Laboral y Seguridad Social: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor LAURAABOGADA » 29/12/2018 20:19

Hola a todos,

A ver si alguien me puede ayudar en este tema. Un trabajador que se incorpora a trabajar con una formación universitaria (LICENCIADO), a la hora de establecer el grupo profesional según convenio, puedo ponerlo en un grupo inferior? Por ejemplo:

Un contable con formación universitaria (Licenciado en Economía), según convenio podría establecerlo en el grupo profesional 6 - auxiliar administrativo en vez de ponerlo en el grupo profesional 1 - licenciados?
Obviamente la empresa se ahorra en salarios ya que un grupo inferior implica un menor sueldo, pero no sé si es correcto hacerlo.
Avatar de Usuario
LAURAABOGADA
 
Mensajes: 214
Registrado: 07/02/2018 12:34

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor DATAKON » 29/12/2018 20:30

En mis tiempos, he conocido licenciados, que su grupo salarial no correspondía exactamente al de su titulación. Por ejemplo, administrativos con titulación media o superior. En mi primer trabajo "serio". en mi sección de trabajo existía un compañero administrativo, como yo, que tenia la licenciatura de periodismo. Cuando yo ingresé, yo de administrativo de 2ª, y él de 1º, también llevaba ya cierto tiempo y experiencia, todo hay que decirlo. Pero haí seguía, en el grupo de administrativos. Con el tiempo, se fue a trabajar a la Agencia Efe, de eso, de profesional periodista. Y he conocido a otros con la carrera de derecho. Todo dependerá de las condiciones del contrato. Optan a un puesto de administrativo, la empresa lo acepta, y quzas, mas adelante, le reconocen la titulación y les asciende de categoría o grupo. O no....Esto lo he vivido yo...No sé ahora exactamente como andará la cosa....la verdad.

¿Mo recordáis la frecuencia con que algunos licenciados están trabajando en diversos oficios, no acordes a su titulación o estudios, si no a otra supuestamente inferior, conforme a la oferta de las empresas?.

¿No ha salido a veces en la prensa, trabajadores de la limpieza de algunos Ayuntamientos con titulaciones?...¿Si una empresa u Organismos oficial oferta ciertos puestos de trabajo (podríamos llamarlos de oficios básicos o subalternos, pueden impedir que concursen a ellos ciertos titulados, si estos se presentan?.

Son anécdotas en realidad, pero que han ocurrido.
DATAKON
 
Mensajes: 21967
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor LAURAABOGADA » 29/12/2018 20:43

DATAKON escribió:En mis tiempos, he conocido licenciados, que su grupo salarial no correspondía exactamente al de su titulación. Por ejemplo, administrativos con titulación media o superior. En mi primer trabajo "serio". en mi sección de trabajo existía un compañero administrativo, como yo, que tenia la licenciatura de periodismo. Y he conocido a otros con la carrera de derecho. Todo dependerá de las condiciones del contrato. Optan a un puesto de administrativo, la empresa lo acepta, y quzas, mas adelante, le reconocen la titulación y les asciende de categoría o grupo. O no....Esto lo he vivido yo...No sé ahora exactamente como andará la cosa....la verdad.

¿Mo recordáis la frecuencia con que algunos licenciados están trabajando en diversos oficios, no acordes a su titulación o estudios, si no a otra supuestamente inferior, conforme a la oferta de las empresas?.

¿No ha salido a veces en la prensa, trabajadores de la limpieza de algunos Ayuntamientos con titulaciones?...¿Si una empresa u Organismos oficial oferta ciertos puestos de trabajo (podríamos llamarlos de oficios básicos o subalternos, pueden impedir que concursen a ellos ciertos titulados, si estos se presentan?.

Son anécdotas en realidad, pero que han ocurrido.


Pues sí, pero al tener un convenio de empresa de comercio y metal se rige por unas tablas, que evidentemente muchas empresas les da igual y lo ponen a una categoría que no le persicaria al trabajador. Mientras el trabajador esté conforme no creo que pase nada, pero dicho trabajador en un futuro podría exigir que le pusieran en la categoría correspondiente y se podría tener algunos problemas. Por ejemplo ir a su sindicato correspondiente y exigir un cambio, esto podría hacerlo?
Avatar de Usuario
LAURAABOGADA
 
Mensajes: 214
Registrado: 07/02/2018 12:34

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor DATAKON » 29/12/2018 20:59

Ya digo que no sé como está la cosa actualmente en ese sentido. Pero me imagino que todo dependería del tipo de contrato que hubiera firmado el trabajador, con sus condiciones, categoría, salario, etc..

Todos los convenios tienen categorías de oficios, especialistas, administrativos, jefes, titulados, etc.

Hay que remitirse a la legislación laboral, así como al Estatuto de Trabajadores, y conocer que existe en ésta materia. ¿Tu te lo has estudiado?....Por supuesto, si yo tuviera esa responsabilidad de conocer la situación del tema, seria lo primero que hubiera hecho. Si quieres saber por donde empezar, y empaparte del tema en todos sus matices, haz una consulta al Mº de Trabajo o Seguridad Social...recabando la legislación afectada.

Se puede hacer telefónicamente, si no quieres emplear un tiempo consultando las diversas legislaciones a través de la página WEB del Organismo Oficial.
DATAKON
 
Mensajes: 21967
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor Kuki » 29/12/2018 22:31

Yo creo que la categoría debe estar en función del cargo para el que se le haya contratado y los requisitos exigidos, por ejemplo, si es economista, pero se le ha contratado para dependiente de tienda, ahí no prevalece la titulación, pero si se le ha exigido que sea licenciado, aunque en el anuncio indique que es para auxiliar administrativo, podrá reclamar que se le reconozca la categoría máxima.
Kuki
 
Mensajes: 417
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor DATAKON » 30/12/2018 10:09

Al final, ceo yo, dependería del trabajo que realmente estuviese desarrollando, con o sin titulación. Y como es lógico, conforme a las condiciones del contrato. Este debería ser acorde al convenio, según el puesto.

Si para un determinado puesto, se exige titulación, como es lógico habría que reconocerlo. Pero si para cualquier otro no se exige, y se presenta alguien con él, ahí es a donde iba yo. ¿Habría que reconocer la titulación, por obligación, si no se solicita ni es necesario?....

Por poner un ejemplo. Si para un puesto de auxiliar administrativo, que no se necesita titulación superior, alguien se presenta con él, ¿Existe obligación por parte de la empresa de reconocer la titulación, y por lo tanto, clasificar al trabajador como tal en la categoría correspondiente superior?. Si fuese así, creo yo, si la empresa cree que tiene esa obligación, lo mas lógico es que no escogiese a esa persona.....

Y otro ejemplo, que puede suceder. Si ese mismo auxiliar administrativo, para ese puesto se le reconoce así conforme al convenio y contrato, pero llegado un tiempo llega a obtener una titulación, ¿tiene la empresa, si continua en el mismo puesto desarrollando el mismo trabajo del inicio, de reconoceré la categoría como titulado?.
DATAKON
 
Mensajes: 21967
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor LAURAABOGADA » 03/01/2019 21:17

DATAKON escribió:Al final, ceo yo, dependería del trabajo que realmente estuviese desarrollando, con o sin titulación. Y como es lógico, conforme a las condiciones del contrato. Este debería ser acorde al convenio, según el puesto.

Si para un determinado puesto, se exige titulación, como es lógico habría que reconocerlo. Pero si para cualquier otro no se exige, y se presenta alguien con él, ahí es a donde iba yo. ¿Habría que reconocer la titulación, por obligación, si no se solicita ni es necesario?....

Por poner un ejemplo. Si para un puesto de auxiliar administrativo, que no se necesita titulación superior, alguien se presenta con él, ¿Existe obligación por parte de la empresa de reconocer la titulación, y por lo tanto, clasificar al trabajador como tal en la categoría correspondiente superior?. Si fuese así, creo yo, si la empresa cree que tiene esa obligación, lo mas lógico es que no escogiese a esa persona.....

Y otro ejemplo, que puede suceder. Si ese mismo auxiliar administrativo, para ese puesto se le reconoce así conforme al convenio y contrato, pero llegado un tiempo llega a obtener una titulación, ¿tiene la empresa, si continua en el mismo puesto desarrollando el mismo trabajo del inicio, de reconoceré la categoría como titulado?.


Hola DATAKON, pues sí toda la razón. Yo creo que al fin y al cabo depende un poco del acuerdo que lleguen trabajador y empresa porque como vemos cada caso es distinto. Por ejemplo el caso del auxiliar administrativo, que empieza a trabajar en una empresa con una formación universitaria podría acordarse que empezará por una categoría inferior al puesto de trabajo y posteriormente según su evolución subir de categoría. Aunque muchas veces las empresas dicen misa y después nadie se acuerda si no vas al despacho a reclamar un subida salarial o categoría. Depende un poco de la buena fe de la empresa. Si al final la empresa no te quiere subir de categoría creo yo que poco tienes que hacer si no buscarte otro trabajo, ya que legalmente esta permitido y sin nada firmado tiene la empresa todas las de ganar.
Avatar de Usuario
LAURAABOGADA
 
Mensajes: 214
Registrado: 07/02/2018 12:34

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor DATAKON » 03/01/2019 22:47

Es todo muy relativo. Siempre dependerá de las condiciones de contratación, y por supuesto, de la labor que desarrolle en un puesto determinado. Y puede suceder el caso, bastante frecuente por otra parte, si una vez en el mismo, sin variar de categoría, aún se le diesen otras funciones que supuestamente correspondiesen a una categoría superior, sin modificación salarial.

Creo que en éste supuesto, ese mismo trabajador podría reclamar la equiparación salarial con esas nuevas funciones superiores a las que fue contratado. Entraría, en tal caso, en un proceso de reclamación laboral, con presentación de pruebas y demostraciones (testigos, definición del puesto, funciones del mismo, etc.) caso de que la empresa no accediese a ello.....
DATAKON
 
Mensajes: 21967
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor luasi » 04/01/2019 09:03

El grupo profesional va en función del puesto, no de la titulación. Si hace funciones para las cuales es necesaria la titulación universitaria, se le reconoce, pero si va a hacer funciones de inferior categoría, no.
luasi
 
Mensajes: 30
Registrado: 07/03/2018 15:56

Re: tablas salariales (grupo prof.) -nomina tarifa

Notapor DATAKON » 04/01/2019 10:00

No todas las funciones, en un supuesto de superior categorías en el puesto que estuviese desempeñando, requieren una titulación universitaria. Por ejemplo dentro del grupo de administrativos. Eso ya dependería del convenio sectorial o de empresa de que se tratase y de los grupos de trabajadores de que la compone. Si existen otros grupos en donde ésta es requerida, y así lo está desempeñando, seria justo que se le reconociera si la tiene.
DATAKON
 
Mensajes: 21967
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Laboral y Seguridad Social



Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: