Laboral y Seguridad Social: Pago de vacaciones.

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Pago de vacaciones.

Notapor totenwoken » 30/05/2019 16:00

Buenas tardes compañeros!

Tengo una consulta con las vacaciones de uno de nuestros trabajadores. Esta persona ha decidido marcharse de nuestra empresa el día 01/06 y no ha disfrutado de sus vacaciones a lo largo del año.

No estoy muy seguro si estamos haciendo los cálculos bien para su liquidación.

Si contamos que esta persona tiene 22 días/año de vacaciones. corresponde a 1.8 días/mes de vacaciones. Por tanto por los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo le corresponderían 1.8 x 5 = 9 días.

1.700€ (S.Bruto) / 22 días = 77,27€/día
77,27 x 9 = 695,45€ a pagar.

Entiendo que si optásemos por la opción de 30 días / año, los cálculos serían iguales pero dividiendo entre 30.

Un saludo.
totenwoken

Re: Pago de vacaciones.

Notapor julio » 30/05/2019 19:05

Hola,
Entiendo que cuando hablas de 22 días te refieres a 22 días laborales de de lunes a viernes o lo que es lo mismo un mes natural.

Yo no soy un experto laboralista pero entiendo que el cálculo que haces es erróneo pues estás dividiendo entre 12, esto es supones que durante las vacaciones también se devengan vacaciones, lo que entiendo es un error.

Así pues en mi oponión el trabajador genera 2 días de vacaciones por cada mes trabajado, lo que a lo largo de 11 meses son 22 días laborales.

En cualquier caso y dado que el salario se calcula en base al mes completo, sábados y domingos incluidos, entiendo que deberías dividir 30 / 11 que equivalen a 2,7 días por mes trabajado de tal modo que por los cinco meses serán 5x2,7 = 13,5 días (incluyendo sábados y domingos) por lo que tan sólo deberás tomar su salario diario - (salario bruto mensual / 30 ) y multiplicarlo por los días para obtener el finiquito de las vacaciones devengadas y no liquidadas.

Entiendo que para finalizar deberás aplicar sobre dicha cuantía la retención a cuenta del IRPF que le corresponda.
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Notapor totenwoken » 31/05/2019 09:37

julio escribió:Hola,
Entiendo que cuando hablas de 22 días te refieres a 22 días laborales de de lunes a viernes o lo que es lo mismo un mes natural.

Yo no soy un experto laboralista pero entiendo que el cálculo que haces es erróneo pues estás dividiendo entre 12, esto es supones que durante las vacaciones también se devengan vacaciones, lo que entiendo es un error.

Así pues en mi oponión el trabajador genera 2 días de vacaciones por cada mes trabajado, lo que a lo largo de 11 meses son 22 días laborales.

En cualquier caso y dado que el salario se calcula en base al mes completo, sábados y domingos incluidos, entiendo que deberías dividir 30 / 11 que equivalen a 2,7 días por mes trabajado de tal modo que por los cinco meses serán 5x2,7 = 13,5 días (incluyendo sábados y domingos) por lo que tan sólo deberás tomar su salario diario - (salario bruto mensual / 30 ) y multiplicarlo por los días para obtener el finiquito de las vacaciones devengadas y no liquidadas.

Entiendo que para finalizar deberás aplicar sobre dicha cuantía la retención a cuenta del IRPF que le corresponda.

Muchas gracias julio,

El lío creo que radica en calcular los 22 días laborables o los 30 días naturales de vacaciones. Creo y si nuestros cálculos no son erróneos, que los 22 días son algo más favorables para la empresa en términos monetarios.
totenwoken

Notapor Kuki » 31/05/2019 10:59

Es que son erróneos, y lo que es más favorable a la empresa es exactamente lo que le vais a ROBAR al trabajador. Me parece deleznable.

Ya que no sabes por donde van los tiros, te sugiero que te mires el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que como podrás averiguar es una ley y por consiguiente, de obligado cumplimiento.
Kuki

Notapor totenwoken » 31/05/2019 16:26

Kuki escribió:Es que son erróneos, y lo que es más favorable a la empresa es exactamente lo que le vais a ROBAR al trabajador. Me parece deleznable.

Ya que no sabes por donde van los tiros, te sugiero que te mires el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que como podrás averiguar es una ley y por consiguiente, de obligado cumplimiento.

Buenas tardes Kuki,

Viendo su gran sabiduría en este aspecto te pediría que me ayudases para pagar lo estipulado al trabajador. Que al fin y al cabo, es lo que vengo a buscar en este foro. AYUDA.

Veo que en lugar de ayudar se le da mejor faltar a la gente que por desgracia, no tiene sus conocimientos. Espero y deseo no dar jamás con un asesor (suponiendo que lo es por su correo electrónico) que tache de ladrones a sus clientes.

Y no, no vamos a robar un solo euro a ningún trabajador.

Un saludo!
totenwoken

Volver a Laboral y Seguridad Social

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: