Laboral y Seguridad Social: Multa de haber - Despiste en mi trabajo

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Multa de haber - Despiste en mi trabajo

Notapor Pdro1985 » 03/06/2019 18:24

Hola, buenas tardes de nuevo. :) Os escribo para contaros el caso que se me está planteando en mi horrendo trabajo en los últimos meses sobre una multa de haber (descuento en mi nómina por un simple despiste en mi trabajo). Os cuento el caso ( :idea: recordar que trabajo de Administrativo en una empresa que se dedica al transporte de mercancías por carretera, agencia de aduanas, transitarios... algo así. :) Lo digo de cara al convenio ):

:arrow: Resulta que me despisté y se me pasó el plazo de presentación del modelo 202 (pago fraccionado del Impto. de soc.) del 2P de 2.018. Lo presenté un mes después, fuera de plazo :( . Reconozco mi error, mi despiste. Simplemente no me acordé a tiempo. Pues bien, obviamente, de forma inmediata, en cuanto me di cuenta, lo presenté y se lo comenté a mi jefe. Le dije que simplemente me había olvidado y que se lo había presentado 1 mes después :roll:. Desde ese día, mi jefe me viene amenazando, en varias ocasiones ya, que en cuanto llegue la sanción por parte de Hacienda, me va a descontar de mi nómina el importe de la sanción por mi despiste. :evil: La sanción llegó el otro día. Estamos hablando de en torno a 70 €.

Ante tal amenaza, he estado estos meses buscando información en Internet sobre el caso y, según el artículo 58.3 del Estatuto de los trabajadores, "No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber."

Me parece que, más claro, el agua. Mi jefe no puede hacer eso. Ahora bien, no estoy seguro. No sé si hay algún otro resquicio legal que sí le faculte a descontarme 70 € de mi próxima nómina por un simple despiste.

Vale que el propio Estatuto de los trabajadores reconoce el poder disciplinario del empresario, pero medidas como la suspensión de empleo y sueldo, por un simple despiste, y encima de sólo 70 €, me parece pasarse de severo.

:arrow: No obstante, sí que se puede descontar parte de la nómina a un empleado, pero sólo en los siguientes casos (y ninguno es mi caso):
- Si en mi nómina existiera la partida de Quebranto de moneda (no es mi caso).
- Si fuera una relación laboral especial de los deportistas profesionales, regulada en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio (tampoco es mi caso).
- O en los típicos casos de robo, retrasos continuados, por una baja, huelga, etc. (que tampoco es el caso).

:arrow: EXISTE UN PRECEDENTE: Según me han contado mis compañeros, años atrás (cuando yo aún no trabajaba allí), se dio un caso en el cual mi jefe sí le descontó parte su nómina a un ex-empleado. :shock: Fue al empleado que, por aquella época, se encargaba de hacer los repartos. Resulta que, un día haciendo los repartos, rozó el furgón de la empresa con una farola intentando aparcar (o algo así). Pues mi jefe le estuvo descontando el importe de la factura de reparación del taller de chapa, en sus nóminas, durante meses (a razón de un poquito todos los meses, hasta llegar a la totalidad del coste de la reparación).

. - ¿Puede el jefe descontarme de mi nómina el importe de la sanción de Hacienda por el despiste en mi trabajo?
. - Y en caso de que no pueda, ¿qué sí podría hacer para sancionarme?
Pdro1985

Re: Multa de haber - Despiste en mi trabajo

Notapor Kuki » 03/06/2019 19:35

Hola Pdro.

Dices que tu convenio es del transporte, pero hay varios convenios provinciales y no sabemos cuál es el tuyo. No obstante, te propongo que localices el que te corresponde y eches un ojo a los artículos donde se regule el régimen disciplinario, graduación de faltas y régimen sancionador.

En general ese tipo de falta respondería a una negligencia de las graduadas como falta leve, y que sería sancionada, a mi entender, con una amonestación verbal o escrita ya que no se trata de reincidencia.
Kuki

Re: Multa de haber - Despiste en mi trabajo

Notapor Pdro1985 » 04/06/2019 13:24

Por un lado, ahora mirando la sanción (que la tengo delante), resulta que la sanción por mi despiste no es de 70 €, ¡sino sólo de 27,03 €! Ya hay que ser miserable para llevar meses amenazando a un empleado con descontarle 27,03 € de m***** de su nómina por un simple despiste, pero en fin. Eso es otro tema. A lo que iba:

El trabajo es en Santa Cruz de Tenerife, y ciertamente he buscado pero no encontrado el convenio de Transporte de mercancías por carretera de la provincia. Así pues, llevándome por el estatal (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4367), obviamente en el artículo que habla de las faltas leves no se contempla el supuesto de un simple despiste. Pero bueno, no sé.
Gracias de todas formas por la ayuda. Un saludo.
Pdro1985

Volver a Laboral y Seguridad Social

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: