Laboral y Seguridad Social: Envíos de correos realizados por mi tía

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Envíos de correos realizados por mi tía

Notapor estoymotivado » 28/12/2018 20:19

Buenas tardes,

Soy autónomo y me dedico al comercio electrónico, la mayoría de envíos hago mediante carta certificada de correos, ya que se trata de artículos pequeños y baratos. Suele ir mi tía a la oficina de correos a realizar los envíos, ya que no trabaja y tiene mucho tiempo libre por las mañanas. Me han comentado que estoy corriendo el riesgo de recibir una multa, ya que se podría considerar que mi tía está trabajando para mi sin ningún contrato ni seguro ni nada, aunque se trate de mi tía que me está haciendo un favor y está encantada de ayudarme, ¿creéis que es un riesgo muy alto?

Un saludo y gracias!
estoymotivado
 
Mensajes: 19
Registrado: 03/01/2017 18:19

Re: Envíos de correos realizados por mi tía

Notapor Kuki » 29/12/2018 22:36

Es que en realidad está trabajando para ti, y justo es que reciba alguna retribución. La normativa no reconoce este tipo de servicios gratuitos en el ámbito empresarial.

Lo del riesgo es imposible evaluarlo si no se conoce más información.
Kuki
 
Mensajes: 367
Registrado: 03/08/2013 18:50
Ubicación: tugestoriaenred@gmail.com

Re: Envíos de correos realizados por mi tía

Notapor estoymotivado » 30/12/2018 12:40

Muchas gracias por tu respuesta Kuki!

Suele ir 3-4 veces a la semana a la oficina de correos de mi pueblo, a entregar unos 5-10 paquetes pequeños (de unos 100 gramos, para enviar como carta certificada), se trata de ir a la oficina, esperar en la cola (porque generalmente suele haber) y darles los datos de cada envío. Entiendo que me está ayudando en mi negocio, por lo que en realidad está trabajando para mi, pero me imagino (o me quiero imaginar) que habrá cierta flexibilidad para estos asuntos, es que yo a las mañanas suelo estar ocupado, y le dejo todo preparado y le supone media hora 3-4 veces a la semana, ¿realmente crees que tendría que hacerle un contrato laboral por 2 horas "como máximo" que trabaja a la semana?

Un saludo y gracias de nuevo!
estoymotivado
 
Mensajes: 19
Registrado: 03/01/2017 18:19

Re: Envíos de correos realizados por mi tía

Notapor DATAKON » 30/12/2018 13:55

Desde luego, a mi juicio éste caso lo veo esperpéntico (cuando menos), tal como se describe, como relación laboral formalizada, bien por el tiempo empleado, bien por la remuneración (que habría que demostrar, si existe), si tenemos en cuenta, el contenido del punto 1.3 d) del Estatuto de los Trabajadores, incluso, del siguiente aunque no convivan ambos familiares. Aparte del g). Muy especialmente, el tiempo dedicado a ello, y su carácter familiar y esporádico:

3. Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley:
a) La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones locales y las entidades públicas autónomas, cuando, al amparo de una Ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias.
b) Las prestaciones personales obligatorias.
c) La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.
d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
f) La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma.
g) En general, todo trabajo que se efectúe en desarrollo de relación distinta de la que define el apartado 1 de este artículo.
A tales efectos se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.


Ver también este caso, y sacar conclusiones
https://www.mluqueabogados.com/blog/soc ... barcelona/
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON
 
Mensajes: 22050
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Envíos de correos realizados por mi tía

Notapor DATAKON » 30/12/2018 14:15

No obstante, y ahora que lo pienso mejor, esa HABITUALIDAD a la que se hace referencia, no esporádica ni puntual, podría ser en todo caso, objeto de "conflicto" a los ojos de una eventual inspección o conocimiento de la autoridad laboral. Aquí si convendría hacer una consulta ante la autoridad laboral, máxime si como es de suponer, se recibe algún tipo de compensación económica o de especie.

Esa habitualidad, como digo, podría ser el "caballo de Troya".....
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON
 
Mensajes: 22050
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Laboral y Seguridad Social



Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: