Laboral y Seguridad Social: Prestaciones ante el fallecimiento de un familiar.

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Prestaciones ante el fallecimiento de un familiar.

Notapor Calcifer76 » 31/12/2018 01:05

Buenas noches

Estoy sorprendido, cabreado, indignado y asustado.

Intentaré comentar mi caso brevemente por si alguien puede aportarme un rayo de luz.

Mi padre fallecio el 17/12/2018 y yo convivia con el y como estoy estudiando un master carezco de ingresos (mi edad 42).

Paso 1: me dirigo al SEPE preguntando por la Renta Activa de Inserción: denegada (eres menor de 45 años). Otras ayudas del SEPE: no.

Paso 2: Gerencia de Servicios sociales: Renta Garantizada de ciudadania: denegada en principio (la funcionaria me suelta un creo que tu padre tiene que llevar 1 año fallecido -ese creo tiene tela-)

Paso 3: INSS: Me facilitan documentación sobre la prestación por supervivencia (a mi me asusta hasta el nombre) en favor de familiares. Me piden un monton de documentación. En principio la cosa va bien, es una prestación de 14 pagas máximo con un 20% de la base de cotización del fallecido (en mi caso la máxima).

Paso 4: Trabajadora social, me dice que esta la cosa mala, me habla de alimentos y de ayudas si todo lo anterior es rechazado, me habla de plazos de hasta 2 y 3 meses en cuanto a tramitación.

Paso 5: Vuelvo al INSS y AQUI ESTA EL PROBLEMA PARA MI: tu padre pertenece a clases pasivas, no se puede tramitar tu prestación, acude a Hacienda.

Paso 6: Hacienda: da igual que tu padre tenga 41 años y 11 meses cotizados, aqui la prestacion por supervivencia no existe.

Paso 7: Muface: me hablan de una prestación por supervivencia, si, pero, de pago unico y 750 euros en total.