no les firme ni les di consentimiento del cambio de contrato? Es legal ese cambio? Otra cosa....todabia insisten en que les firme ese contrato. Y que segun ellos ese es mi nuevo contrato. Que yo sepa no estoy obligado a firmar un nuevo contrato. No se si me he explicado bien. Un saludo y gracias
Pedrobg
 
Posts: 1
Registrado: 10/11/2018 02:25

Re: Contrato temporal "indefinido"

Notapor Kuki » 10/11/2018 21:44

Hola Pedro, en efecto no debes firmar ningún otro contrato. El 289 significa que bien la empresa o la propia Seguridad Social ha realizado la transformación a indefinido al haber superado el tiempo máximo de temporalidad.

Comprueba que la fecha de antigüedad se corresponde con la del inicio de la relación laboral.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial