Laboral y Seguridad Social: Duda sobre despidos

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Duda sobre despidos

Notapor Nuevoenrrhh » 24/03/2019 12:19

Hola, tengo una duda. Hace un año entre en una empresa en el dpto de rrhh y tengo ciertas dudas que no me contestan a la hora de despedir a alguien. Me comentan que no se puede despedir a alguien sin motivo y es por eso que con cada despido inician un expediente con motivos falsos. Ya sea desobediencia, faltas al trabajo (que son falsas). Me gustaría saber que tan cierto es que no se pueda despedir a alguien sin abrirle un expediente y sin motivo ya que no le veo lógica. Si tu despides a alguien simplemente porque no le quieres en la empresa entiendo que no haría falta abrirle un expediente. Simplemente sería un despido improcedente se le paga la indemnización y no hace falta abrirle un expediente falso. Según mi empresa comenta que eso no se puede hacer así y nos anularian el despido. De todos modos es una empresa de prácticas dudosas y es por eso que agradecería que alguien puesto en materia me informase muchas gracias.
Nuevoenrrhh
 
Posts: 2
Registrado: 24/03/2019 12:01

Re: Duda sobre despidos

Notapor newpyme » 26/03/2019 12:39

Un despido improcedente se daría cuando el empresario da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado, en el cual las causas del despido no se acreditan o bien no se cumplen los requisitos formales exigidos en la ley o los convenios colectivos, y dado esto la sentencia condenara a la empresa a optar por readmitir al trabajador, o indemnizarlo con 33 días de salario por año trabajado.

Mientras que el despido objetivo que es el que supongo que estará haciendo tu empresa, que es en el que si se dan una serie de circunstancias tasadas por la ley como ineptitud del trabajador, faltas de asistencia…, la empresa podrá rescindir el contrato del trabajador con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

Con lo cual tu empresa estará buscando ahorrase un dinero ya que la indemnización del objetivo es menor que si es un despido improcedente directamente. Tu empresa también corre el riesgo de que si son falsa se declare el despido improcedente y tenga que pagar indemnización de 33 días por año trabajado.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Duda sobre despidos

Notapor Aneliya » 03/05/2019 11:01

Hola. Yo estuve de baja medica hasta dia 04.04.2019. A las 11.30h a dia 04.04 lleve la alta medica en la empresa. Le dije a la recepcionista que la propietaria de la empresa que me llame , porque ella trabajaba en ese momento (no digo ni donde , ni de que para que no la reconose alguen) y yo para entrar a trabajar nececito las llaves de la puerta y permiso para el alarma. Para que sea más claro yo trabajava como limpieza en esa empresa. Mi horario legal era de 20.45h hasta 22.00h. A las 18.30h recibi un mensage de que me van esperar al dia 08.04 para que me dan las gracias por el servicio prestado durante el periodo que estuve trabajando. Me despedieron con el motivo que no me he presentado a trabajar - DISCIPLINARIO( quando yo en realidad antes de las 20.45 de dia 04.04 ya recibi el mensaje que indirecto me decian que no se falta que me presento porla noche). No solo que me despideron disciplinario pero tanbien puseron que me llamaron varias veses y que yo no he respondido a sus peticiones de ir a trabajar y etc. y etc..., cuando en realidad la unica corespondencia conmigo era atraves de ese mensaje. Firme porque si no firmava el despido no iva a cobrar ni la indemnización ni las vacanciones ni nada. Pero yo sé que el motivo de mi despido es falso, ellos tanbien lo saven. Y me despidieron porque en realidad les pedi que me aseguran sobre el tiempo real que trabajo en su empresa. Es una empresa que contrata por 4horas por-ejemplo y los profesionales trabajan 8h.Te hacen firmar cada dia el horario pero te obligan "'suavemente" que firmes solo sobre las horas que ellos te digan. Me senti indignada, pero en mismo tiempo aliviada que ya no formo parte de esa empresa. Por que cada ves cuando venian de la Hasienda la empresa ya lo sabia con tiempo para avisar todos que trabajavan que tienen que decir o como actuar.
Todo eso lo escribo para que se sepa que siempre existiran aprovechadores y no buenos contribuentes. La vida es asi. Un saludo
Aneliya
 
Posts: 1
Registrado: 03/05/2019 10:18


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial