Laboral y Seguridad Social: Reduccion de horas

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Reduccion de horas

Notapor elviondel » 05/08/2019 18:10

Buenas tardes:

Actualmente estoy trabajando en una empresa con un contrato indefinido a media jornada de Lunes a Viernes (20 horas), siendo el horario de 10 a 14 horas.

Mi empresa quiere reducirme las horas de media jornada a 3 horas y media, de 10 a 13:30 horas.

Me indica que si no acepto esa condiccion me despide, puedo hacer algo?

Con esa reduccion de jornada, significa menos sueldo y menos cotizacion.

Gracias de antemano.
elviondel

Re: Reduccion de horas

Notapor Toshiro » 05/08/2019 18:56

El art-41 del ET te habla de ello. A destacar:

1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

[...]

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.

Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Ya es decisión tuya el cómo quieras actuar.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Re: Reduccion de horas

Notapor elviondel » 05/08/2019 19:27

Muxhas gracias.
elviondel

Volver a Laboral y Seguridad Social

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: