Laboral y Seguridad Social: TC vs Nomina

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

TC vs Nomina

Notapor 555 » 07/08/2019 13:23

He hecho la consulta en el foro contable pero también aprovecho y la pongo aqui y me queda claro del todo:

Igual soy demasiado meticuloso o tiquismiquis, pero es que mi primera experiencia laboral fue curiosamente en una auditoria de ayudante y siempre quiero que todo cuadre al centimo y cuadre en mi cabeza.

Es decir, ahora mismo tengo unos tcs, donde aparecen dos documentos uno del pago de tc donde el calificador de liquidacion pone "normal" y otro de pago de tc donde pone "vacaciones retribuidas" (las no disfrutadas vamos).

Uno por 5212,87 y el otro por 52,58, total TC1 5265,45.

El problema que les trato de preguntar y trasladar para aclararlo es que si yo en las nominas sumo los conceptos de cuota patronal no me da esos 5212,87 (sumandole la cuota trabajador que ya esta cuadrada con la nomina), cuando teoricamente deberia dar y coincidir.

Entonces los seguros sociales por donde los contabiliza uno correctamente? Si me fio de los importes de las nominas me da un descuadre con respecto al resumen de nominas de la asesoria laboral. Y si los contabilizo por el resumen de nominas de la asesoria laboral y un auditor quiere comprobarlo nomina por nomina vera que es incorrecto o no cuadra.

Porque estos descuadres?
Por donde se contabiliza un seguro social entonces si no es por la nomina? debo fiarme de un resumen que no refleja la realidad de la nomina?

No se, me gustaria entenderlo, y de laboral yo no controlo mucho la verdad salvo que la cuota esta entre un 32% y un 36%. Pero no se ni que porcentaje debe ser a cada nomina segun catergoria, ni como comprobar que esto esta correcto.

como comprobais ustedes que no estais pagando mas TC del que le corresponde pagar a la empresa?

Esa es mi consulta. Saber si los conceptos de las nominas deben coincidir si o si con el resumen de nominas en caso de auditoría o inspección, y en caso de no cuadrar cual es o puede ser el motivo.

Muchas gracias!
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: TC vs Nomina

Notapor NenoF » 08/08/2019 08:30

yo me apunto para ver si me entero también. En su día lo busqué para la contabilidad y parece lo normal y la gente mete la diferencia en la cuenta 642 al final de cada mes o modifica los asientos de las nóminas despues de recibir el importe e los TC.
NenoF
 
Posts: 75
Registrado: 20/02/2018 10:49

Re: TC vs Nomina

Notapor DATAKON » 08/08/2019 10:49

Esas diferencias las debe resolver o dilucidar, quien se ocupe de extender los documentos. Tanto nóminas como TC.

El pago siempre debe corresponder con un documento oficial. Y de eso es lo único que hay que preocuparse. Y cuando no coincide, es el departamento que hubiera extendido los mismos quien debe responder. ¿Qué puede hacer un Foro si no se encuentra en la empresa, y además desconoce las causas o motivos?. Algo pasa que no se hace correctamente. Ese es el que debe responder. El programa, el fulano o quien sea...

No perdáis el tiempo, y preguntar a quien extiende los documentos....

Es normal que el documento que extiende la empresa y el pago que se realiza (calculado por la SS), existan pequeñas diferencias (centimillos o poco mas) por diferencias conceptuales o de programación, con los dichosos dígitos o de procedimiento informático..... Pero cuando ya pasa de castaño oscuro, hay que buscar las causas. Y eso solo lo puede responder el encargado de extender los documentos. Que mueva el culo....y se ponga a platicar si llegase el caso con la SS.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: TC vs Nomina

Notapor Kuki » 08/08/2019 19:31

He hecho la consulta en el foro contable pero también aprovecho y la pongo aqui y me queda claro del todo:

Igual soy demasiado meticuloso o tiquismiquis, pero es que mi primera experiencia laboral fue curiosamente en una auditoria de ayudante y siempre quiero que todo cuadre al centimo y cuadre en mi cabeza.

Es decir, ahora mismo tengo unos tcs, donde aparecen dos documentos uno del pago de tc donde el calificador de liquidacion pone "normal" y otro de pago de tc donde pone "vacaciones retribuidas" (las no disfrutadas vamos).

Uno por 5212,87 y el otro por 52,58, total TC1 5265,45.

El problema que les trato de preguntar y trasladar para aclararlo es que si yo en las nominas sumo los conceptos de cuota patronal no me da esos 5212,87 (sumandole la cuota trabajador que ya esta cuadrada con la nomina), cuando teoricamente deberia dar y coincidir. Actualmente, las cuotas las calcula la Seguridad Social a partir de las bases de cotización que se les envía. Si en el cálculo de las nóminas hay algún error sería motivo de no coincidencia con los recibos de liquidación

Entonces los seguros sociales por donde los contabiliza uno correctamente? Si me fio de los importes de las nominas me da un descuadre con respecto al resumen de nominas de la asesoria laboral. Y si los contabilizo por el resumen de nominas de la asesoria laboral y un auditor quiere comprobarlo nomina por nomina vera que es incorrecto o no cuadra. Debería la asesoría darte los datos correctos para contabilizar, los que coinciden con las cuotas calculadas por la Seg. Social

Porque estos descuadres?
Por donde se contabiliza un seguro social entonces si no es por la nomina? debo fiarme de un resumen que no refleja la realidad de la nomina? Como ya he comentado, si hay descuadres es porque algo no está bien

No se, me gustaria entenderlo, y de laboral yo no controlo mucho la verdad salvo que la cuota esta entre un 32% y un 36%. Pero no se ni que porcentaje debe ser a cada nomina segun catergoria, ni como comprobar que esto esta correcto. Aquí podrías averiguar algunas dudas: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

como comprobais ustedes que no estais pagando mas TC del que le corresponde pagar a la empresa?

Esa es mi consulta. Saber si los conceptos de las nominas deben coincidir si o si con el resumen de nominas en caso de auditoría o inspección, y en caso de no cuadrar cual es o puede ser el motivo. Debe cuadrar, sí

Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: TC vs Nomina

Notapor 555 » 09/08/2019 09:57

Kuki escribió:
He hecho la consulta en el foro contable pero también aprovecho y la pongo aqui y me queda claro del todo:

Igual soy demasiado meticuloso o tiquismiquis, pero es que mi primera experiencia laboral fue curiosamente en una auditoria de ayudante y siempre quiero que todo cuadre al centimo y cuadre en mi cabeza.

Es decir, ahora mismo tengo unos tcs, donde aparecen dos documentos uno del pago de tc donde el calificador de liquidacion pone "normal" y otro de pago de tc donde pone "vacaciones retribuidas" (las no disfrutadas vamos).

Uno por 5212,87 y el otro por 52,58, total TC1 5265,45.

El problema que les trato de preguntar y trasladar para aclararlo es que si yo en las nominas sumo los conceptos de cuota patronal no me da esos 5212,87 (sumandole la cuota trabajador que ya esta cuadrada con la nomina), cuando teoricamente deberia dar y coincidir. Actualmente, las cuotas las calcula la Seguridad Social a partir de las bases de cotización que se les envía. Si en el cálculo de las nóminas hay algún error sería motivo de no coincidencia con los recibos de liquidación

Entonces los seguros sociales por donde los contabiliza uno correctamente? Si me fio de los importes de las nominas me da un descuadre con respecto al resumen de nominas de la asesoria laboral. Y si los contabilizo por el resumen de nominas de la asesoria laboral y un auditor quiere comprobarlo nomina por nomina vera que es incorrecto o no cuadra. Debería la asesoría darte los datos correctos para contabilizar, los que coinciden con las cuotas calculadas por la Seg. Social

Porque estos descuadres?
Por donde se contabiliza un seguro social entonces si no es por la nomina? debo fiarme de un resumen que no refleja la realidad de la nomina? Como ya he comentado, si hay descuadres es porque algo no está bien

No se, me gustaria entenderlo, y de laboral yo no controlo mucho la verdad salvo que la cuota esta entre un 32% y un 36%. Pero no se ni que porcentaje debe ser a cada nomina segun catergoria, ni como comprobar que esto esta correcto. Aquí podrías averiguar algunas dudas: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

como comprobais ustedes que no estais pagando mas TC del que le corresponde pagar a la empresa?

Esa es mi consulta. Saber si los conceptos de las nominas deben coincidir si o si con el resumen de nominas en caso de auditoría o inspección, y en caso de no cuadrar cual es o puede ser el motivo. Debe cuadrar, sí



Mucahs gracias por tu respuesta. Pero una pregunta si sabes del tema. Si en nomina la asesoria envia una base de cotizacion para el calculo del a cuota patronal, imaginemos 1050, y se ve reflejada en la nomina, 1050 base cotizacion ss...

Pero luego en el tc hay varias bases de cotizacion por conceptos: contingencias comunes, accidentes de trabajo e incluso un incremento por contrato de menos de 6-7d.

Esto debe tenerlo en cuenta la asesoria antes de confeccionar las nominas o es un hecho que se produce con posterioridad? Porque en la mayoria de ocasiones coincide base irpf y base ss, pero si luego la seguridad social aumenta esas cotizaciones en el TC (bonificaciones, recargos o como se llame) como hacer que todo cuadre-encaje= Tengo un lio mental con esto desde hace dias y no se de quien es el fallo aun.

Te lo pregunto porque si luego vas a TC al desglose nominal de trabajdores aparece en ese trabajador como base de cotizacion 1050 correctamente, pero luego los numeros no dan, porque en la primera pagina existen otras bases de cotizaciones.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: TC vs Nomina

Notapor Kuki » 09/08/2019 10:03

Evidentemente es porque la asesoría no elabora las nóminas de forma correcta, y como es luego la Seguridad Social quien calcula las cuotas, pues luego no te cuadra.

Las cuotas se componen de varios tipos aplicados a las bases de cotización. Si miras en enlace que te adjunté veras que puede haber varias bases, y asimismo, distintos tipos aplicados. La suma de todo ello configura la cuota que la empresa paga, tanto por su parte empresarial como por lo retenido a los empleados.

Si me pasas una dirección de correo electrónico te mando una chuletilla para que lo puedas calcular todo.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial