Laboral y Seguridad Social: Cese actividad autónomo

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 20/03/2019 18:32

Bueno, en primer lugar, yo estoy opinando a titulo personal y por pura lógica. Esto que vaya por delante, y porque veo, por otra parte, que naide se moja. También vaya por delante.

Sigo opinando a titulo personal:

1º.- Si efectivamente, se terminó la concesión de pesca, me imagino, que es causa objetiva del cierre de un empresa. Salvo que se pueda demostrar, que es una situación normal. Mientras tanto, puede quedar en inactividad. Y es de suponer que ajena a tu voluntad (como en un principio yo había supuesto), porque como es lógico, no serias socio único. A no ser, que tu embarcación fuera una simple "chalupa" pesquera de un solo tripulante. O también, a no ser, que la empresa fuese una SLU, con personal contratao por tu parte (eso de pensar en poner el bar a nombre de la empresa, o cuando menos, seguir pagando sus deudas por tu parte, me da pie a pensar en ésta posibilidad). Sea en la forma que sea, te tocaría poder demostrar, que esa inactividad obedecía a causas de "fuerza mayor". Esto lo dejo en tus manos.

2º.- Tu seguidamente, empiezas una actividad por tu cuenta y riesgo como persona física. No sé cuanto tiempo de tregua, pero me imagino que seguidamente. ¿En ése plazo, tanteastes la posibilidad de un cobro por desempleo por baja de actividad, o quizás, no lo creistes oportuno?. Me imagino que, en cualquier caso, debe existir un plazo legal, a donde poder acogerse, por máximo que sea.

3º.- Anteriormente, di por supuesto que tu actividad anterior no se encuadraba en ningún régimen especial (agricultura, pesca), y parece ser que fue nombrar a la "bicha" por mi parte. Como si fuese una premonición. Ya aquí, me figuro que las cotizaciones, tendría sus diferencias, aunque pa la cosa de la indemnizaciones o ayudas por desempleo, no tendría que afectar. Por acá donde moro (varios puertos de mar y mucha fresa), existen personas que tan pronto están en la agricultura, como en la pesca, como trabajando de camareros. Según la temporada y actividades. Y viven en muchos casos de las ayudas por desempleo (cuando toca).

4º.- Por lo tanto, yo el único inconveniente o pega que preveo, seria el del plazo entre una actividad y otra. Que quizás, en la baja por actividad no se te ocurrió agarrarte a ningún tipo de indemnización, sea por desempleo o baja actividad. O lo que sea. Y el plazo, podría haber finalizado.

Con tos estos "ingredientes", casuísticas y posibilidades, yo te aconsejaría, que repasases las condiciones y posibilidades actuales de desempleo, a la vez, que una vez mas o menos impuesto (si es que tienes ganas de estudiarte la cosa), volver a consultar con la AEAT, la INSS, o con quien fuese. Pero ya, citando los detalles concretos. Mas no se me ocurre opinar.

Lo que ya me extraña, es que hasta ahora, naide salte a informar o a opinar como lo hago yo. No sé que está ocurriendo, en comparación con otras ocasiones en que se ocurre opinar por mi cuenta y riesgo....y te muelen a palos...

Bueno, al fin y al cabo, espero que mis opiniones te puedan servir como "ideas" ante la AEAT, la INSS, o la Mutua. A quien le toque ésta vez.

Y eso si, si aún te quedan unos meses de arrendamiento con el local como bar, yo iria consultado otros locales, suponiendo que ya le has cogio el tranquillo a eso de despachar etanol...Porque un desempleo, ya estando ejerciendo una actividad económica, yo personalmente lo veo un poquito chunguito...A no ser que lo esté pensando pa cuando te llegase la ocasión.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 20/03/2019 20:08

Datakon, disculpa por no contestar antes. Desplazamiento 30 kmy ya puesto en las tareas del bar. Ahora tengo menos tiempo y con el móvil es más engorroso. Gracias por tus comentarios. En cuanto a que nadie se moja: creo que me han hecho un cordón sanitario, que está de moda. :roll:
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Sonotone » 21/03/2019 18:04

Ayax escribió:Tu, rie, rie, que el que rie ultimo rie mejor.Ayax. :lol:



No se Ayax me parece que ya no ríes tanto...

Ayax escribió:Pd.: Ya se que con la nueva ley tengo que contratar una Mutua antes de final de mes.(me he enterado de chiripa). Creo que no acierto al elegir los asesores. Ayax


Aun a riesgo que te lo tomes como otro zasca, creo tampoco tienes demasiado olfato en elegir opiniones de los foreros..

Ayax escribió:Datakon, disculpa por no contestar antes. Desplazamiento 30 kmy ya puesto en las tareas del bar. Ahora tengo menos tiempo y con el móvil es más engorroso. Gracias por tus comentarios. En cuanto a que nadie se moja: creo que me han hecho un cordón sanitario, que está de moda. :roll:


Te voy a contestar a esto porque tengo la tarde zumbona... A ver no hay cordón sanitario.

Contrariamente a lo que insinúa alguna mente maldiciente en este foro, ni Tapia ni yo nos ponemos de acuerdo en que post intervenir. Así que no te puedo decir los motivos por los que él no ha vuelto a participar (aunque los sospecho) te puedo decir porque yo no suelo intervenir en laboral. Básicamente es porque no tengo ni pajolera idea de estos asuntos.

Tengo un enorme respeto a los foreros. Es por eso que tiendo a participar sólo en aquellos temas que controlo si quiera un poquito, sobre aquellos aspectos que tengo cierta seguridad en la respuesta y sobre todo poniendo atención a lo que pregunta el demandante para hacerme una idea de la situación. No sé, igual me equivoco, pero como punto de partida sería deseable que todo el mundo hiciera lo mismo. Así que antes de confundir y meter en un problema serio a algún desconocido prefiero omitir una opinión.

Lo que sí puedo hacer, y lo hago porque tengo debilidad por los chistes malos, es un par de reflexiones…

Estando la empresa de baja de actividad hace más de 6 años y suponiendo que tu baja como autónomo societario se produjo entonces, me pregunto qué tiene que ver esto con tu situación actual y como le puede afectar esto a que puedas cobrar el paro.

No soy capaz de comprender en la actualidad la necesidad de demostrar la causa objetiva del cierre de la empresa. Teniendo en cuenta que además la desarrollaste a través de la propia sociedad, no comprendo que encuadre tiene aquí el “régimen especial de agricultura ganadería y pesca” que claramente es para personas físicas y máxime cuando has indicado que estabas dado de alta como autónomo societario.

A ver si alguien no lo aclara y de paso aprendemos algo ambos.

Buena tarde y sobre todo.... Mucha suerte.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 25/03/2019 11:37

Sonotone escribió:Te voy a contestar a esto porque tengo la tarde zumbona... A ver no hay cordón sanitario.


Me alegro mucho.

Sonotone escribió:Estando la empresa de baja de actividad hace más de 6 años y suponiendo que tu baja como autónomo societario se produjo entonces, me pregunto qué tiene que ver esto con tu situación actual y como le puede afectar esto a que puedas cobrar el paro.

Pues eso es lo que creo yo, pero cuando pedí información por teléfono me dijeron que tener una sociedad aunque estuviera inactiva podría ser un impedimento para cobrar por cese de actividad.
Esa es la duda que estoy intentado resolver.
Sonotone escribió:No soy capaz de comprender en la actualidad la necesidad de demostrar la causa objetiva del cierre de la empresa. Teniendo en cuenta que además la desarrollaste a través de la propia sociedad, no comprendo que encuadre tiene aquí el “régimen especial de agricultura ganadería y pesca” que claramente es para personas físicas y máxime cuando has indicado que estabas dado de alta como autónomo societario.

A ver si alguien no lo aclara y de paso aprendemos algo ambos.


Parece que se ha liado el hilo, yo nunca dije que estuviera en un régimen especial.
A ver si puedo ir hoy a la Mutua personalmente y encuentro a alguien competente que me aclare esta situacion. Ayax

P.D. Si obtengo respuesta abriré otro hilo. Este se esta haciendo demasiado largo.
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial