Laboral y Seguridad Social: Prestaciones ante el fallecimiento de un familiar.

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Prestaciones ante el fallecimiento de un familiar.

Notapor Calcifer76 » 31/12/2018 01:05

Buenas noches

Estoy sorprendido, cabreado, indignado y asustado.

Intentaré comentar mi caso brevemente por si alguien puede aportarme un rayo de luz.

Mi padre fallecio el 17/12/2018 y yo convivia con el y como estoy estudiando un master carezco de ingresos (mi edad 42).

Paso 1: me dirigo al SEPE preguntando por la Renta Activa de Inserción: denegada (eres menor de 45 años). Otras ayudas del SEPE: no.

Paso 2: Gerencia de Servicios sociales: Renta Garantizada de ciudadania: denegada en principio (la funcionaria me suelta un creo que tu padre tiene que llevar 1 año fallecido -ese creo tiene tela-)

Paso 3: INSS: Me facilitan documentación sobre la prestación por supervivencia (a mi me asusta hasta el nombre) en favor de familiares. Me piden un monton de documentación. En principio la cosa va bien, es una prestación de 14 pagas máximo con un 20% de la base de cotización del fallecido (en mi caso la máxima).

Paso 4: Trabajadora social, me dice que esta la cosa mala, me habla de alimentos y de ayudas si todo lo anterior es rechazado, me habla de plazos de hasta 2 y 3 meses en cuanto a tramitación.

Paso 5: Vuelvo al INSS y AQUI ESTA EL PROBLEMA PARA MI: tu padre pertenece a clases pasivas, no se puede tramitar tu prestación, acude a Hacienda.

Paso 6: Hacienda: da igual que tu padre tenga 41 años y 11 meses cotizados, aqui la prestacion por supervivencia no existe.

Paso 7: Muface: me hablan de una prestación por supervivencia, si, pero, de pago unico y 750 euros en total.

¿Es todo esto posible, es un chiste malo, una broma macabra? Me estan diciendo que 2 personas con la maxima cotización uno en regimen general y otro en clases pasivas general prestaciones tan diferentes economicamente.

Menos mal que me quedan 3 meses en España si todo va bien, este pais yo no lo entiendo.

Perdon por el toston, pero a este paso tocará suicidio, y los que vengan detras, que pidan la prestación por ayuda al sepelio, que anda por los 50 euros. Todo muy actualizado...
Calcifer76

Re: Prestaciones ante el fallecimiento de un familiar.

Notapor Calcifer76 » 31/12/2018 01:10

Me respondo a mi mismo porque creo que esta prestación por supervivencia tampoco es admisible si la persona tiene menos de 45 años.

O sea, que estoy jodido por todos los lados.

Ole, ole y ole el pais este de pandereta. Pan y circo, y circulen.
Calcifer76

Re: Prestaciones ante el fallecimiento de un familiar.

Notapor michel48 » 08/02/2019 12:21

Una pregunta

Tienes 42 años. Has trabajado alguna vez?
michel48

Volver a Laboral y Seguridad Social

Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: