Laboral y Seguridad Social: Duda sobre categoría.

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Duda sobre categoría.

Notapor Nuevoenrrhh » 24/03/2019 12:13

Buenos días, primero de todo gracias por la atención.

No se donde consultarlo por lo que preguntaré por aquí a ver si alguien podría aclararme. El año pasado empecé a trabajar en un dpto de recursos humanos en una empresa que en vez de darme respuestas claras me da largas a cualquier pregunta sin ser claros. El caso es que me pusieron como categoría auxiliar administrativo. Yo hago entrevistas, comunico despidos, y llevo muchas funciones de gestión de personal, que entiendo poco tienen que ver con auxiliar administrativo. El caso es que le comenté que me subieran a oficial administrativo y me dijeron. Que la categoría era lo de menos (me pusieron cada mes un plus extraordinario en nomina como subida de salario) cosa que según mi lógica aunque no me lo quieran aclarar, un plus extraordinario debería ser algo que se puede poner y quitar en función de cada mes, no es un complemento fijo por tanto si tuviera que coger la baja algún día me lo podrían quitar. Y me dijeron que la categoría era indistinta que fuese auxiliar o oficial, que cobraria lo mismo con ese plus. Entiendo que aquí no están siendo claros ya que sino, les daría igual subirme la categoría. Alguien seria tan amable de aclararmelo? Y si yo como auxiliar administrativo estoy obligado a comunicar despidos? Gracias!
Nuevoenrrhh
 
Posts: 2
Registrado: 24/03/2019 12:01

Re: Duda sobre categoría.

Notapor Jose73 » 02/05/2021 07:04

Al final conseguiste averiguarlo?
Jose73
 
Posts: 3
Registrado: 02/05/2021 01:13

Re: Duda sobre categoría.

Notapor newpyme » 04/05/2021 16:28

Buenas tardes, a efectos de cotización, tienen la misma base mínima y máxima un auxiliar administrativo que un oficial administrativo (ver tabla seguridad social). Además, el salario dependerá de la empresa y del trabajador, puede darse un auxiliar que cobre lo mismo que un oficial administrativo.

Tendrías que acudir al convenio de tu empresa/sector/comunidad autónoma para ver si existen cambios sustanciales en cuanto a responsabilidades, pluses o cotizaciones.

También podría darse el caso de que te asciendan a la categoría de oficial administrativo, cobres lo mismo y el plus sea el mismo.

La única vez que he visto que sirva para algo es para buscar empleo en el servicio público de empleo estatal (el "paro" de toda la vida), pues tu CV tiene los datos que exportan de tu cotización (estás cotizando como auxiliar), si te interesa un trabajo que pone "x años de experiencia como oficial administrativo", no podrás aplicar porque no cumples ese requisito, ya que los datos oficiales no los puedes cambiar y el sistema no te lo permite.

Fuera de esta anécdota, si buscases trabajo en el sector privado, al anotar en tu CV la descripción del puesto, no tendrías problemas para aplicar para puestos similares.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial